1, 5 o 10 años… ¿Cuánto tiempo duran los zapatos de piel? Esta es una pregunta que los expertos han escuchado mucho, pero a la que pocos tienen una respuesta concreta. Y es que muchos factores intervienen en el desgaste y tiempo de vida de los zapatos. En Calzados Club Verde queremos hablarte de cuáles son esos elementos que harán que tengas que reemplazarlos con mayor o menor frecuencia.

¿Cómo reconocer un zapato de cuero genuino?

En primer lugar hay que destacar que los zapatos de piel genuina son más duraderos que los sintéticos. Además de ser de mejor calidad. Por lo tanto, si quieres que el tiempo de vida de tu calzado sea mayor debes asegurarte que estés comprando el material correcto.

Al elegir el calzado de fiesta o para uso frecuente, fíjate en estas señales para asegurarte que sea de cuero:

  • El cuero real tiene una superficie lisa y es flexible. En comparación al sintético que es rígido.
  • La piel natural proviene de animales, por lo tanto suele tener imperfecciones en la superficie y se notan los poros.
  • El cuero tiene un olor característico natural, mientras que el material sintético huele a plástico.
  • En el zapato o en la caja del donde viene tiene símbolos que especifican que se trata de piel genuina y qué tipo de cuero es.

Estas son las características básicas que debes tener en cuenta si te has preguntado alguna vez cómo reconocer un zapato de cuero. Luego de asegurarte que estás comprando un calzado de calidad entonces tienes que cuidar tus zapatos de cuero para extender su tiempo de vida.

¿Cuánto tiempo duran los zapatos de piel?

La vida útil de un zapato se refiere al tiempo que puedes usarlo antes de tener que reemplazarlo. Pero, no hay una respuesta concreta que especifique cuánto dura un zapato de cuero.

Un grupo de arqueólogos encontró unos zapatos de cuero de 5.500 años de antigüedad en una cueva de Armenia. Estaban en muy buen estado cuando se les descubrió en 2008. ¿Cómo se explica entonces que hayas tenido que desechar unos zapatos costosos en menos de un año?

Como mencionamos al principio son muchos los factores que intervienen en la duración de los zapatos de cuero. Los que encontraron en la cueva, por ejemplo, estaban rellenos de hierba, lo que permitió que mantuvieran su forma.

Pero esto es solo un elemento. En qué ciudad vives, cuál es el clima, con qué frecuencia usas los zapatos, qué lugares visitas, sobre qué tipo de superficies caminas… Todos estos factores influyen en la duración del calzado. Por lo tanto sería muy relativo especificar un tiempo de vida de los zapatos, por la sencilla razón de que el estilo de vida de cada persona es distinto.

De manera que dos personas pueden comprar el mismo modelo de zapato. El primero lo usa casi a diario, no les hace mantenimiento, permite que la humedad se acumule y, por lo tanto, le duran un año a lo mucho. El otro los usa con menos frecuencia, los deja secar al mojarse, los guarda en su caja, les coloca una horma cuando no los usa, les aplica cera e impermeabiliza… Los suyos le durarán una década, quizás más.

Partiendo de esta información, podemos decir que los tres factores principales que influyen en la duración del zapato son:

  • El tipo de zapato que compres.
  • Calidad del material.
  • Cómo los utilizas.

zapatos d epiel desgastados

Tipo de zapato y calidad del material

Los zapatos de vestir suelen durar más que cualquier otro calzado ya que no se usan con tanta frecuencia. Sin embargo, si el cuero no es da calidad, su tiempo de vida se puede ver reducido.

De acuerdo con Mezlan.com si el cuero es de baja calidad y se usan con regularidad, los zapatos pueden durar 6 meses. Pero, si no los usas mucho y caminas con más frecuencia sobre suelos con moqueta, entonces te pueden durar hasta 5 años.

No todas las pieles son iguales, existen distintos tipos. Por ejemplo el cuero cosido, gamuzado, teñido y charol. Cada una de estas variedades requiere de cuidados especiales. La vida útil de un zapato de charol puede ser menor a la del resto porque son más delicados. Cualquier defecto, por pequeño que sea, se notará.

Los zapatos de piel en general son muy flexibles y soportan una gran cantidad de pisadas. Son agentes externos los que pueden dañarlos, como estar expuestos a la humedad y otros productos dañinos.

Cómo afecta tu estilo de vida a los zapatos

Si alguna vez te has preguntado por qué no me duran los zapatos, la respuesta puede estar en tu estilo de vida y el sitio dónde vives. Por ejemplo si vives en una ciudad donde utilicen sal en las calles para derretir el hielo, esa sal dañará tus zapatos sino los proteges.

