Hay modelos de calzado que son clásicos dentro del armario masculino, hoy te hablaremos de uno de ellos. Con esta guía para usar zapatos náuticos de Calzados Club Verde podrás aprender a utilizarlos fuera del mundo de los barcos y marinas. Sigue leyendo y toma en cuenta nuestras recomendaciones.

Historia de los zapatos náuticos

En la década de los 30, Paul Sperry -un navegante, amante de la naturaleza y diseñador de señuelos para patos- compró una goleta que arregló para navegar. Durante sus paseos se dio cuenta de que las cubiertas de los barcos eran muy resbaladizas.

Buscó soluciones a este problema. Entre ellas repintar y rociar un material para que la superficie fuera más antideslizante. Pero si se tocaba con los pies desnudos era muy áspero. Entonces, comenzó a pensar en los zapatos.

Hizo experimentos con distintos tipos de suelas de goma. Al darse cuenta de que su perro podría correr en superficies congeladas, examinó sus patas y vio que las almohadillas eran naturalmente antideslizantes.

Esto lo llevó a tallar un patrón de espinas de pez (como hendiduras) en las suelas de goma con una navaja. Lo que creó una textura muy efectiva para dar estabilidad al caminar sobre el barco. Además, le creó suelas blancas con la idea de no dejar ninguna marca en la cubierta.

Los “Sperry Top-Sider” fueron lanzados en 1935; la parte superior del zapato era de lona, dos años más tarde pasó a ser de piel. Se convirtió en un zapato muy popular, incluso lo empezó a usar la Marina estadounidense.

Con el pasar del tiempo fueron creciendo en popularidad, pero se asociaban nada más con los barcos y un look más universitario. Esto llevó a que muchos lo evitaran, pero debes saber que se pueden usar los zapatos náuticos más allá de la marina.

zapatos náuticos

¿Qué son zapatos náuticos?

Los zapatos náuticos son un calzado estilo mocasines, que se distinguen por su corte bajo, cosidos a mano y suaves. Con suela blanca y antideslizante. Tienen cordones, pero que solo pasan por 2 o 3 ojales en la parte superior y también por los costados, lo que da un mejor ajuste.

Desde su origen se hacen de tela o cuero, este último material es tratado para repeler el agua, es el más tradicional. Los cordones son hechos también de cuero.

¿Por qué usar zapatos náuticos?

Son un zapato ideal para la primavera y el verano. Su gran ventaja es lo ligeros que son y que permiten no usar calcetines o solo salvapies. Son ideales para utilizar con bermudas o shorts.

Es una elección un poco más casual que las zapatillas deportivas o flip-flops. Se ven bien, son cómodos y funcionales. Son zapatos para usar en la playa o cerca del agua, pero también los puedes llevar en un paseo.

Se asocian con el estilo universitario, con la sangre azul, la realeza, por eso es importante saber llevar náuticos sin parecer un pijo. Es necesario seguir nuestras recomendaciones sobre cómo utilizarlos para verte bien y estar cómodo.

nauticos zapatos

Guía para usar zapatos náuticos

Saber cómo llevar zapatos náuticos te permitirá alcanzar un look más como un dueño de un barco, que como un universitario adolescente. Te permitirán verte bien y estar cómodo en los meses más calurosos del año.

La recomendación general es que prefieras los zapatos náuticos de modelos más clásicos. Úsalos con salvapies, así evitarás que terminen con mal olor.

Escoge los náuticos apropiados

El material de los zapatos determina las situaciones en las que puedes usarlos. Por ejemplo, si buscas crear un estilo más relajado y playero los náuticos de tela o gamuza azules como los Callaghan Eau 43803 Azul y otras tonalidades pastel son ideales. Mientras que para ocasiones un poco menos informales los zapatos náuticos de cuero son la mejor opción.

Otro aspecto que debes tener en cuenta al elegir náuticos zapatos es la comodidad. Asegúrate que al momento de colocártelos quede un espacio de aproximadamente 0.5 pulgadas entre la punta del zapato y el dedo gordo de tu pie.

Camina un poco con ellos y analiza si se adaptan a la forma de tu pie y no sientes ninguna incomodidad. Recuerda que es posible que los uses sin calcetines, por lo que si no se ajustan bien podrían lastimarte.

zapatos nauticos de hombre

¿Cuándo y cómo combinar unos zapatos náuticos?

En general, la recomendación es que uses los náuticos cuando haya un clima cálido. Porque son de corte bajo y cuero más fino. Esto también los hace ideales para usarlos con pantalones ligeros o shorts. No debes llevar estos zapatos en los meses fríos, mucho menos si llueve o nieva.

