No dejes de lado tu comodidad y haz una buena elección a la hora de comprar zapatos. Aprende con Calzados Club Verde cuál es la importancia de una buena suela. Ve más allá de lo estético, préstale atención a los detalles ya que son un aspecto determinante. De estas dependerá la vida útil del calzado y sobre todo la salud de tus pies.

¿Qué es suela?

La suela es la parte del zapato que se encuentra en el exterior y que está en contacto con el suelo. Es decir, se sitúa justo debajo de la planta del pie. Tiene como función principal proteger esta zona del pie, aunque también brindan, tracción y fricción para una mayor estabilidad.

Existen varios tipos de suela con características que se ajustan a diferentes actividades. Por ejemplo los zapatos de correr en pista tienen una suela muy ligera, delgada y flexible. Mientras que los de montañismo poseen una más gruesa y rígida.

Tipos de suelas para zapatos

Para hablar de suelas es fundamental que conozcas los tipos de suela que existen. Porque no se trata de que una sea mejor que otra, sino de cuál es la adecuada para cada situación. Todo dependerá del uso que vayas a darle al calzado.

Debes elegir un tipo de suela que se adecue a tus necesidades. Ya que esta es la superficie que amortigua tus pasos y dará la tracción necesaria. Evitarás caídas, sensación de rigidez, peso excesivo del zapato y hasta humedades. Ellas te ayudan a darle libertad de movimientos a tus pasos.

Las suelas de zapatos tienen diferentes usos y están hechas de distintos materiales:

  • Suelas de caucho: Es un material vegetal muy resistente al desgaste. Pesan un poco más que otras, pero tienen gran flexibilidad y durabilidad. Son parte del calzado ideal para el trabajo porque se adhieren mejor a las superficies.
  • Suelas de cuero: Destaca por ser un material para suelas más confortable y de alta calidad. Permite transpirar, por lo que evita que los pies suden y tengan mal olor. Es un material natural, esto hace que se degrade al poco tiempo de ser desechado.
  • Suelas termoplásticas: Como las de PVC o TPU. Las primeras son de menor calidad. Mientras que las otras son antideslizantes, resistentes y cómodas, ya que se adaptan mejor a la forma de los pies.
  • Suelas de poliuretano: Son las más utilizadas hoy en día. Ya que tras la combinación de diferentes químicos resulta un producto de alta calidad, ligero y elástico. Además brindan buena resistencia a los impactos.
  • Suelas de goma: Reúne varias ventajas de los otros materiales. Se reconocen por ser livianas aunque no son las mas recomendadas para climas fríos o temporada de invierno. Actualmente las encontramos en zapatos deportivos para señora y también de caballeros.
  • Suela de crepés: Están hechas de un derivado del caucho. Es un material con mucha flexibilidad y duradero. Es ideal para suelos o ambientes húmedos. Inicialmente solo se usaba en botas y zapatos de trabajo, pero se han implementado en calzado casual.

suela de zapatos

Puntos a tomar en cuenta al elegir un tipo de suela

Lo más importante al elegir un calzado adecuado es saber que te proporcionarán mayor bienestar. Es recomendable que tenga la mayor amortiguación posible. Para eso, debes utilizar una suela que no sea muy fina ni plana. De esta manera podrás disminuir o evitar la inflamación en la fascia plantar.

Edad

Comprar zapatos para personas mayores supone una amplia búsqueda. Ya que con el paso de los años la piel se reseca, endurece y pierde movilidad. También, generalmente sus pies aumentan de tamaño. En estos casos, se necesita un calzado cómodo con una suela más flexible y buena sujeción.

Tipo de usuario

Las mujeres de por sí presentan mayor movilidad articular y elasticidad, con pies más pequeños y delicados. Es por ello que pueden tolerar los zapatos de tacón con más facilidad. Mientras que los hombres necesitan otro tipo de calzado que les brinda más estabilidad para tenerlos más anchos.

Estética

Muchas mujeres confunden el significado de un calzado cómodo, sano y funcional con su estética. Por lo general, piensan que son feos. Nada más lejos de la realidad, las grandes marcas como Skechers apuestan por zapatos con estilo, pero sin apartar lo saludable y el confort.

