Hoy en Calzados Club Verde queremos motivarte para que te atrevas usar el azul en tus zapatos sin equivocarte, ¿te animas? Dicen que los colores reflejan el estado de ánimo según el atuendo que uses a diario, pero no es una regla obligada en absoluto. Lo importante es que, en la actualidad, los estilos se han vuelto más personales y naturales logrando que no sea una incongruencia total usar tonos vivos más allá del clásico negro, marrón, gris e incluso el beige.

Significados según lo psicológico

A pesar de clasificarse dentro de los colores fríos, el azul en sus diferentes tonalidades ayuda a las personas que no quieran pasar desapercibidas. Es símbolo de frescura, serenidad y hasta elegancia.

Desde los inicios de la historia fue complicado conseguir este color porque se requerían pigmentos exclusivos como el del mineral lapislázuli y ya después, encontraron otra alternativa que fue fermentar elementos vegetales en recipientes bastante grandes; el resultado era un tono amarillo y solo al incorporarle oxígeno se tornaba índigo, por tal razón, fue reservado para las clases adineradas, pudientes y poderosas cuando apenas empezó a aparecer en la sociedad.

Este color es el que más ha conseguido adeptos sin importar el género o edad. Representa cualidades intelectuales en lo práctico y técnico, concentración, verdad, inteligencia, mérito e incluso la deportividad. Ha calado tanto en la sociedad que algunos países le han dado su propio significado:

  • En naciones como Inglaterra y Alemania cuando se emplea la frase “estar azul” significa estar triste. En inglés blue (azul) es sinónimo de tristeza.
  • En países del continente asiático como China no se aprecia este color por razones vinculadas a sus creencias.

El azul en el calzado suele ser ese punto medio en el cual quieres salirte de lo común sin necesidad de caer en lo extravagante, es decir, representa pocos riesgos al añadir verdaderos toques coloridos. Tiene sus puntos a favor y los repasaremos.

El entorno femenino y los zapatos azules

Este color se caracteriza por ser tendencia en la temporada primavera-verano y los zapatos van muy bien con distintos looks.

Si no te acostumbras aún a esta moda es válido optar por lo seguro. Con esto nos referimos a llevar un look monocromático porque es lógico que no a todas les agrade experimentar si sus gustos se apegan mucho a una línea, sin embargo, no hay nada que temer con la fórmula “azul + azul” es la primera opción.

Por ejemplo, para eventos formales puedes usar un vestido azul con unos tacones aguja de tonos contrastantes y mantener un balance en tu imagen. Por otro lado, lucen perfectos con los vaqueros o cualquier tipo de tejido denim (holgado y ajustado dependiendo de lo que deseen) y visten para múltiples ocasiones con unos botines, sandalias, etc.

Las faldas con estampados azules y motivos florales también funcionan, eso sí, ten cuidado de sobrecargar con varios accesorios el atuendo, ya la gama cromática seleccionada trasmite suficiente.

Combinando con los neutros

Atrévete a usar el azul en tus zapatos con vestimenta de colores neutros. Hay quienes se colocan una prenda o el atuendo completamente negro haciendo que el centro de atención sea el calzado, no es un error porque se usan con pantalón, vestido… pero sí disminuye la intensidad de tu calzado como recomendación les decimos que utilicen menos dicho color, en cambio, el blanco nunca falla en verano, un vestido corto y una blusa puedes calzarte bailarinas satinadas en azul y mostrar varios aciertos al vestir.

Te preguntarás por otros colores el marrón, el amarillo y rojo se incluyen sin problemas –si los dos primeros son pasteles, mucho mejor-. Los zapatos de plataforma junto con una falda amarilla clara y algo de blanco es una alternativa al jugar con varios bloques de color en el vestuario, si no combínalos con una sola prenda. Es tu decisión escoger qué quieres.

Consejos para los hombres

  • Los deportivos son un sí o sí en ocasiones muy informales, de hecho, con estos consejos sabrás vestirlos bien con un look casual y tener varias ideas para salir de los típicos pantalones de mezclilla.
  • Siendo el negro un clásico en la moda vale decir que no combina en la ropa masculina porque ambos chocan a la vista.
  • El blanco, gris y marrón claro se usan mucho en las prendas de vestir para combinar tu par: camisetas (manga corta o larga), chaquetas, polos, pantalones chinos grises, etc.
  • Hoy en día, las tendencias invitan a usar cordones de color en los zapatos que lo requieran ¿por qué no intentarlo con el azul?
  • A diferencia de las mujeres, el calzado azul aplica para eventos casuales. Zapatillas slip-on, náuticos, mocasines azul marino y alpargatas son algunas presentaciones aceptables para lucir. Algunos tipos de calzado se pueden llevar sin calcetines.

Como ven no es nada descabellado atreverse a usar el azul en los zapatos solo debes definir qué vas a vestir y buscar el modelo más ajustado al momento. Las mujeres los calzan en eventos formales y los hombres le dan la exclusividad a todas aquellas actividades alejadas de lo formal.

¿Qué estilo de zapatos les agradan más en azul? ¿Lo usan seguido, regular o poco? ¿Qué otros consejos agregarías de acuerdo con tu experiencia? Tú opinión cuenta para nosotros, únete a la conversación y deja tus comentarios. Si te ha agradado la temática abordada no olvides compartirlo en tus diversos perfiles sociales, así tus amigos y allegados podrán salir de lo básico en cuanto a tonos del calzado.