Conoce qué ejercicios hacer para aliviar los dolores en los pies con esta guía de Calzado Club Verde. Estos males afectan a millones de personas tanto a hombres como mujeres. Descubre los motivos por los que los padeces, las formas naturales de aliviarlos y los movimientos que hacer ante calambres, molestias en la planta o al caminar.

¿Por qué sufrimos dolor de pies?

Los pies son una de las partes del cuerpo más expuestas al dolor a lo largo de la vida. Son los que absorben el impacto del movimiento en diversos terrenos y que mantienen la estabilidad. Estas molestias pueden darse en el arco, talón, empeine, dedos, tobillos y otras zonas y además causar efectos colaterales en la postura, cadera, espalda y rodillas.

El dolor de pies ocasiona problemas de estabilidad al pisar, incomodidad, disminuye la productividad y tiene efectos colaterales en la parte baja del cuerpo si no se alivia o controla. Este puede producirse gracias a factores emocionales, ambientales o estar ligados a algún padecimiento en el cuerpo que tienen esta consecuencia. Este problema no tiene límite de edad afecta tanto a jóvenes como a adultos mayores y ancianos.

Los problemas de dolor en los pies pueden ser temporales o permanentes, controlados con tratamientos en el tiempo. Se puede determinar su incidencia o gravedad si se conocen a detalle sus causas, aquí te presentamos algunas de las más comunes:

  • Problemas emocionales (estrés, ansiedad, depresión).
  • Juanetes: Inflamación en el dedo gordo del pie que incomoda sin importar el tipo de zapato.
  • Pie plano o arcos caídos.
  • Esguinces, fracturas óseas o por sobrecarga.
  • Neuroma de Morton: Engrosamiento de un nervio entre el tercer y cuarto dedo del pie (intermedios), produce hormigueo con dolores constantes y punzantes.
  • Verrugas en la planta de los pies o en otras zonas.

La mayoría de los problemas con dolor en esta zona ocurren por el uso de calzado inadecuado. En el caso de las mujeres los tacones causan 4 veces más molestias y problemas físicos que los zapatos para caballeros. Los tacones o zapatos demasiado estrechos tienen efectos colaterales en el futuro.

6 ejercicios que hacer para aliviar los dolores en los pies

Los dolores en la planta, empeine, talón u otra zona tienen soluciones naturales para el alivio y control del malestar. Te enseñaremos 6 increíbles ejercicios que podrás hacer en casa sin esfuerzo para deshacerte del dolor en los pies. Cada uno tiene su función temporal y permanente. No te pierdas la infografía al final del texto.

Para comenzar a hacerlos usa ropa cómoda y no utilices zapatos o calcetines, el pie debe estar descalzo y libre. Si está hinchado colócate un poco de hielo o utiliza un analgésico como ibuprofeno o paracetamol. Prepara una silla sin agarraderas en los lados para comenzar los ejercicios.

1- Estiramiento de las plantas de los pies en una silla

Es un ejercicio fácil de ejecutar en cualquier momento del día para cuidar los pies, tiene un efecto relajante y de alivio casi inmediato del dolor en los dedos y el talón. El primer paso es sentarte firme en una silla sin agarraderas a los lados para que no entorpezca los movimientos. Cruza uno de los pies sobre la rodilla contraria (observa la foto de la infografía).

En esa posición con el pie cruzado toma la base de los dedos y comienza a estirar en dirección hacia tu cuerpo. Sentirás un leve estiramiento que comenzará a aliviar las zonas adoloridas, esto se debe hacer por al menos 20-30 segundos en tres secuencias. Se repite el proceso en el otro pie.

2- Ejercicio con pelota u objetos con circunferencia

Este es uno de los más efectivos para ejercitar el arco y los pies, sencillo y divertido de ejecutar. Para hacerlo mantén la posición del anterior ejercicio en la silla, pero coloca los pies descalzos sobre el suelo. Ten a mano una pelota de tenis o algún objeto con circunferencia pequeño y firme para apoyar los arcos.

Coloca el pie sobre la pelota y comienza a moverlo desde el arco hasta la zona del talón, regresando hacia los dedos en diferentes direcciones. Realiza estos movimientos de 3-5 minutos por cada pie con repeticiones 3 veces. Alivia y fortalece el arco, además es relajante para aquellas personas que sufren de estrés o ansiedad al llegar de trabajar o estudiar.

3- Levantamiento de toallas

El levantamiento de objetos es una buena forma de fortalecer el pie y los dedos, aliviar el dolor y contribuye la correcta circulación de la sangre para evitar esas molestas varices. Para hacer este ejercicio se tiene que usar una toalla o un elemento suave y liso. Este se coloca sobre el suelo cerca de los pies.