¿Cómo elegir la suela adecuada según tu actividad?

La elección de la suela adecuada depende en gran medida de la actividad que realices con tus zapatos. Hay ciertas pautas que te ayudarán a escoger la que más te conviene, de acuerdo a lo que vayas a hacer.

Para el trabajo o el uso diario, opta por suelas que ofrezcan comodidad durante largas horas de pie. Es preciso que te aporten estabilidad y soporte para evitar la fatiga.

En cuanto al calzado para las actividades al aire libre, este debe tener una excelente tracción y resistencia al desgaste. De esta manera, te permitirá caminar con confianza en terrenos variados.

Si practicas deportes o actividades de alto impacto, como correr, jugar baloncesto o hacer senderismo, es fundamental tener buena amortiguación. Opta por suelas con tecnología de absorción de impactos para prevenir lesiones en las articulaciones.

Por último, no olvides que en materia de zapatos no todo es sobre moda y estilo, hay que tener presente la funcionalidad. Por tanto, escoge suelas ergonómicas que aporten comodidad.

¿Cuál es la importancia de una buena suela?

Elegir zapatos se ha convertido en un tema más de moda que de necesidad. Y como resultado terminan por afectar la salud de tus pies sin darte cuenta. Para cambiar ese panorama, es fundamental que conozcas lo que te beneficia y perjudica cuando compras un calzado.

Un factor elemental es la comodidad de la suela porque es la protección de la planta del pie. Al escogerla mal puedes obtener resultados negativos. La clave es tener claro para qué actividad necesitas el calzado para saber cuál es el tipo de superficie que te conviene.

La importancia de elegir la suela adecuada radica en que te protege de cada tipo de terreno. Mantener la salud física tanto de tus pies como del cuerpo en general. A pesar de que no se encuentra a la vista es una parte del zapato clave para tu bienestar. Solo necesitas combinar estilo, comodidad y seguridad.

Entre los beneficios de escoger una buena suela están:

  • Evitar la fatiga y problemas de circulación.
  • Impides las deformaciones óseas, ya que aporta uniformidad al caminar, correr o saltar.
  • Previenes las enfermedades articulares, así como dolores de espalda o piernas porque amortigua los impactos contra el suelo u otras superficies.
  • En el caso de personas que deban usar plantillas. Una buena suela ayuda a que esta se ajuste mejor y realice su función correctamente.
  • También protege la planta de tus pies de sufrir pinchazos u otras lesiones en caso de que labores en una zona con estos riesgos. O camines por accidente sobre objetos punzantes como vidrio, ramas o clavos.

Por otro lado, la elección de la suela determina la duración de tus zapatos. No necesitas perder el estilo para comprar un calzado saludable. Solo es cuestión de verificar que cumpla con sus funciones básicas.

Funciones principales de una suela

La suela de un zapato tiene varias funciones esenciales que afectan la experiencia al caminar, ejercitarse o realizar cualquier otra actividad física. Su papel como parte del calzado incluye:

  • Aislamiento al terreno: a diario circulamos por diferentes tipos de terrenos y estos suelen tener irregularidades que pueden provocar molestias e incluso lesiones. Las suelas ayudan a proteger los pies para no tener contacto directo con la superficie sobre la que andamos.
  • Amortiguación: una de las funciones más importantes es proporcionar amortiguación a los pies. Cuando caminamos o corremos, nuestros pies reciben los impactos repetidos contra el suelo. De modo que la suela debe absorberlos, o al menos una parte de ellos, para reducir el estrés en las articulaciones y prevenir lesiones.
  • Tracción: la suela también debe ofrecer un buen agarre para evitar resbalones y caídas, sobre todo es importante si hay que circular en superficies resbaladizas o irregulares.
  • Soporte y estabilidad: el diseño de la suela debe proporcionar soporte y estabilidad a tus pies para mantener una postura adecuada. Esto contribuirá a prevenir lesiones relacionadas con el desequilibrio.
  • Aislamiento térmico: también ayuda a mantener tus pies calientes en invierno o frescos en verano al proporcionar aislamiento térmico.

