En calzadosclubverde.es hoy queremos que conozcas esta guía básica para comprar botas de hombre. Este tipo de zapato es ideal para las temporadas de otoño e invierno, así que puedes ir preparándote y conocer detalles sobre este, para que con toda la información a la mano puedas tomar la mejor decisión de compra. Sigue leyendo y anota de nuestros consejos.

Historia de las botas

Podemos comenzar recordando la historia de este tipo de calzado. Su principal función es cubrir el pie y el tobillo, aunque algunas llegan a cubrir buena parte de la pantorrilla hasta la rodilla. La mayoría de las botas tiene un tacón, las de mujeres pueden ser más altas.

Tradicionalmente están hechas de cuero o plástico, pero hay muchos otros materiales disponibles que mencionaremos más adelante. Las botas nacieron con cierta funcionalidad, proteger los pies y piernas del agua (lluvia), frío, barro y de otros elementos (las botas de trabajo).

Las primeras botas nacieron para proteger al tobillo mejor que los zapatos o sandalias de la época. Tenían los tres elementos separados, pierna, suela y lengüeta. En el año 1000 antes de Cristo los tres componentes se unieron permanentemente para formar una unidad, que generalmente cubría la pierna hasta la rodilla.

Se cree que los nómadas del Este de Asia usaban unas botas de cuero suave hasta los tobillos, y que estos las llevaron a China, India y Rusia. Esto sucedió entre el 1200 y 1500 antes de Cristo.

Aunque, del otro lado del mundo, en Alaska, los nativos también tuvieron que desarrollar botas de invierno, usaron pieles y le dieron toques decorativos.

Luego, en el siglo XVII en Europa las botas comenzaron a verse influenciadas por el estilo militar, la intención original era proteger los pies de los militares que montaban a caballo.

Usos prácticos de las botas

En general, las botas están diseñadas para caminar en condiciones climáticas adversas como nieve, lluvia o barro. Básicamente para esto fueron diseñadas, las costuras de estas bien sea para materiales como tela, plástico o cuero, son bien apretadas, para que nada traspase hacia el pie.

Aunque, no todas las botas y botines son a prueba de agua, hoy en día hay muchos modelos creados con fines estéticos más que prácticos. Es decir, existe la idea general que las botas son siempre a prueba de agua, pero las que conseguirás comúnmente en las tiendas pueden recibir algo de lluvia, pero si sumerges el pie en nieve o agua terminarás mojado.

Hay botas que sí son completamente a prueba de agua. Pero estas generalmente son más costosas y son principalmente recomendadas para pescadores, escaladores y personas que realmente están expuestas a condiciones extremas.

Otras botas son hechas especialmente para trabajar, son aisladas, tienen punta de hierro, y son altas, con tacón grueso de goma.

También hay botas para deportes específicos, como montar a caballo, esquiar, snowboarding, patinaje, boxeo, entre otros.

Al momento de usar las botas, sin importar la finalidad, debes usar calcetines, así evitarás la formación de ampollas o rozaduras. Además, los calcetines te permiten absorber la sudoración del cuerpo.

 ¿Por qué es importante elegir las botas adecuadas?

Las botas son un tipo de calzado que representan una inversión. Y si queremos sacar provecho al dinero que gastamos en un par, es importante elegir unas que sean adecuadas para nosotros.

Es importante pensar en la comodidad durante todo el día. El par de botas correcto será fácil de llevar, y tus pies estarán confortables, incluso cuando las lleves puestas durante muchas horas.

Además, deben ser el reflejo de tu estilo personal. No pienses en las botas solo como un accesorio más. Si escoges las indicadas y que sean compatibles con tu estilo, podrás lograr una combinación increíble con otras piezas de tu guardarropa.

Por último, la durabilidad y resistencia son factores que hay que considerar para que podamos usarlas por el mayor tiempo posible, y que sigan estando en perfectas condiciones. En este punto es necesario tener claro cuál será el uso que le darás y el tipo de actividades que vas a realizar con tus botas, para así seleccionar el par que mejor se adapte.