Estas son algunas recomendaciones de la guía básica para vestir con zapatos náuticos:

  • Úsalos para ir a la playa: Fueron creados originalmente para hacer actividades marinas, por eso son perfectos para un día de playa.
  • Llévalos puestos al viajar: Si ya has usado tus zapatos náuticos antes y te sientes cómodo, úsalos al momento de viajar. Te los puedes quitar y volver a poner con facilidad en el aeropuerto.
  • Úsalos para una cita: Podrás mostrar un poco de tu personalidad y estilo al usar zapatos náuticos de Callaghan en una cita.
  • Con ropa casual: Son un calzado casual, por tanto, es mejor combinar estos zapatos con una camiseta polo, una camisa manga corta o una guayabera, jeans, pantalones casuales o bermudas. Incluso podrías utilizar un blazer si la ocasión lo amerita.
  • Prefiere combinar los náuticos con colores más asociados al verano, es decir, azules, blancos y cremas. Por ejemplo, una camisa blanca con un pantalón azul combinará muy bien con este calzado.

Llévalos con los pantalones correctos:

Lo ideal es que se usen con pantalones casuales de corte recto, tipo chinos, que queden bien, no tipo cargo. Si son muy anchos al vez no se verán bien.

El color de los zapatos debe contrastar con los pantalones, más claros u oscuros. Por ejemplo, si usas unos pantalones chino verde o rojo, usa unos náuticos más neutrales, como de color marrón.

Podrás usar vaqueros también. Trata de hacerle un pequeño dobladillo al pantalón para que se ve más moderno el look.

El dobladillo o ruedo del pantalón debe ser un poco más alto que lo normal, para que se vea bien el zapato.

Úsalos con pantalones cortos. Esta es la combinación perfecta para el verano. Lo ideal son bermudas. Estos le darán madurez a un atuendo generalmente juvenil.

Formas originales de llevar los zapatos náuticos

Una nueva manera de llevar zapatos náuticos de hombre es con pantalones de tela ligera y anchos o de sastre que dejen expuesto el tobillo. En ambos casos debes evitar que estos tengan dobladillo. Si quieres lucir un poco más formal agrega un blazer que haga juego o un jersey que sea muy ligero.

Aunque por mucho tiempo fue criticado el uso de los náuticos con blazers o trajes formales muchos diseñadores han empezado a llevar a las pasarelas este tipo de combinaciones teniendo un gran éxito. Así que si eres vanguardista y amante de la moda atrévete con esta alternativa.

Cuándo y cómo no usar zapatos náuticos

Evita estos errores al usar zapatos de verano y en primavera también.

  • No debes utilizar náuticos si vas a usar un traje con corbata. Tampoco para una ocasión de lujo, la recomendación es para eventos casuales solamente. Si tienes que usar corbata, los zapatos náuticos no son una opción recomendada.
  • Tampoco debes llevar el calzado náutico con calcetines visibles.
  • Para evitar el look de pijo lo mejor es que evites prendas asociadas a este estilo. Por ejemplo, evita la polo de rayas náuticas, las de colores pasteles, un blazer con bermudas.
  • Quizás no sea la mejor opción para ir a la oficina. Aunque si tienen un ambiente más casual o esta se encuentra cerca de la playa podrías considerarlo.

Otra de las recomendaciones de esta guía para usar zapatos náuticos: compra la talla correcta, considera la ropa y la ocasión antes de ponértelos. Y recuerda darles el cuidado correcto para que siempre se vean bien y te duren más.

usar zapatos nauticos

Consejos para mejores looks con náuticos de mujer

También hay opciones para vestir zapatos náuticos de mujer, algunas de ellas son:

  • Combínalos con los accesorios correctos. Como estos zapatos no son originalmente de mujer. Lo mejor es darle toques femeninos con lo que agregues a tu look, como un bolso floral.
  • No uses calcetines visibles. Esto aplica para hombres y mujeres. Es mejor mostrar el tobillo con estos zapatos.
  • Planifica bien tu vestimenta. Los zapatos náuticos son casuales, puedes llevarlos con vestidos, faldas, pantalones cortos, con vaqueros o pantalones causales.

Otros consejos para usar zapatos náuticos

Ablanda los zapatos:

Considerando que la versión clásica de los zapatos náuticos son de cuero debes ablandarlos un poco antes de empezar a usarlos. En especial si vas a llevarlos sin calcetines. Sino lo haces estos podrían lastimar tus pies.

Camina por tu casa con los zapatos por lo menos una hora al día hasta que los sientas más suaves.

Atento con los malos olores

Ya que tanto los zapatos náuticos mujer como los de hombre se llevan generalmente sin calcetines pueden desarrollar mal olor. Para evitarlo te recomendamos aplicarles un poco de talco para pies en su interior después de usarlos. Déjalo actuar toda la noche y luego retira el exceso.

Protégelos

Si son de cuero lo ideal es que les apliques un espray especial para este material que repela la humedad. Por otro lado, si son de gamuza límpialos con un cepillo antes de almacenarlos y evita mojarlos.

Esta guía para usar zapatos náuticos te será muy útil en los próximos meses. Aprender cuándo y cómo utilizarlos será la clave para verte bien. Visita nuestra tienda si quieres comprar náuticos de piel online.