Se mantiene el talón sobre el suelo mientras se sujeta con los dedos la toalla y se eleva. Este movimiento de levantamiento unas 20 veces en las secuencias que gustes por cada pie.

Recomendación: Utiliza una toalla que esté mojada para elevar el peso y la dificultad del ejercicio. Al final será más beneficioso para el fortalecimiento de los pies y el alivio del dolor a largo plazo.

4- Estiramiento talón de Aquiles y planta de los piessumergir pies en agua

Este ejercicio no solo se hace con el fin de aliviar el dolor de los pies, también tiene el objetivo de disminuir la posibilidad de lesiones en los tobillos. Fortalece las articulaciones y es fácil de ejecutar. Para llevarlo a cabo sigue estos pasos:

  1. Usa una banda de resistencia o una toalla alargada para hacer los ejercicios y siéntate en el suelo con las piernas extendidas y juntas.
  2. Haz un pequeño arco con la toalla o cinta resistente para envolverlo sobre uno de los pies, derecho o izquierdo.
  3. Mueve el pie hacia tu cuerpo y luego gíralo de un lado y otro, manteniendo siempre las rodillas estiradas y las piernas sobre el suelo.
  4. Haz esto por 30-45 segundos, con tres repeticiones en cada pie, se puede hacer las veces que quieras.

5- Empujar la pared

Para hacer este ejercicio es necesario colocar ambas manos sobre una pared con una postura derecha y separación muro/pies de unos 30 cm. Dobla una de las rodillas hacia la pared y la otra firme en la misma posición. Hazlo hasta que el musculo de la pantorrilla se sienta tirante y repítelo unas 2 veces más. Luego hazlo con la otra pierna. Se puede hacer usando zapatos deportivos cómodos o con los pies descalzos.

6- Escrituras al aire o movimientos circulares con los pies

Una forma de relajar el pie es hacer escritura en el aire o simples movimientos circulares. Esto favorece a la circulación de la sangre y además previene la aparición de las varices, el alivio es casi inmediato. Para hacerlo te aconsejamos acostarte en una superficie blanca como una cama o un mat de yoga y elevar las piernas para hacer los giros. También se puede realizar de pie elevando flexionando la rodilla para escribir.

Remedios naturales para desaparecer el malestar en los pies

Los ejercicios no son la única solución al dolor en los pies de forma rápida. También hay productos y remedios naturales clásicos para conseguir mejorar el malestar y relajarse.

  • Baño relajante con manzanilla o sales marinas: La manzanilla y los tés naturales son relajantes para los pies y además mantienen la piel limpia y tersa. Por eso después de una agotadora jornada de trabajo o un evento largo que te produjo dolor prepara algo especial. Toma un recipiente y pon a calentar agua, tras esto agrega sales marinas junto con la manzanilla y pon dentro los pies. Déjalos allí hasta que el agua enfrié.
  • Masaje con aceite de sésamo : Haz un aceite limpiador y relajante para tus pies con 3 cucharadas de aceite de sésamo + 3 de aceite de clavo. El producto resultante úsalo sobre tus pies para darte masajes al menos 2 veces al día.
  • Sumergir en agua fría o poner hielo: El frío es bueno para disminuir la hinchazón que producen los zapatos apretados o por efecto de alguna lesión.
  • Semillas de mostaza: Se tritura un poco de estas semillas y se agregan al agua tibia, se remojan los pies por 15 minutos en la solución. Notarás un alivio pronto.
  • Vinagre: Se usa para tratar lesiones y esguinces en el pie. Se hace una solución con agua y vinagre y se sumerge una toalla en ella, luego se colocan en forma de compresas en las zonas afectadas.

Consejos finales para disminuir el problema

Los que sufren de dolores constantes en el talón, dedos y empeine deben revisar si su calzado es el adecuado. Hay diseños de zapatos y tipos de suelas que quizás no favorecen a la salud de tus pies. Realiza una prueba con un podólogo para determinar tus mejores opciones para calzar sin preocuparte de dolor o efectos colaterales en un futuro.

Los deportistas como corredores, senderistas o ciclistas deben tomar un extra de precaución para cuidar los pies. Los ejercicios antes mencionados deben hacerse con frecuencia para fortalecer esa zona y evitar lesiones durante las prácticas y competiciones.

Si el dolor de pies se mantiene constante y punzante por más de 2 semanas es necesario acudir a un especialista. Los dolores sostenidos indican un problema físico permanente, como podría ser diabetes o artritis.

Si este post te ayudó a elegir qué ejercicios hacer para aliviar los dolores en los pies no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Visita nuestra tienda online y revisa la variedad de calzado deportivo, pikolino y formales que tenemos para ti.

ejercicios dolor de pies

Fuente infografía