Guía básica para comprar botas de hombre

Como ya podrás haberte dado cuenta hay mucha información sobre las botas de hombre. Por esa razón hemos querido hacerte este resumen, para que al momento de comprar tomes una decisión con toda la información a la mano. Conoce los estilos, materiales, tacones, suelas y más.

Tipos de botas para hombres

Antes de salir a comprar un par de botas, debes saber bien cómo se clasifican. Así identificarás tu estilo de manera más fácil.

Chelsea:

Son un tipo de bota versátil, sin trenza, tienen elásticas a los lados del tobillo por lo que es muy sencillo ponértela. Fueron popularizadas por los miembros de los Beatles en los años 60 y 70. Recientemente han vuelto a estar de moda. Las botas para hombres Chelsea son un clásico y deberían estar en tu armario, le aportan mucho estilo a tus combinaciones.

Chunkka:

Es un modelo de bota muy casual y versátil, son al tobillo, abiertas con tres ojales de cordones. Son de cuero y fueron usadas por primera vez por soldados británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Para entonces, los soldados británicos necesitaban un calzado con buen agarre en el terreno desértico de África, de ahí las suelas de goma. También debían ser ligeros y evitar que la arena entrara al interior. Aportan mucho estilo en los meses más fríos. Son un zapato ideal para ir al trabajo.

De trabajo:

Las botas de trabajo son sólidas, fuertes y duraderas, con acolchado en el tobillo y una suela de goma gruesa. Algunas tienen punta de hierro. Su propósito es proteger a quien las utiliza durante sus laborales. En general, las características de estas botas se adaptan al tipo de oficio que haga la persona.

De montaña o senderismo: 

Son las botas más resistentes y técnicas. Aunque fueron diseñadas para proteger los pies en condiciones extremas, hoy en día existen muchos modelos que se utilizan en la ciudad.

De vestir:

Son muy parecidas a los zapatos de vestir de hombre tradicionales, pero al tobillo, con cordones finos y de cuero. Hay muchos modelos que se pueden incluir dentro de esta categoría. Al comprar estas debes pensar más en el estilo que en la funcionalidad. Hay que tener cuidado al elegir botas para ocasiones formales porque no suelen ser la mejor opción.

Brogue:

Es un tipo de calzado grueso y tiene un estilo clásico de cuero. Son muy masculinas y en principio se utilizaba para actividades exteriores. Poco a poco se fueron incluyendo en los outfits casuales y son ideales para el invierno. Puedes usarlas con unos chinos o con denim, pero evita los trajes de etiqueta, en especial si tienen suelas de goma. Estas generalmente tienen punta de ala, es una punta estilo W. Un ejemplo, es este modelo de botas Clarks.

hombre con botas

Monk:

Son un estilo de botas similar a los mocasines tipo monk, están inspirados en ellos. Están hechas de cuero, con hebillas a los lados o en la parte superior. Además, son cómodas, elegantes y fáciles de poner. Por otra parte, se pueden encontrar como botines o botas y al combinarlos con unos chinos o unos vaqueros le dan un toque elegante.

Dessert:

Si buscas unas botas o botines para la primavera, estas son la mejor alternativa. Tienen líneas sencillas, con cordones y las puedes combinar con un traje para ocasiones que no sean formales. Son cómodas y versátiles, las más populares son las de piel de ante.

Botines deportivos:

Hasta ahora hemos hablado de botas de vestir para hombres, pero también encontramos las deportivas. Aunque su origen está en las canchas, lo cierto es que ahora se utilizan en cualquier escenario en el que no necesites vestir formal. Son populares sobre todo entre los jóvenes y tienen un aire universitario.

Militares:

Su nombre deja claro cuál es el origen de este tipo de botas, que también responden a la designación de tácticas. La moda urbana las adaptó a su propio estilo, pero manteniendo sus características básicas, como los refuerzos en la puntera y el talón.

