Muchas horas de pie y exposición a materiales y ambientes peligrosos son algunos de los riesgos que enfrentamos en el trabajo. Para nuestros pies esto representa dolores e inconvenientes más fuertes, por eso te damos las claves para escoger el zapato laboral ideal. Conoce con Calzados Club Verde que debes tener en cuenta.

Presta atención a tu calzado para trabajar

Durante tu jornada de trabajo pasarás muchas horas con tu calzado laboral. Si prestas atención al zapato que compras para esto te ahorrarás problemas de salud y confort. Es necesario darle prioridad a la comodidad y seguridad para cuidar la salud de los pies.

Dependiendo del tipo de trabajo que tengas te expones a diferentes riesgos. En el área de limpieza, por ejemplo, encontrarás superficies resbaladizas y líquidos corrosivos. Mientras que en el sector construcción la caída de objetos pesados o contacto con electricidad son apenas algunos de los peligros.

Por eso necesitas comprar zapatos que tengan suficiente protección. Las lesiones que ocurran durante la jornada pueden ser incapacitantes. Y estas no afectan solo a los pies, sino a la cadera, la columna vertebral, articulaciones y la pelvis.

Ten presente que los efectos de usar un calzado incorrecto para trabajar puede que no aparezcan de inmediato, sino con el pasar de los años.

Las dolencias más frecuentes que se generan en el entorno laboral, según el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana, son juanetes, fascitis plantar, metatarsalgias, dedos en garra, laceraciones, esguinces, etc.

Prestar más atención a los zapatos que usamos permitirá reducir las dolencias en los pies. Para ello también es importante conocer el tipo de pisada que tenemos, ya que esto nos ayudará a escoger el calzado más apropiado. En especial si tenemos pies delicados.

El zapato correcto te proporcionará mayor seguridad, comodidad y transpirabilidad.

Claves para escoger el zapato laboral ideal

Escoger zapatos de materiales naturales, con suelas antideslizantes y gruesas, junto a una buena sujeción son algunos de las recomendaciones más comunes. Sin embargo, al escoger el calzado laboral hay que considerar el tipo de trabajo que tenemos. Las necesidades de una persona que está en una oficina la mayor parte del tiempo, no son las mismas de quien está en una peluquería.

Calzado para camareros

Estos trabajadores pasan mucho tiempo de pie y moviéndose de un lado para otro. Además, no están exentos de tener accidentes por derrames de bebidas o comida. Algunas de las características de los zapatos a tomar en cuenta para este sector son:

  • Escoger modelos que se sujeten con cordones y velcros ya que proporcionan mayor seguridad.
  • Deben ser transpirables para ayudar a eliminar el sudor de los pies.
  • Las suelas deben amortiguar bien las pisadas, además de ser antideslizantes, flexibles y ligeras.
  • Es recomendable que el forro interior sea de piel. Revisa que las costuras no sean molestas.

botas de seguridad

Calzado de seguridad

Trabajos en la industria, electricidad, construcción, metalurgia… exigen mayor protección en los pies. Resulta primordial que cumplan con las normativas de seguridad, así como que brinden confort en los pies.

Además de comprar unas botas de seguridad cómodas, deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Elegir zapatos que tengan puntera resistente, reforzada con metal.
  • La suela también debe ser reforzada y antideslizante.
  • Deben tener buena sujeción, es preferible que sean de cordones.
  • Los zapatos se deben ajustar bien al pie, ser de la talla correcta y no hacer demasiada presión. Deben permitir mover el pie con facilidad.

Sector sanitario y de limpieza

En este caso también pasarán mucho tiempo de pie y yendo de un lado a otro, con el riesgo adicional de trabajar en superficies resbalosas. Los zapatos que escojan deben ser antideslizantes y también muy cómodos.

Deben usar zapatos que no sean planos y amortigüen bien las pisadas. Las suelas de goma con figuras ayudarán a prevenir caídas.

Lo más recomendable es que sean zapatos cerrados para que no entren líquidos en los pies.

calzado sanitario

Calzado para peluquerías y estéticas

También necesitarán zapatos cómodos para trabajar muchas horas de pie, aunque en este caso es posible que no tengan que movilizarse mucho. Tienen que usar un calzado ligero y transpirable.

Pueden ser zapatos abiertos si no deben caminar tanto. Aquí lo más importante es que la suela amortigüe las pisadas y la forma anatómica en las plantillas.

Zapatos de vestir para trabajar

Hay trabajos que exigen tanto a hombres como a mujeres usar zapatos formales. En ambos casos hay que dar mucha importancia a la comodidad, ya que pasarán muchas horas con ellos.

Los zapatos deben ser ligeros y tener suficiente espacio en la puntera para los dedos. Si las mujeres deben usar tacón, estos no deberían ser mayores a 4 centímetros. También es aconsejable que tengan correas en el tobillo para mayor sujeción.

El calzado profesional para señoras te permitirá pasar muchas horas cómoda en tu sitio de trabajo.

Para los hombres se recomiendan los zapatos que se ajusten con cordones y tengan contrafuertes acolchados.

Más consejos para escoger el zapato para trabajar

Además de estas claves para escoger el zapato laboral ideal para cada sector, tenemos otras recomendaciones generales:

  • Compra zapatos que estén fabricados con materiales de calidad. No solo serán más cómodos, sino que durarán más tiempo.
  • Utiliza los zapatos de acuerdo a la estación del año y el clima. Durante el verano deben ser transpirables y en invierno impermeables, además de proteger del frío.
  • Utiliza unos buenos calcetines. Aquí también debes fijarte en la temperatura, para escoger los más adecuados.
  • Rota los zapatos. No utilices siempre los mismos porque se desgastarán más rápido y pueden provocar problemas en los pies.
  • Tampoco alargues la vida de tus zapatos de trabajo por mucho tiempo. Si te das cuenta que ya están desgastados, cámbialos. De lo contrario te obligarán a forzar la pisada.
  • Si tienes que caminar mucho al ir y regresar del trabajo, usa otros zapatos para ello y los cambias al llegar a la oficina. Las zapatillas Skechers GoWalk 5 son cómodas e ideales para caminatas largas.
  • Como siempre recordamos, compra zapatos que sean de tu talla. En la siguiente infografía tienes algunas recomendaciones para elegir el tamaño adecuado del zapato.

elegir la talla del zapato laboral infografia

Fuente infografía

Ya sabes las claves para escoger el zapato laboral ideal. Tómalas en cuanta al ir a comprar tu calzado. Recuerda que según la labor que realices, tus necesidades serán distintas.