En CalzadosClubVerde.es queremos que conozcas más sobre las patologías más comunes en los pies. Sabemos que existen una variedad de enfermedades que pueden afectar los pies, tanto los huesos de este como la piel, por eso ante todo recomendamos un calzado cómodo para evitarlas o frenar su desarrollo. Sigue leyendo y conoce más sobre estos padecimientos.

Los pies como apoyo vital

Los pies son nuestro apoyo todos los días, estos están expuestos a la naturaleza, el calor o el frío, zapatos apretados, tacones altos. Y, además soportan todo nuestro peso mientras estamos de pie, caminando o trotando.

Cuidar nuestros pies debe ser parte básica de nuestro día. Hacer un tiempo para consentirlos, y darles un masaje cuando nos duelan ayudará a nuestro bienestar. La idea es evitar los dolores, o atacar a tiempo esas patologías para que no afecten nuestra rutina.

Las patologías más comunes en los pies

Hay una serie de patologías que son las que más se repiten entre las personas. Las causas y consecuencias son distintas en cada una. Te hablaremos a detalle sobre cada parte del pie y los padecimientos:

Dolores en la planta del pie (parte delantera)

Estos padecimiento causa dolor en la parte delantera de la planta del pie. El más conocido es la metatarsalgia, que es una afección en los huesos metatarsianos que se encuentran detrás de los dedos del medio del pie.

Esto se produce por cambios en la posición de los dedos, pueden ser causas congénitas o adquiridas. Los movimientos en estos huesos pueden ir combinados con otros problemas en los pies como juanetes, dedos de garra y subluxaciones articulares. Esta enfermedad puede ser causada por el uso de zapatos inadecuados. Por eso te recomendamos comprar zapatos callaghan, un calzado que por su comodidad no causan este tipo de problemas.

Si ya fue diagnosticado con metatarsalgia el primer tratamiento es el uso de plantillas ortopédica. Junto con tratamientos farmacológicos (medicinas), vendajes en los pies y terapias fisioterapéuticas.

El neuroma de Morton es otra patología que afecta esta zona del pie. Es el engrosamiento o inflamación del nervio que va por esta zona entre los dedos. Típicamente entre el tercer y cuarto dedo del pie. Causa un dolor agudo o una sensación de quemado, que usualmente empeora al caminar. Se cree que es causado por los tacones o zapatos de vestir. En su lugar, un zapato ancho en la parte de adelante puede ayudar a evitar los dolores.

El hallux rigidus, también conocido como juanete dorsal, es una progresión de Hallux Limitus, en el cuál el dedo gordo del pie se vuelve rígido o se "congela". Es una condición muy dolorosa, especialmente cuando el pie se levanta o presiona hacia abajo. Puede ser tratada sin cirugía en algunos casos; se recomienda el uso de zapatos personalizados.

Dedos de martillo

Es una patología que afecta a los dedos de los pies. Implica el encogimiento de los dedos, estos se elevan por causa de una atrofia en tendones y ligamientos, lo que impide que los dedos pueden encogerse y extenderse. Es más común en el segundo y tercer dedo del pie. Los dedos se deforman. Y, esto causa mucha molestia porque adoptan una forma de garra, que no solo se ve mal sino que es dolorosa.

Patologías en el tobillo

Una de las principales patologías en el tobillo es la inestabilidad lateral del mismo. Esta se debe a traumas en los ligamentos estabilizados en los aspectos medial y lateral del tobillo. Los ligamentos estirados o rotos ocasionan que el tobillo se desplace hacia afuera, y eso puede causar otras lesiones como fractura, daño en el cartílogo, artritis, entre otras.

Patologías en el talón

La planta del pie es un tejido de piel más grueso denominado fascia plantar, la fascitis plantar es una inflamación en esta parte. Este tejido es el que crea el arco del pie. La inflamación se da porque se estira demasiado o se sobrecarga; esto causa dolor y dificulta el caminar. Lo mejor para evitar esto es usar los zapatos adecuados y cómodos, como los modelos de zapatos ecco.

La fascitis plantar se puede tratar con medicinas y fármacos, con terapias de rehabilitación y el uso de plantillas ortopédicas. Otra parte del tratamiento es el uso de férulas ortopédicas para estirar la fascia plantar y que esta sane.

Otra patología que afecta esta parte del pie es en el tendón de Aquiles, este conecta los músculos de la pantorrilla (músculos gastrocnemios y sóleo) hasta el hueso del talón (calcáneo). No por casualidad es el tendón más fuerte del cuerpo humano. La tendinopatía en esta parte del cuerpo puede ser tendinitis (inflamación del tendón) o tendiniosis (microdesgarros en y alrededor del tendón que a menudo están relacionados con su uso excesivo). Es mas frecuente en deportistas o personas con mucha actividad física.