Otra costumbre que puede se nociva para el calzado de cuero son las visitas al bar. Acabamos de mencionar que al cuero no se lleva bien con la humedad y en estas salidas quedan expuestos a derrames de cerveza, vino, agua o cualquier otro líquido.

Puedes prevenir el riesgo aplicándoles algún producto para hacerlos resistentes al agua, pero debes limpiarlo cuanto antes si algún líquido cae sobre ellos. La mejor prevención es utilizar otro tipo de zapatos en ese momento.

Si te toca caminar sobre césped tampoco es buena idea usar zapatos de piel. Aunque haya buen clima la humedad se puede acumular en el césped y de ahí pasar a tu calzado.

Tampoco es posible controlar el clima, pero sí lo es revisar los pronósticos meteorológicos para evitar exponer los zapatos de cuero al agua de lluvia o nieve. Si el día es lluvioso e igual necesitas utilizar tus botines de cuero, lleva contigo un par extra de otro material para utilizar en exteriores.

Qué cuidados le das al calzado de cuero

Uno de los elementos básicos que afectan la duración de los zapatos de piel es el cuidado que reciben. Como mínimo debes aplicarles una cera especial y colocarles una horma cuando no los estés utilizando.

Lustrar los zapatos con regularidad aumentará su tiempo de vida. De igual forma es necesario aplicar algún acondicionador al cuero antes de exponerlos al exterior. Si no tienes una horma, puedes reemplazarla con papel periódico.

Si los zapatos se mojan seca de inmediato el exterior con papel o una toalla suave. Para eliminar la humedad del interior utiliza papel periódico o una toalla. Déjalo actuar por dos horas y reemplázalo las veces que sea necesario hasta que el papel salga seco.

Aleja el calzado de cualquier objeto filoso que puede dañar la superficie o las suelas. Para guardarlos utiliza la caja original si es posible o una bolsa de tela. Nunca coloques otros zapatos sobre los de piel porque se pueden rayar y deformar.

Si tienen cordones, desátalos antes de quitártelos. Al empujarlos o forzarlos la piel se puede rajar.

La misma atención que le das a la parte superior del calzado debes prestársela a la suela, que en la mayoría de los casos también es de piel. Familiarízate con tu tipo de pisada y fíjate qué parte de las suelas se desgasta primero. Esto puede hacer que tengas que reemplazar la suela o el zapato antes de lo pensado.

Una solución para evitar el desgaste prematuro en algún área de la suela es utilizar plantillas especiales. De manera que el desgaste sea parejo en toda la superficie.

cuidados de los zapatos de piel

Beneficios de los zapatos de cuero

Al ser tan delicado el calzado de cuero te preguntarás si vale la pena invertir en zapatos de este tipo. La respuesta es que sí lo vale. A pesar del cuidado que requieren y el costo, estos zapatos tienen grandes beneficios.

Son más cómodos y se ajustan mejor al pie que cualquier otro tipo de zapato y no pierden su forma original. Además son atemporales. Si los has cuidado bien puedes guardarlos un par de años en un lugar sin humedad y volver a utilizarlos pasado ese tiempo.

El cuero natural es un material más duradero que el sintético. Por lo tanto, al prestarle la atención que requiere, te pueden durar hasta 10 años sin problema y siempre los sentirás como el primer día.

Al provenir de la piel de animales, también es un material transpirable. Tus pies estarán mucho más cómodos y podrán “respirar”. Esto significa que no tendrás que preocuparte por malos olores.

Si algo le sucede a tus zapatos y necesitan reparación, es más fácil arreglar el calzado de piel natural que los sintéticos. Estos últimos no siempre quedan igual y son más difíciles de tratar.

Los médicos recomiendan el calzado de cuero en ciertos casos de alergias. No todas las personas toleran la piel sintética, por lo tanto deben usar piel natural. También los recomiendas cuando existe algún problema en los pies, como los juanetes. Los zapatos no curarán esta condición, pero contribuirán al cuidado del pie.

¿Después de leer esta información podrías decirnos cuánto te duran los zapatos? ¿Les das el cuidado apropiado?

Determinar cuánto tiempo duran los zapatos de piel depende de estos y otros factores. Pero vale la pena invertir en un buen par. ¿Tienes alguna recomendación para alargar el tiempo de vida del cazado de cuero? Déjala en los comentarios para que todos la podamos leer.


Fuente infografía