Proteger correctamente tus pies en temporada fría es muy importante, por eso desde Calzados Club Verde te damos los mejores consejos para elegir zapatos para el invierno. El calzado debe cumplir con algunas características básicas que te permitirán estar cómodo y mantener tus pies a una temperatura agradable.

Consecuencia del frío en los pies

Es importante adecuar el tipo de calzado a la época del año, en especial cuando las temperaturas son extremas como en verano e invierno. De esta forma tus pies se mantendrán frescos y saludables.

Pero, en caso de que no escojas zapatos y calcetines de invierno adecuados para el frio y la humedad, puede generar las siguientes consecuencias en tus pies.

  • Sabañones: son lesiones que se producen en la piel a causa de la exposición prolongada al frio y la humedad. Tienen un color rojizo o incluso violeta y por lo general aparecen entre los dedos. La zona afectada suele estar fría o tumefactas. Generan mucho picor y ardor.
  • Pie de trinchera: también conocida como pie de inmersión. Es una patología que se produce principalmente por el exceso de humedad en los pies. Consiste en la aparición de edemas rojos y dolorosos de los cuales puede supurar pus. En ocasiones también se inflaman los canales linfáticos de la zona.
  • Acrocianosis y eritrocionasis: se producen dermatosis en los pies por sensibilidad al frio. Estos estarán fríos al tacto. La eritrocianosis es una versión mucho más grave.
  • Congelación: en casos extremos se puede producir congelación de los pies. El riego sanguíneo a la zona se corta y empieza a tomar una tonalidad negra. Esto se denomina necrosis y significa que el tejido está muriendo.

Escoge los zapatos adecuados para el invierno y mantén tus pies saludables y libres de problemas en la temporada fría.

zapatos para invierno

Consejos para elegir zapatos para el invierno

Elegir zapatos para el invierno no es una tarea que debas tomarte a la ligera. Es muy importante que tengas el calzado adecuado para esta época tan fría y para evitar la humedad en tus extremidades. Por eso te contamos algunos aspectos que debes tomar en cuenta al momento de adquirirlos.

Elige el zapato según la actividad que vayas a realizar

Es importante que escojas un zapato de invierno que se adapte a los requerimientos de las actividades que vayas a realizar con ellos.

Por ejemplo, si trabajas en una oficina o local cerrado y no debes recorrer grandes distancias para llegar a este o tienes tu propio coche, puedes apostar por la comodidad y la estética ya que en estos lugares suele haber calefacción y tus pies no pasarán tanto frío. Un modelo como los zapatos Fluchos Only Profesional son una buena opción.

Si, en caso contrario, debes realizar largas caminatas al aire libre debes tener un calzado abrigado, que transpire y cómodo. De esta forma tus pies estarán a una temperatura agradable, libres de humedad y sin rozaduras.

Asegúrate que sea de tu talla y no demasiado estrechos

Los zapatos para invierno deben ser del ancho y largo adecuados. Si son muy estrechos pueden lastimar tus pies y provocar callos y otros problemas.

Procura que la horma del zapato se adapte lo mejor posible a la forma de tu pie. Usar zapatos de punta estrecha es uno de los errores en el calzado al llegar el invierno.

Con suela antideslizante

Otro aspecto muy importante es la sujeción que te brinda el zapato en suelos resbaladizos y mojados.

Los zapatos de invierno deben tener una suela antideslizante, que te proporcione la mayor estabilidad posible al realizar tus actividades. Así evitas caídas y resbalones.

También te recomendamos que la suela sea gruesa y de goma. De esta manera amortiguará mejor el impacto que se produce al caminar, correr o saltar. Además, reparten las cargas de forma equitativa por todo el pie evitando dolores y molestias.

Buena sujeción al pie

Para invierno te recomendamos zapatos que se sujeten bien a tus pies. Los de cordones que se ajusten bien en la zona del talón son la mejor opción.

Si el zapato está constantemente subiendo o bajando cuando caminas, además de ser incomodo, podría lastimar tus pies y aumenta la posibilidad de torceduras y caídas.

Que sea de materiales transpirables

Los zapatos de invierno deben estar fabricados de materiales que favorezcan la transpiración de los pies. Los mejores son los materiales naturales, como distintos tipos de piel combinadas con textiles.

El calzado de materiales sintéticos no es recomendable ya que no permite que los pies respiren. Esto hace que permanezcan más tiempo húmedos y que aumente la posibilidad de aparición de hongos.

Tipo de zapato

A diferencia de lo que muchos piensan no todos los zapatos de invierno deben ser botas y botines. El tipo de calzado que escojas va a depender de la temperatura, humedad, si cae nieve o lluvia y otros aspectos.

Para temperaturas moderadas las zapatillas y botines son ideales. Pero cuando el frío empieza a aumentar y hay más presencia de nieve y lluvia puedes empezar a usar botas de caña más alta y con mayor protección térmica.

Por otro lado, el uso de sandalias y zapatos abiertos no es recomendable para esta temporada del año.

También es importante mencionar que las botas que superan la altura de la rodilla dificultan la movilidad de las articulaciones. Por lo que es mejor que las dejes para ocasiones determinadas.

Protección térmica

Este es un punto muy importante al momento de comprar zapatos para el invierno. Ya que no siempre es necesario que el calzado posea protección adicional contra el frío.

Dependiendo de la temperatura que alcance la zona en donde estés debes determinar si puedes usar zapatos adecuados para el invierno con unos buenos calcetines. O si estos deben tener protección adicional para mantener calientes tus pies.

Incluso hay algunos modelos de botas de invierno en donde esta protección térmica es removible.

Aplica estos consejos para elegir zapatos para el invierno y asegúrate de mantener tus pies calientes, secos y seguros sin perder el estilo en esta época del año. Si buscas calzado para distintas temporadas revisa nuestro catálogo, encontraras una amplia variedad de modelos.