El espolón es otro problema frecuente en el talón, específicamente conocido como espolón cacláneo. Produce un dolor al apoyar esta parte del pie, especialmente luego de estar un tiempo en reposo. Es asociado con la fascitis plantar. Suele ser muy doloroso.

El espolón es más común entre personas con sobrepeso o aquellas con un arco muy alto. El pie plano también puede ser una causa. ¿El tratamiento? Uso de plantillas, ejercicios de estiramiento y en casos extremos se puede recurrir a la cirugía.

Hongos y bacterias

El tipo más común de hongos es el pie de atleta. Ocurre porque nuestro pie pasa mucho tiempo encerrado dentro el zapato, que es un ambiente caliente, húmedo, oscuro y que tiene las condiciones perfectas para el crecimiento de hongos en los pies.

Las bacterias y los hongos pueden causar piel seca, enrojecimiento, ampollas, picazón y que la piel se comience a pelar.

Si un hongo no se trata apropiadamente puede ser recurrente y llegar a ser una infección que es más difícil de curar. Por eso recomendamos visitar al doctor en caso de tener este padecimiento. Para prevenir este tipo de enfermedades debes mantener tus pies (especialmente la zona entre los dedos) limpios y secos.

Además, se recomienda cambiarse los zapatos y las medias seguido para mantener los pies secos. Puedes también echarte polvo en los pies para mantenerlos secos.

Problemas en los dedos

Los juanetes, cuyo nombre científico es hallax valgus son uno de los padecimientos más comunes en los pies. Estos crecen cuando las articulaciones del dedo grueso no encajan como deberían y se vuelven más suaves y se desvían.

El juanete es fácil de observar pues el dedo grueso se va deformando con un abultamiento hacia el exterior del mismo. Aunque también puede suceder en el dedo meñique, a este se le conoce como juanete de Sastre.

Los juanetes suelen ser hereditarios, si estos no son muy grandes se pueden cubrir con adhesivos especiales, o parches acolchados que permiten aliviar el dolor, sobre todo cuando se usan zapatos cerrados. Los juanetes se pueden tratar con terapia física, aparatos ortopédicos o si son graves con anti-inflamatorios e inyecciones para el dolor, incluso se pueden operar.

En las mujeres es muy común este padecimiento por el uso de sandalias de tiras que van presionando los dedos y a la larga se forman los juanetes. Por eso es recomendable comprar calzado profesional, que sea más cómodo para evitar este tipo de padecimientos que pueden ser muy dolorosos.

El juanete de Sastre, que también se le llama Quinto dedo varo", como ya mencionamos es un padecimiento del dedo más pequeño del pie, el quinto metatarsiano. La solución a esta deformidad es la cirugía, que permite eliminar el abultamiento y alinear el dedo.

Dependiendo de lo avanzado de estos padecimientos una solución sencilla puede ser usar plantillas o adhesivos para proteger la malformación.

Callosidades en la piel

Las callosidades se forman por la fricción o presión que reciben las partes sensibles del pie al rozar con los zapatos repetidamente. Este tipo de padecimiento debe ser tratado por un especialista. A veces llevar zapatos apretados o que no calzan bien puede ser el problema. Revisa todos tus pares y si necesitas usar una plantilla para que calcen mejor úsalas.

Para el tratamiento de las callosidades puedes conseguir en la farmacia medicinas que quitarán la piel sobrante pero no resolverán el problema de raíz. Por eso lo mejor es visitar a un especialista.

Desde Calzados Club Verde te recomendamos que cuides tus pies, y que al momento de comprar zapatos siempre busques la comodidad y pienses en la salud de ellos. Que estos se adapten a ti y no tus pies al calzado nuevo.

El pie diabético

El pie diabético es uno de los problemas asociados a la diabetes. Es el resultado de la mala circulación. Si padece de diabetes el cuidado de los pies es básico, así como el uso de calzado adecuado, así podrá protegerse.

Si tienes diabetes o los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son muy altos. Con el tiempo, esto puede dañar tus nervios o vasos sanguíneos. Con el tiempo podrás ir perdiendo las sensaciones en los pies. Quizás no sientas un corte o una rozadura. Que son heridas pequeñas que pueden a la larga causar ulceras o infecciones. Incluso en casos graves se necesita la amputación de la extremidad.

Es un problema grave que debe ser atendido a tiempo. Como todos los padecimientos de los pies.

Conocer un poco más sobre las patologías más comunes en los pies te ayudará a tomar conciencia sobre el cuidado de esta parte tan importante del cuerpo. Algunas condiciones son hereditarias. Pero, la mayoría surge por el uso de calzado inadecuado. ¿Qué zapatos usas diariamente? ¿Sientes que son cómodos o te causan dolores en los pies? Coméntanos tu experiencia y si tienes algún padecimiento.

patologias-comunes-pies

Fuente infografía