Vaqueras:

Estas botas son originarias de Texas, Estados Unidos. Son funcionales para las personas que trabajan en sus ranchos, mantienen los pies protegidos cuando montan a caballo o cuando caminan por la tierra. Pero, no se limitan para el uso de los vaqueros, hoy son un icono de la moda.

De lluvia

Son botas de goma, que protegen al pie del agua. También hay botas de nueve, que ademas de evitar la humedad, dan protección contra el frío.

Clasificación de los tacones

  • Cubano: es un tacón de 51 milímetros de altura. Su nombre no corresponde con quienes la popularizaron, estuvieron de moda principalmente en la década de los 70, las usaban los Beatles y John Travolta, iconos de la época.
  • Bajo: el tacón bajo es de 25 milímetros, cuadrado, sigue la forma del resto de la suela del zapato. Es el más recomendado en las opciones de botas monk y de vestir ya que es más elegante.
  • Vaquero: tienen un pequeño ángulo de atrás hacia adelante, usualmente son de 38 milímetros. Son los que vemos comúnmente en las botas tipo vaqueros.
  • Para caminar: También tienen cierto ángulo, el tacón de este se parece al anterior, pero es un poco más bajo.

Tipos de suela

Al momento de escoger las botas de tu preferencia también debes considerar el tipo de suela que más te conviene.

  • Comando: es una suela sólida de goma, diseñada para tener mayor agarre y durabilidad. Son perfectas para las de trabajo, pero también para las botas casuales. Este tipo de suela fue inventada en 1935 por Vitale Bramante, fundador de Vibram.
  • Crepe: son suelas más suaves, con textura menos marcada, son muy comunes en el modelo de botas Chukka. Están hechas de látex natural coagulado que se pasa por rodillo llamados crepers, de ahí su nombre. La versión sintética de estas es bastante común.
  • Dainite: deben su nombre a que fueron inventadas por la compañía británica Dainite. Son hechas de goma, pero tienen pequeños tacos, esto ayuda a mantener el agarre y la comodidad. Evita que la suciedad y el barro se queden pegados de la suela.
  • Cuero: es el tipo de suela original y clásica para los zapatos de vestir de hombre, se usa desde hace miles de años. Permite que la suela sea baja y más elegante. Si te expones mucho a climas húmedos con el tiempo pierden el agarre y se deteriora la suela, es el proceso normal del cuero.

Materiales comunes en botas de hombre

Actualmente, en el mercado existe una gran variedad de botas de hombre. Entre estilos, colores, diseños y materiales, hay una amplia gama disponible entre las cuales elegir. Revisemos un poco más sobre los materiales más comunes que encontrarás en las tiendas.

Cuero

El cuero es un material muy utilizado en la fabricación de botas. Esto se debe a que ofrece elegancia, durabilidad, y versatilidad. 

El tipo de cuero utilizado influye directamente en la longevidad, la apariencia y el precio del calzado. Por ejemplo, el cuero genuino es muy duradero y resistente, a diferencia del cuero de imitación o el sintético.

Ante

La gamuza o ante es un tipo de cuero con una superficie suave y aterciopelada, que le aporta a las botas sofisticación, belleza y durabilidad. Este tipo de material luce muy bien en botas de colores neutros.

Materiales sintéticos

Los materiales sintéticos con los que se fabrican algunas botas están elaborados con base en fibras naturales o sintéticas que luego se recubren con polímeros plásticos. Estos materiales simulan el cuero, y son conocidos como cuero sintético, cuero de imitación, cuero vegano o PU. 

También encuentras botas de textil, nobuk y goma sintética.

Las botas de estos materiales pueden ser más ligeras, y más asequibles. Las tecnologías modernas también han logrado que sean más resistentes y duraderos.

por que es importante elegir botas adecuadas

Cosas que debes tener en mente al comprar botas

Las botas, como ya dijimos, son excelentes para el otoño y el invierno, son divertidas, elegantes y cómodas. Pero,  al momento de elegir unas debes estar seguro que lo estás haciendo bien. Y así no terminar con un look incorrecto.

