Hoy en Calzados Club Verde le traemos, el tema de la fascitis plantar y el calzado adecuado para que tenga posibilidad de aliviar y corregir esto con la adquisición de zapatos. Seguramente, hay días en los que ha llegado a casa y siente dolencias en la planta de ambos pies o uno de ellos. Puede que el dolor sea pasajero, por las horas de caminata y actividad que tuvo que llevar a cabo, pero si percibe que la incomodidad no desaparece podría estar padeciendo un “esguince” en la fascia plantar.

¿A qué se debe la fascitis plantar?

La fascitis plantar es causada por la inflamación de una lámina fina y plana denominada fascia plantar, este tejido conecta los dedos de los pies al hueso del talón, es decir, toda la zona inferior queda afectada. El pie permanece debilitado y sobre sus talones recae un intenso dolor. Caminar o estar parado/a por varias horas, correr, bailar, la obesidad, los pies planos y hasta el uso de zapatos inadecuados generan tensión indebida en la fascia, que funciona como amortiguador con cada paso que se da.

Si no se le presta justa atención, a la larga, su cuerpo modificará la marcha desviándola de la forma correcta porque la inflamación extenderá el daño al resto de su pie, rodilla, cadera y espalda.

Elige el calzado ideal para la fascitis plantar

Una de las cuestiones que influye es la errada elección de la talla. Si va a comprar zapatos asegúrese, y tenga siempre en consideración, que al medírselos la longitud y el ancho del pie sean acordes al número de calzado. Si piensa que un poco más grande dará libertad a sus pies es un error que puede salirle caro para su salud.

La pronación: Hasta cierto grado entra en los parámetros de normalidad para la mayoría de la población, el problema entra en escena cuando hay sobre-pronación; es el enrollamiento o doblaje hacia adentro de los pies cuando camina o corre. Se dice que, absolutamente, todo en exceso es nocivo y aquí encaja.

Si es deportista es necesario el uso de calzado que brinde control y estabilidad para mejorar su pronación y por ende, la fascitis plantar que lo aqueja. Generalmente, los expertos en materia deportiva conocen sobre la biomecánica de la marcha y, a raíz de allí, establecen una serie de características que debe incorporar el calzado para escapar de las lesiones o daños.

  1. Resistentes: Es preferible que la suela sea elaborada a partir de un híbrido de caucho con carbón para que soporte cada entrenamiento.
  2. Ergonómicos: Debe cumplir con los lineamientos de comodidad y seguridad, basándose en los saberes científicos para su posterior implementación en cada zapato fabricado.
  3. Ligero: Si es pesado se corre el riesgo de disminuir el rendimiento o la capacidad de cada individuo para sus respectivas competencias.
  4. Cómodo: Si están exentos de comodidad, al llevarlos por mucho tiempo y con la añadidura del esfuerzo físico, puede provocar deformaciones anatómicas o lesiones como la fascitis plantar.
  5. Amortiguadores de impacto: Al pisar, es importante que cada impacto lo absorba y asimile el calzado y no su cuerpo. Un buen diseño de la parte trasera, donde se ubica el talón, le proporcionará una óptima amortiguación. Entre lo que se suele analizar está el material de la entresuela, su nivel de dispersión de energía y el espesor.
  6. Frescos y adaptables: Esto tiene que ver con el material y la elección de la talla adecuada, como hemos mencionado antes. Las zapatillas deben adaptarse a la forma del pie y ser los responsables de la evaporación del sudor.

Por otro lado, si su rutina laboral le exige estar en constante desplazamiento, al punto de afectar su fascia plantar, utilice zapatos que le otorguen apoyo en el arco de su pie, pero con flexibilidad y dirección hacia la punta. De esta manera, se facilita el movimiento natural de los dedos cuando camina y siente firmeza en su arco que alivia su dolencia. ¡Siga leyendo para que profundice sobre este aspecto que informa sobre la fascitis plantar y el calzado adecuado!

La clave: Un buen soporte del arco

Existen tres tipos de arcos: El alto o más pronunciado, el medio y el bajo o denominado pie plano. La fascitis desencadena la debilidad del mismo e incrementa las probabilidades de requerir un soporte adicional.

Si no es partidaria de usar zapatos que posean arco puede comprar una plantilla con arco que vendan en las farmacias y consultar allí para la mejor recomendación posible.

Evaluar el desgaste de los zapatos te dará información útil referente al desplazamiento de tus pies ya que muestra el hincapié que se hace al apoyarlos hacia el punto más deteriorado.

Para las mujeres apegadas a los tacones por ley propia: si padecen esta inflamación realicen un “sacrificio” en pro de su bienestar y buena salud. Por más elegancia y altura que brinden son la peor opción, en estos casos, porque sostienen su pie en una pésima posición, poco natural e impiden el movimiento correcto. Ya lo sabe, use zapatos planos.

En Calzados Club Verde esperamos que estos consejos, relacionados a la fascitis plantar y el calzado adecuado, sean de ayuda para solucionar su lesión o dolencia, si sigue las recomendaciones podrá sentirse mejor y evitar el sufrimiento. Ante cualquier duda o comentario puede escribirnos. Si considera que el tema fue de interés, compártalo con otros.