El ancho de la suela correcto

La base de la suela debe ser ancha para que aporte mayor estabilidad. Así te proporcionará una pisada más segura al momento de caminar. La anchura tiene que ser proporcional al ancho del pie. Es significativo que se adapte perfectamente a esta medida.

suela adecuada

Problemas de salud por suelas inadecuadas

Sin darte cuenta a veces puedes hacer cosas que dañan los pies . Por ejemplo, llevar un calzado de mala calidad tendrá incidencias en tu salud. Muchas veces cuando sientes dolor en los pies es porque estas usando el zapato inadecuado, no solo por cansancio. Y, por lo general, el problema es por no utilizar la suela correcta.

Si usas zapatos con suelas desgastadas de manera irregular, esto a largo plazo podría generarte dolores en los pies por la sobrecarga en algunas zonas. También puede modificar tu forma de caminar. Lo mismo ocurre si la suela es demasiado dura .

El uso de suelas de mala calidad o inadecuadas aumentan la probabilidad de desarrollar callosidades plantares y lesiones. Por eso es muy importante que siempre te fijes en si cumplen con las características necesarias para la actividad que vas a llevar a cabo con los zapatos.

De esta manera estas propenso a sufrir algunos problemas como:

  • Problemas de cadera.
  • Desviaciones en la columna.
  • Pie de atleta.
  • Deformaciones en los pies.

Otras consecuencias de una mala elección de suela

Una mala elección de suela puede tener consecuencias graves para tus pies y tu salud en general. Otros problemas que puedes experimentar por una suela inadecuada son:

  • Dolor en las articulaciones, como rodillas y tobillos.
  • Fatiga crónica debido a la falta de soporte.
  • Lesiones frecuentes, como torceduras de tobillo.
  • Incomodidad al caminar o correr, lo que puede afectar tu rendimiento en actividades deportivas.

¿Cuáles son las mejores suelas para zapatos?

Entre las suelas de zapatos más recomendadas están las de poliuretano, ya que son muy resistentes, de buena calidad y además impermeables. Esto les permite adaptarse a una gran cantidad de actividad y situaciones

Por otro lado, las termoplásticas también son una de las mejores alternativas en la actulaidad. Entre los beneficios de esta suela te podemos mencionar que son muy flexibles y que existen una gran cantidad de fórmulas, lo que permite que se puedan crear suelas con diferentes acabados y presentaciones. Además, los termoplásticos pueden ser reciclados.

Con respecto a las suela de caucho o de goma, ambos materiales tienen excelentes propiedades y son muy utilizados en zapatillas deportivas.

El caucho tiene un alto nivel de amortiguación, es ligero, flexible y muy elástico. Mientras que las de goma son más resistentes al desgaste además brinda gran estabilidad.

Ventajas de usar suelas de calidad

Lo más recomendables es que las suelas estén fabricadas con materiales de calidad. Para conseguir mayor naturalidad y comodidad al caminar sin forzar el zapato por estar demasiado rígido. Entre sus otras ventajas están:

  • De acuerdo a su material puede regular la humedad del pie.
  • Evita molestias como hinchazón o roces.
  • Tienen mayor durabilidad.

Innovaciones en el diseño de suelas

A medida que avanzan las tecnologías en el diseño de calzado, las suelas han experimentado innovaciones significativas.

Las suelas inteligentes son unas de estas innovaciones. Lo que hacen es que se adaptan a la forma de los pies y al estilo de caminar, proporcionando así comodidad personalizada.

También se están incorporando materiales sostenibles en la fabricación de suelas. Y, por último, ha evolucionado la tecnología de absorción de impactos, lo que brinda mayor protección contra lesiones.

Es momento de pensar en la salud de tus pies y en tu bienestar. Llevar un buen calzado que se adecue a tus necesidades es fundamental, sobre todo para desempeñar tus actividades sin molestias. Por eso desde Calzados Club Verde te exponemos cuál es la importancia de una buena suela.