Conoce la historia de los zapatos Clarks en este nuevo post de Calzados Club Verde. Una marca cargada de originalidad, confort y prestigio para hombres, mujeres y niños. Sigue leyendo y aprende un poco más sobre este fabricante.

Conoce la historia de los zapatos Clarks

Te invitamos a conocer la inspiradora historia de los zapatos Clarks que, originalmente fueron un calzado masculino.

Sus creadores, unos hermanos campesinos de origen inglés quienes se atrevieron a poner en práctica una innovadora idea de calzado que ha trascendido en el tiempo.

De una granja inglesa para el mundo

Todo empezó hace unos dos siglos cuando Cyrus y James Clark preparaban la piel de carnero para venderla. Era el año 1825 en Street, Somesert (Inglaterra) cuando los hermanos Clark se fabricaron una especie de zapatilla con la piel que les sobró.

Sin saberlo todavía, habían creado algo inédito. Combinaron mano de obra artesanal con innovación, características que han permanecido a lo largo de esta industria familiar.

26 años después del invento, estos creativos hermanos adquirieron máquinas de coser. Y, se dedicaron a crear el método con el que fabricarían sus próximos zapatos.

Logros de los Clark

Línea higiénica

Así se llamó la primera colección de zapatos que los Clark elaboraron. Fue un repertorio fuera de serie, porque rompía con los estereotipos de calzados ingleses de la época. Estos tenían un diseño natural que seguía la horma del pie. Lo cual hacía que la comodidad primara en estos modelos.

La atención de la reina

Lograron captar la atención de la reina Victoria durante la Gran Exposición en 1851, quien quedó encantada por los modelos creados por los Clark. A partir de ese momento se empezaron a conocer por todo el mundo.

Felices años veinte para de los Clark

Durante la década de los 20 del siglo XX, los zapatos Clarks para baile eran los preferidos por los jóvenes. En esos días todos (hombres y mujeres) querían unos.

Mientras que en plena Segunda Guerra Mundial era el modelo predilecto de los aviadores del Spitfire.clarks

Desert Boot: el modelo que catapultó la fama de los Clarks

A pesar de sus logros, fue en la década de los 50 que esta fábrica familiar logró posicionarse en el mercado como una referencia con el lanzamiento de las Desert Boot (imagen a la derecha).

Estas botas se convirtieron en uno de los calzados más reconocidos mundialmente. Además de lograr ser ícono de la moda durante las últimas seis décadas. Si te encanta combinar botas con vestidos o faldas este un modelo que no debe faltar en tu armario.

En 2011 ya se contabilizaban unos 12 millones vendidos en 100 países de diferentes partes del globo.

No podemos seguir hablando de este afamado modelo de botas sin antes hablar sobre Nathan Clark, su creador.

Nathan Clark, la mente creativa de la fábrica moderna

Nathan Clark, bisnieto de James Clark, nacido también en Street se transformó en un industrial de la marca. Su espíritu entusiasta, creativo e innovador junto a la educación que recibió en Odenwaldschule, Queen´s College de Oxford y en la misma fábrica de la familia siempre estuvo enfocado en el progreso del negocio.

Sin embargo, fueron sus vivencias lejos de estas instalaciones las que despertaron su imaginación y formaron su destino, que marcó un hito en la marca de calzados Clarks.

Su voluntariado durante la Guerra Civil Española y su servicio de intendencia en el Ejército británico le sirvieron para observar la manera en que la gente protegía sus pies. Detalló que los campesinos españoles usaban alpargatas, los soldados indios llevaban sandalias, y los oficiales de origen africano usaban unas botas fabricadas con ante cuya suela era de goma.

Este análisis del calzado de sus compañeros lo llevó a detectar en la utilidad de esos zapatos un poco ordinarios, pero muy útiles. Así que, aprovechó la inspiración para diseñar en papel periódico distintas versiones de estos calzados.

A su regreso a la fábrica Clarks, le presentó a su familia el prototipo de las Desert Boot. Pero fue considerada una propuesta poco apta para el público británico.

La feria de calzado en Chicago

El débil apoyo que su familia le ofreció a su propuesta no hizo decaer a Nathan. Ocupaba el puesto de ventas internacionales en la fábrica, lo que le facilitó la decisión de presentar su creación en la feria de calzado en Chicago en 1949.

Esto llamó la atención de la revista Esquire dispuso una página entera para hablar de este calzado. ¡La decisión no pudo ser más acertada! Desde ese momento el éxito de las botas del desierto empezaron a popularizarse con mucho prestigio.

