¿Tienes curiosidad por saber cómo hacen los zapatos? En Calzados Club Verde hacemos un repaso de todo el proceso, desde el diseño hasta que el producto está listo para la venta. Sigue leyendo para saber cómo se hacen paso a paso.

La producción de zapatos ha cambiado con el tiempo

Antes la producción de zapatos era completa responsalidad del zapatero. Hoy en día los zapatos de calidad necesitan un proceso de manufactura, donde hay varios departamentos involucrados.

Cada departamento trabaja en las distintas etapas del proceso, tienen distintos roles. Aunque no todos los procesos de producción son iguales, están involucrados distintos pasos dependiendo del método de producción que se use.

Los materiales usados en la fabricación de zapatos son tela, nylon, poliéster, cuero, espuma, gore.tex, alternativas sintéticas. En la suela los más utilizados son PVC, poliuterano y caucho.

¿Cómo se hacen los zapatos?

La historia de los zapatos comienza hace muchos años atrás. Esta prenda se utiliza para proteger los pies al andar sobre distintas superficies y brindarnos equilibrio. Pero no solo se le da importancia a su valor funcional, sino también al estético.

El calzado es un complemento para la vestimenta; la mayoría de las personas los eligen por cómo se ven, pero al mismo tiempo deben ser cómodos. El modo en que están fabricados los zapatos determina la calidad e influye en su comodidad.

El proceso es bastante complejo y comienza con el diseño de cada modelo. 

Todo inicia con un dibujo, este boceto ayuda no solo a definir las características del modelo, sino también los materiales que se utilizarán durante el proceso.

Aunque hoy en día se utilizan muchos materiales para zapatos, la piel sigue siendo uno de los preferidos. Esto se debe tanto a la calidad como al acabado que proporciona. Además de ser cómodo y contribuir con la salud de los pies al dejar que estos respiren.

Después del diseño se realiza el patronaje, que consiste en llevar ese modelo a una horma, marcar los puntos clave y comenzar a sacar el molde de las piezas. Los modelistas han desarrollado técnicas para realizar este trabajo con precisión.

Tras marcar el diseño sobre la horma, se procede a sacar todas las piezas que luego se cortarán sobre la piel para comenzar a armar el zapato.

Proceso de elaboración de zapatos de piel

La tecnología ha permitido desarrollar nuevas maneras de fabricar zapatos más rápido que la forma tradicional. Sin embargo, la confección de los zapatos de piel a mano sigue siendo la más valorada.

Como mencionamos antes, este proceso es largo y detallado. Para fabricar unos zapatos de vestir de hombre se comienza por elaborar el diseño y sacar el patrón de cada pieza que luego se procederá a ensamblar.

A continuación, te explicamos con más detalles cómo es el proceso para fabricar zapatos.

hacer zapatos de piel

Cortar las piezas del zapato

Una vez que se tiene el patrón de las piezas, se procede a cortar cada una sobre la piel. Esta parte del proceso es clave para conseguir unos zapatos de calidad.

Cada tipo de piel tiene características distintas y los cortadores deben estar familiarizados con ellas. De manera que, al momento de hacer el corte, elijan las mejores partes para cada pieza.

Aquí hay que recordar que las pieles son un producto natural, que tiene imperfecciones y que puede variar de un área a otra. Incluso, pueden quedar marcas durante el proceso de curtido. Todas estas partes suelen desecharse

El cortador debe reconocer cuáles son las mejores zonas para que cada pieza sea de la mayor calidad posible. Lo siguiente es distribuir las piezas sobre la piel estirada y comenzar a cortar.

Aparado

La confección de zapatos continúa con el aparado, uno de los pasos claves para obtener un calzado de calidad.

En la sección de aparado lo que se hace es unir las piezas de piel para obtener el corte del zapato. Pero para llegar a esto se tienen que realizar una serie de procesos previos que incluye rebajar las piezas, forrar la piel y doblar, para luego proceder a coser.

Preparación y montado

Para continuar con la construcción del zapato se procede a prepararlo para el montaje posterior.

La preparación consiste en montar el zapato sobre la horma, asimismo se monta el talón. También se colocan los refuerzos que sean necesarios. Si sobra piel se tiene que rebajar para que la superficie quede lo más lisa posible.

Con la superficie se procede a coser. Los costureros pueden unir la parte exterior del zapato, el forro del interior y la lengüeta. También agregan los detalles como herrajes, presillas para los cordones, entre otros.

En el departamento de costura también se encargan de la formación del talón y la puntera. 

En algunos casos se utilizan pegamentos estos y la forma en que se aplican son fundamentales para el resultado, necesitan tratarse de manera adecuada.

Durante este proceso se utilizan hornos que contribuyen al funcionamiento adecuado del pegamento.

Colocación de la suela

Una vez que se termina de coser o pegar el zapato se procede a colocar la suela. Se puede hacer de distintas hormas, como vulcanizando, clavado, costura, entre otros. 

Una vez que se termina este proceso se colocan los cordones, se limpian y se hace control de calidad.

herramientas para hacer zapatos

¿Qué herramientas se utilizan para hacer un zapato?

Para hacer el dueño de los zapatos se necesitan:

  • Hormas para zapatos.
  • Cinta de enmascarar.
  • Regla con ángulo recto.
  • Cinta métrica.
  • Lápiz.
  • Papel.
  • Borrador.
  • Tabla para cortar.
  • Cinta de zapatero.
  • Cartones.
  • Cortador.

Para hacer los zapatos se necesitan:

  • Cuero para la parte superior y para la suela y tacón.
  • Cartón para la plantilla.
  • Tela con tejido no químico.
  • Cintas de refuerzo.
  • Clavos de zapatería.
  • Pegamento.
  • Punzón.
  • Cuchillo de zapatero o clicker cortador.
  • Martillo de zapatero. Sirve para clavar el tacón y la suela.
  • Tenazas de zapatero. Se usan para fijar las partes del zapato.
  • Escofina de zapatero. Ayuda a perfilar el tacón.
  • Alisador: 
  • Leznas. Sirven para abrir los huecos y también para los detalles en zapatos de vestir como las perforaciones en los brogue.

Saber cómo hacen los zapatos te ayudará a entender mejor el proceso de fabricación, aunque sabemos que varía mucho dependiendo de los materiales y las técnicas que se usen qusimos darte una visión general.