Para los hombres de menor estatura las botas serán un excelente compañero porque te permitirán subir unos centímetros, gracias a su tacón. Aunque no exageres en esto, busca los tacones correctos para ti, toma en cuenta los tipos que mencionamos en uno de los apartados anteriores.

Escoge las botas dependiendo de la ocasión para la que las usarás. Por ejemplo, no es lo más recomendado llevar botas de trabajo para una cita. Tampoco es lo ideal usar botas Chelsea si está nevando. La funcionalidad es importante a la hora de comprar.

Si tu presupuesto da para un solo par de botas, las chunkka serán la mejor opción para el otoño e invierno.

Si te gusta ser atrevido con la moda, no exageres. Prefiere botas de los colores tradicionales, y si compras unas tipo vaquero, que no tengan más de dos colores. Ya comentamos los tipos de suelas, no subestimes la importancia de estas, escoge bien dependiendo de tus necesidades.

¿Cómo determinar la talla adecuada?

Al comprar botas es clave saber tu talla:

Medición del pie

Para medir el pie y saber cuál es la talla de botas que necesitas, coloca tu pie descalzo sobre una hoja en blanco y marca la punta del dedo más largo y el talón. Luego mide esto con una regla y añade 1 centímetro a la medida obtenida. 

Consideraciones según el tipo de calcetín

El tipo de calcetín que usarás con tus botas afectará el ajuste y la comodidad de las mismas. No es igual un calcetín delgado a uno grueso, o uno corto a uno largo.

Decide el tipo de calcetín de tu preferencia y llévalo a la tienda el día que vayas a comprar tus botas nuevas, o toma en cuenta el grosor antes de comprar online.

La importancia de probar antes de comprar

El ajuste del calzado puede variar de acuerdo al tipo de bota y el material de fabricación. Por ello, resulta importante probar varios modelos y diseños antes de comprar, para que puedas saber cuál te calza mejor al pie y cuál se siente más cómodo.

Si vas a comprar online, lee bien las características, toma las medidas del pie y asegúrate de que sea posible cambiarlas en caso de que no ajusten bien.

¿Cómo usar botas de hombre según el tipo de cuerpo?

No todos los hombres tienen el mismo de piernas, por lo tanto, los distintos estilos de botas no se ven iguales en cada caso.

Si tienes las piernas largas y delgadas, busca dar volumen. Una alternativa es usar botas que puedas usar sobre los pantalones. Por el contrario, si son anchas la mejor alternativa es que el color del calzado coincida con el de la ropa.

En caso de que tengas las piernas cortas o seas de baja estatura, evita crear contrataste entre las botas y los pantalones. El efecto que provocará es que acortará aún más tus piernas. Si son anchas, mantén las botas debajo de los pantalones.

Errores al usar botas

Aunque se trata de un calzado muy versátil, hemos visto hombres con botas que no se ven bien. ¿A qué se debe? Es posible que se trate de algunos errores de moda y estilo como los que te mencionaremos aquí.

En primer lugar hablemos de la higiene. Es necesario saber limpiar las botas según el tipo de material y hacerlo con regularidad. En este sentido, no debes usar un calzado que no esté limpio.

Si usas botas para trabajo es muy probable que estas tengan manchas, polvo o barro, en ese caso, no debes utilizarlas luego en una reunión social.

En cuanto al combinar la ropa con las botas, uno de los errores es utilizar el largo del pantalón inadecuado. Para acertar asegúrate que los pantalones no lleguen al tobillo, para que se vea un poco el corte superior del calzado.

También debes cuidar la proporción entre el calzado y los pantalones para que los pies no se vean ni muy grandes ni muy pequeños.

Con esta guía para comprar botas de hombre podrás tomar la mejor decisión al momento de escoger un par para las próximas temporadas. Recuerda que es importante que te sientas cómodo con el calzado, busca unas que se vean bien y te queden bien. ¿Qué modelos de botas prefieres? ¿Con qué ropa las usas? Coméntanos.

guia basica comprar botas hombre infografia

Fuente infografía