Existen distintos tipos de zapatos para cada actividad física, hay diferentes opciones para tus pies que te permitirán mejorar tu rendimiento y le darán el mejor soporte a tu cuerpo para evitar lesiones. Desde Calzados Club Verde sabemos que es necesario proteger tus pies por eso te ofrecemos consejos para escoger el calzado adecuado.

Ideales para correr

La estabilidad debe ser lo primero que tomes en cuenta al momento de buscar un zapato para correr, la estructura de estos debe tener características que aseguren tu pie, especialmente para evitar una torcedura de tobillo. Un buen calzado también reduce los distintos tipos de pronación, que es la rotación del pie hacia el interior al momento en que este choca con el suelo.

El control del movimiento es un aspecto muy importante, lo que se logra gracias a un tacón más rígido y mayor soporte en el arco. Hoy en día existen modelos que se adaptan a cada condición del corredor, el control de movimiento es básico para los que tienen poco arco o pronación severa. Un buen zapato deportivo también tiene que tener una suela acolchada, esto provee absorción del choque, además de soporte en los lados del arco, el acolchado es necesario para aquellos con pronación media.

Otros zapatos para correr

Aparte de los zapatos de correr clásicos también se pueden usar zapatos de senderismo, que tienen la suela grande, con distintos patrones en la goma de este, que ofrecen mucho más soporte para el pie. Una suela rígida ayuda al pie, sirve como un campo de protección contra las piedras y raíces que puedas encontrar en el camino mientras realizas este tipo de carreras en senderos y caminos montañosos.

Otro tipo de zapatos de correr son los bajos, que se usan generalmente para recorrer distancias cortas, estos tienen muy poco o ningún tacón en el talón, son ideales para los corredores más experimentados. Con el calzado adecuado evitarás las patologías comunes en los pies.

El calzado minimalista es otra opción, este permite al pie moverse de forma natural mientras sigue protegido, tienen muy poco o ningún soporte para el arco, ideal para aquellos que quieren hacer la transición hasta correr descalzos. Las personas que corren sin ningún zapato puesto buscan un apoyo más natural del pie, teóricamente esto ayuda a evitar las lesiones y minimizar el impacto, pero solo debe hacerse sobre superficies suaves y seguras (como la arena). Recuerda seguir nuestros consejos y evita errores a la hora de escoger zapatos para correr.

Para deportes de campo y cancha

Otro tipo de zapatos para actividades físicas distintas son los de tacos se usan para deportes de campo, como béisbol, fútbol, golf entre otros. Estos tacos pueden ser de metal, plástico o intercambiables, están en la suela, y sirven para tener más tracción y permiten acelerar, detenerse y girar mucho más rápido.

El calzado ideal para deportes como tenis, bádminton y squash debe ser ligero, con corte bajo en el tobillo, con una suela firme y de goma, que generalmente es color blanco. Para el voleibol se utiliza un calzado con una suela de goma para mayor tracción, diseñado especialmente para el movimiento de lado a lado, además de mayor acolchado en la parte delantera para proteger el pie mientras saltan.

Para el baloncesto también son necesarios unos zapatos deportivos específicos, que absorban el impacto, sean cómodos, den soporte al tobillo, y tracción para permitir a los jugadores hacer movimientos rápidos.

Escalar con los pies protegidos

Las sandalias son una buena opción para escalar en climas más cálidos, permiten a los pies respirar, así como tener menos puntos de presión en el pie, lo que puede reducir la aparición de ampollas; estos son muy buenos para hacer este deporte siempre que se haga en rutas que estén bien mantenidas.

Para escaladas ligeras se pueden usar zapatos de corte bajo con plantillas flexibles, son especiales para personas que practican este deporte de manera casual. Existen botas especiales para escalar, de corte medio o alto en el tobillo, se pueden usar para viajes de fin de semana donde cargas una mochila mediana.

Complemento necesario

Desde zapatoscallaghan.com sabemos que las medias son necesarias al momento de usar zapatos deportivos, antes de escoger la opción más económica en la tienda, piensa que las mezclas de hilos acrílicos o sintéticos pueden ser una de las mejores opciones porque estas mantienen su forma por más tiempo, se mantienen secas y son cómodas e incluso repelen los malos olores. Puedes considerar comprar un tipo específico de medias para cada deporte.

Desde Calzados Club Verde te invitamos a comentar y compartir este post sobre los diferentes tipos de calzados para cada actividad física.