Es así como estas botas, de poco gusto europeo (según opinión de los Clarks), fueron acogidas por países de este continente, como Italia, Francia y Alemania. Tal fue su aceptación que en las barricadas de 1968 en París la mayoría de los estudiantes protestantes llevaban algo en común: unas desert boot.

Pese a la fama internacional que había cobrado la nueva creación de la marca Clarks, no fue hasta mediados de los 70 que las botas adquirieron posición en el mercado inglés.

Ya han pasado más de 60 años y su éxito se mantiene. Personalidades como Bob Dylan, The Beatles, Jarvis Cocker y Sarah Jessica Parker han encantado a su público con atuendos donde lucen muy bien unas desert boot.

tienda clark

Otros modelos icónicos de los Clarks

Wallabee, ideales para la oficina

La empresa de los Clark ha sabido ganarse un lugar de prestigio y reconocimiento en la industria del calzado con sus confortables y prácticos modelos.

Además del diseño ya nombrado, resalta el Wallabee. Un calzado tipo mocasín, con el cual catapultaron su consecuente éxito, que les abrió las puertas a otras áreas del mercado.

La exportación de este calzado al mercado americano fue en 1967, donde tuvo gran receptividad por la forma única de la horma. Rápidamente se convirtió en un zapato mocasín de caballero especial para ir a la oficina.

Nature, un híbrido entre lo deportivo y lo casual

Nature es el modelo clásico de la marca. Es una creación aún más innovadora donde se unen los atributos del calzado deportivo y casual. La década de los 80 fue la época en la que se creó. Y, aunque su prestigio ha permanecido, la marca decidió renovarlo para redefinir su diseño, aportarle vitalidad y más estilo.

Trigenic Flex

Este modelo es la innovación artesanal moderna por excelencia de Clarks. Es un clásico único en su estilo.

Clarks para niños

La década del 60 fue un periodo importante para la marca. La fábrica elaboró una colección especial para los niños. Lo innovador y apropiado de estos modelos fue su fácil adaptación del pie. Lo cual resultó bastante ingenioso para favorecer el correcto desarrollo de los pies de los pequeños.

Durante los diez años siguientes la empresa le dio importancia a la investigación tecnológica, la cual los encaminó hacia el uso del poliuretano en la suela. Este material es excelente ya que hace que las suelas sean ligeras e indestructibles virtualmente.

Años más tarde Clarks integró una almohadilla de aire a las suelas, lo cual evitaría que los pies se cansen.

Calzados Clarks, una historia que no acaba

La creación de los hermanos Clark, en un recóndito poblado de la Inglaterra de finales del siglo XIX marcó un paso importante en la industria del calzado.

El esmero y detallismo impregnado en las primeras obras quedó como legado en la esencia de la fábrica.

Actualmente, cada par de Clarks es elaborado en una horma esculpida a mano en un único elemento de madera. Además de incorporar técnicas de última generación en el montaje cuyo sustento está basado en materiales de alta calidad y tecnologías de vanguardia.

Todo esto, más el espíritu apasionado de la fábrica, es lo que hace posible la oferta de la “perfección hecha a la medida”.

Pese a que Nathan Clark se mudó a Nueva York en 1951, no hubo impedimento para mantenerse activo en el negocio familiar. Desde esa ciudad del otro lado del mundo se encargó de las innovaciones tecnológicas que mejoraron notablemente a la marca y continuó creando diseños de calzados hasta los últimos años de su vida.

Actualidad de la marca Clarks

La comodidad, elegancia y estilo es lo que ha permitido el buen posicionamiento de la marca. Tanto calzado de damas como zapatos de caballeros, así como los de niños gozan de los atributos de estas creaciones. Al menos en Reino Unido y en Estados Unidos son una marca líder, mientras que cuentan con más de 130 puntos de venta alrededor del mundo.

Basta adentrarse en la historia de esta importante marca para darse cuenta que el pensamiento de sus creadores y de quienes heredaron el legado es diferente. Tanto su creatividad como su proceder se ha diferenciado del resto de la competencia.

Podemos resumir cada aporte de Clarks de la siguiente manera:

  1. Desde la primera creación de Cyrus y James Clark.
  2. El primer calzado con forma de pie.
  3. Los diseños exclusivos para los más pequeños que van desde medias tallas, medidas completas y diferentes anchuras.
  4. El revolucionario instrumento para medir los pies con iPad.
  5. Amortiguación avanzada en plantillas.

La historia de los zapatos Clarks inspira y motiva a la excelencia. Te recomendamos que leas esta entrada sobre limpiar distintos tipos de botas para que conserves tus calzados. Y si deseas entra a nuestra tienda y adquiere el modelo que más te guste.