En Calzados Club Verde somos expertos en el tema de los calzados, por eso hoy queremos hablarte de los diferentes tipos de acabados en cuero para tus zapatos. Sobre todo cuando se trata de las prendas con mejor calidad del mercado, se tiende a usar este material natural, variando en distintos estilos y acabados. Sigue leyendo y prepárate para descubrir todo acerca de este fascinante elemento en el proceso de producción de tus modelos favoritos, que los hace tan durables, resistentes y sobre todo atractivos.

Los zapatos de cuero: una prenda milenaria

El hombre comenzó a fabricar zapatos de piel hace más de cinco mil años atrás, siendo el material predilecto en ese entonces aquel obtenido de los ciervos y los osos. Su función era ayudarnos a combatir los efectos del frío y la nieve en los alpes italianos, sin embargo, hemos recorrido un largo camino desde aquella época. Aunque el uso de la puel y el propósito realmente no ha cambiado mucho, la manera en que hoy en día se trata y estila al calzado sí lo ha hecho bastante.

El término conocido como "cuero" es sumamente general, en realidad, existen una gran variedad de pieles, métodos de curtido y tratamientos que distinguen muchos tipos de este material natural que sirve para cualquier ocasión. En este artículo te enseñaremos los diferentes tipos de acabados en cuero para tus zapatos, variando desde lo más casual hasta lo más formal, prendas que quizás estés llevando en tu atuendo cotidiano sin realmente saber cuáles son sus mejores características.

Calzado básico e infalible para cualquier vestimenta

Empecemos por el modelo de cuero llamado en inglés "Roughout", que significa "lo áspero afuera". Este particular acabado típico en botas para hombre se distingue por tener el lado menos prolijo del cuero en la parte exterior, dándole una textura interesante y rústica. Su superficie se siente sumamente suave y tersa pero igualmente es un material lo suficientemente grueso y durable para resistir diferentes condiciones. Los zapatos de cuero roughout son ideales para tareas fuertes ya que no requieren pulido y son más frescos que los convencionales.

Los zapatos de curtido vegetal son uno de los básicos cuando hablamos de prendas en piel. Su nombre proviene de la materia vegetal y la corteza de árbol utilizados en el proceso de curtido, que se combinan para crear un cuero duro y naturalmente coloreado. Su tonalidad clara realmente no dura mucho en el calzado, sin embargo, este tipo de material se oscurecerá y ablandará con el uso, creando un maravilloso efecto degradado con el paso del tiempo. Solo debes tener mucho cuidado de no mojarlo mucho ya que podría encogerse y/o ponerse quebradizo al secarse.

Quizás el cuero más popular es aquel llamado "pull-up", de acabado natural y brillante. Existen una gran variedad de pieles de este tipo, fuertemente enceradas y aceitadas con anilina y cromo, cuyo color se aclara cuando la pinchas o estiras. Esta fascinante cualidad permite que tus zapatos puedan absorber rayones y raspones mejor que ninguno sin necesidad de mucha limpieza ni mayor mantenimiento.

Una estrella entre los tipos de acabados en cuero para tus zapatos

Uno de nuestros grandes favoritos es la gamuza tipo chamois, conocida por su suavidad y absorbencia de agua. Este se ha convertido en un material común para paños de pulir, sin embargo, en zapatos, su tendencia a volverse húmedo es usualmente contrarrestada con una fuerte dosis de cera y aceites. Esto hace que los calzados de este tipo sean una excelente opción para atuendos casuales y semi-formales que no requiere pulido en absoluto.

La gamuza tipo ante o "suede", como se le conoce en inglés, logra su impresionante textura gracias a la utilización del lado áspero hacia afuera, al igual que los modelos "roughout", con la excepción de que en este caso la superficie es pulida y lijada para emparejarla, lo cual hace a este material fino y flexible para su utilización incluso en prendas tan finas como un guante. Los zapatos de este tipo son geniales para el verano y principios de otoño debido a su frescura, pero ten cuidado con las temporadas más difíciles ya que pueden ser una esponja para la tierra y el agua.

Estos son tan solo algunos de los tipos de acabados en cuero para tus zapatos, mantente atento a nuestro blog para leer la segunda parte de esta interesante línea de artículos que te ayudarán a conocer mucho mejor qué es lo que compras y cuáles son sus cualidades. ¿Cuál de estos calzados posees en tu guardarropa? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo a través de tus redes sociales.