El calzado puede estar fabricado de múltiples materiales, pero uno de los mas clásicos y populares es la piel. Aquí te contamos cómo se hacer el cuero para los zapatos. El proceso es muy interesante y te ayudará a entender por qué son tan aclamados y duraderos.

Tipos de cuero para zapatos

Hay distintos tipos de cueros en el mercado y se pueden clasificar por su acabado. Algunos de los más usados para calzado son:

  • Cuero flor: También conocido como cuero con acabado anfibio. Esta se caracteriza por tener pocos tratamientos y procesos. Tiene un aspecto brillante y suave, tiene mayor impermeabilidad que otros tipos, pero no resiste muy bien las rozaduras.
  • Cuero Nobuk: En su fabricación la piel se lija ligeramente y se le da un aspecto aterciopelado. No debe confundirse con la gamuza, ya que este es mucho más leve. Resiste muy bien las rozaduras y es común ver botas y botines de hombre y de mujer fabricadas con este material.
  • Nobuk encerado: es una versión del cuero Nobuk común que es más brillante y pulida. Además, tiene más resistencia a la rozaduras y mejores propiedades aislantes.
  • Piel serraje: es el tipo de piel más procesada y lijada. Se usa mucho para fabricar botas de montaña y militares, ya que es un material muy resistente que no se raya o daña fácilmente.
  • Cuero anilina: es el más exclusivo de todos los tipos de cuero y el menos tratado o procesado. Solo se le aplican tratamientos con pigmentos orgánicos.
  • Charol: Aunque no lo parezca el charol es un tipo de cuero. Se obtiene agregando capas de poliuretano sobre la piel para darle su brillo característico. Aunque esto a su vez hace que la piel se vuelva más rígida y menos transpirable.

¿Cómo se hace el cuero para zapatos?

Uno de los materiales más usados en la fabricación de zapatos es el cuero. Pero para poder lograrlo, la piel debe recibir una serie de tratamientos. De esta forma obtienen los acabados que tanto te gustan. A continuación, te explicamos cuales son los procesos y etapas que debe seguir.

Se realiza el curtido

La piel es enviada a la curtiduría solo bañada con sal para evitar que se descomponga rápidamente. Puede durar aproximadamente 5 meses de esta forma y en la superficie todavía se pueden observar algunos pelos del animal.

Se cortan las secciones inservibles de la piel y se introduce en un gran contenedor en donde se le agrega agua y sulfuro sódico. El contenedor gira por varios días hasta que todos los pelos sean eliminados de la superficie de la piel.

Selección del cuero

Luego se saca la piel de los tambores y se pone a secar por varios días. Una vez que estén completamente secas se realiza una selección de las mejores o las que no tengan muchas marcas y cicatrices.cuero en tabla

Pigmentación

Una vez que el cuero es seleccionado y clasificado se le da el color deseado agregando diferentes tipos de pigmentos y llevándolos nuevamente a los contenedores.

Cuando tome el color, se estira sobre una placa y se lleva al horno a una temperatura entre 80 y 120°C. Esto evita que le salgan arrugas.

El proceso de la piel al cuero desde la eliminación de pelos, agua y pigmentado dura aproximadamente 70 días.

Acabado final

En esta etapa se ablanda mediante máquinas y se decide qué acabado tendrá el cuero. Puede ser brillante, gamuzado y otros.

Luego se envía el material a las fábricas de calzados y estos se encargan de cortar y adaptar el cuero para la confección de zapatos de vestir, botas como las Clarks Verona Ease Black y mucho más.

Es importante mencionar que, aunque se usan animales para la fabricación de cuero clásico, estos en la mayoría de los casos no son sacrificados exclusivamente por su piel.

¿Cómo se hace el cuero sintético?

Seguro te has preguntado cómo se obtiene el cuero sintético para fabricar zapatos. a continuación, te explicamos el procedimiento básico para obtener cuero de poliuretano ya que es uno de los más comunes para la fabricación de calzado.

Se toma el tejido base que, por lo general, es poliéster o un material con capas fibrosas. Luego se aplica sobre esta un revestimiento de plástico como poliuretano.

El plástico debe estar mezclado con el pigmento deseado para que cuando sea aplicado sobre la tela ya posea el color final. Luego es trasladado a una máquina de espuma que aplica otras capas de plástico sobre la tela a una alta temperatura.

Ya que existen muchos tipos de cuero sintéticos la forma de fabricación varía dependiendo del tipo de material.

¿Cómo se obtiene el cuero vegetal?

El cuero vegetal se produce a partir de fibras vegetales. Estas se combinan con otros compuestos.

Uno de los cueros vegetales más populares es el que se obtiene de la hoja de piña. Otra buena alternativa es el de corcho. Este último se elabora cortando la corteza del árbol, hirviéndola y cortándola finamente para obtener laminas que luego serán enchapadas en trozos.

zapatos de cuero

Consejos para elegir el mejor calzado de cuero

Si quieres tener unos zapatos de cuero. Sigue estos consejos para saber en qué fijarte a la hora de comprarlos.

  • Busca flexibilidad: Los zapatos de cuero al principio pueden ser un poco duros, pero con el tiempo se irán ablandado. Pero es importante que no te moleste al caminar y que se adapte a la forma de tus pies. Si vas a elegir zapatos para personas mayores este aspecto es clave.
  • El cuero tiene un olor particular: el olor a cuero genuino no se puede imitar. Los zapatos de cuero sintético, por lo general, tienen un olor muy fuerte a productos químicos.
  • Lee la etiqueta del zapato: los fabricantes están obligados a colocar si el calzado es de cuero, o cuero sintético. Hay una normativa europea con respecto a esto.
  • El cuero no es totalmente liso: La superficie del cuero tiene pequeñas irregularidades y puede ser un poco áspera. La única forma de que esto no pase es que el zapato sea de charol.

Ahora que sabes cómo se hace el cuero para zapatos podrás apreciar aún más el calzado fabricado de este material. En nuestro catálogo encontrarás calzado para todos los gustos y cualquier ocasión.