Muchas enfermedades de los pies pueden verse reflejadas en tu forma de caminar. Por eso desde www.calzadosclubverde.es queremos explicarte lo que puede indicarte el desgaste de la suela de tus zapatos. Y así puedas prevenir o identificar diferentes padecimientos que afecten negativamente diferentes partes de tu cuerpo.

Tipos de pisadas

Las personas pueden caminar o correr de formas distintas. Existen tres tipos de pisadas. Es importante que sepas identificar cuál es la tuya para escoger los zapatos adecuados.

Neutra:

También es conocida como pisada plana. Existen muchos tipos de calzado que se ajustan perfectamente a ella como los Skechers 232057 BBK Summits.

Una forma de identificarla es revisando si la suela de tus zapatos se desgasta en forma de S desde el talón hasta la punta. Este tipo de pisada no recarga de forma excesiva ningún área del pie.

Pronadora:

Es cuando el pie tiene una leve rotación hacia la parte interna cuando caminas, trotas o corres. Es muy común sobre todo entre personas que practican running o deportes similares. Ya que es una forma de amortiguar el impacto de cada paso.

La pronación es un movimiento natural del cuerpo mientras que no sea muy notoria o excesiva. Si notas que la parte externa de tu pie tiene contacto con el suelo debes visitar a tu médico. Ya que esto puede generarte problemas de equilibrio y otras consecuencias.

Cuando tienes una pisada pronadora es común que la suela de tus zapatos sufra un mayor desgaste por el borde interno.

Supinadora

Este tipo de pisada es contraria a la pronadora. El apoyo recae casi totalmente en el talon y la parte delantera de tus pies. El centro soporta un porcentaje mínimo del impacto. Es decir, el peso es sostenido en el lateral externo del pie lo que ocasiona que la suela de los zapatos sufra un desgaste mayor en esa zona.

Es común que las personas que posee pisada supinadora sufran de dolores en la columna y en las rodillas. Además son mas propensos a lesionarse, tener esguinces y fracturarse. Ya que la superficie que sostiene el peso es muy pequeña y a que sus pies son rígidos.

Para determinar tu tipo de pisada puedes ver cómo es el desgaste de tus zapatos. También puedes realizarte un análisis computarizado de esta.

Este examen te permite conocer si posees alteraciones en el caminar. Es apto para todo tipo de personas aunque se los realizan con mayor frecuencia a las personas que padecen de fascitis plantar, pie diabético, pie plano y otras afecciones similares.

tipos de pisadasFuente imagen

Qué puede indicarte el desgaste de la suela de tus zapatos

Aunque no lo crear mirar la forma en que se desgasta la suela de tu calzado no solo es un indicativo de cuándo debes cambiar tus zapatos. También puede ayudarte a determinar el estado de salud de tus pies y de tu cuerpo en general. Así como la presencia de alguna incomodidad.

Si tu calzado no es el adecuado o presentas alguna anormalidad en tu forma de caminar esto se ve reflejado en el desgaste de la plantilla y la suela.

A continuación te indicaremos las zonas del calzado que debes revisar con frecuencia. Así analizar la forma en la que se está desgastando para determinar si existe alguna anomalía o enfermedad.

Bola del pie o centro de la suela

Si al momento de revisar la suela de tus zapatos notas que existe un desgaste mayor en la bola del pie puede indicarte que el tendón de Aquiles se sobrecarga.

Esto generalmente ocurre cuando realizas algún deporte o actividad física con una técnica errónea. También por lesiones. O puede estar relacionado con la selección equivocada del calzado.

Si no se detecta y corrige a tiempo puede generar tendinitis en el tendón de Aquiles. Esta puede causar dolor en diferentes zonas del pie y la pierna, hinchazón en el tendón y otras molestias.

Orilla interna de la platilla

Si la orilla interna de la plantilla del zapato se desgasta con rapidez es porque giras el pie hacia ese costado al caminar. Aunque consideres esta acción casi imperceptible debes hablar con un doctor para determinar el nivel de gravedad y las consecuencias que te puede generar.

En algunos casos las personas llegan a desarrollar braquibasia. Esta es una anomalía en la forma de caminar que consiste en dar pequeños pasos de forma lenta.

desgaste en la orilla interior

Orilla exterior de la suela

Cuando encuentra que la orilla externa de la suela posee un exceso de desgaste puede indicar que posees una anomalía o deformación en el arco del pie. Esta es conocida como Pie Zambo o pie equinovaro y no causa dolor.

Puede ser de carácter congénito o también desarrollarse por una mala posición del pie al caminar.

Bajo los dedos

Los desgastes que se producen en la platilla, justo en la zona bajo los dedos son mucho más frecuentes en zapatos de tacón. Esto indica que el calzado es muy alto para ti. También que la mayor parte de tu peso esta sostenida por la parte delantera de tu pie.

Recuerda que si usas zapatos de tacón demasiado altos de forma frecuente pueden generarte deformaciones en los pies. Así como dolores en las articulaciones, mala circulación y otras afecciones.

Entre los dedos de la plantilla

Cuando la platilla de tu zapato se desgasta entre los dedos es una señal de que alguno de estos puede tener una deformidad.

Si usas calzado muy ajustado o estrecho una de las partes de tus pies que más sufre son los dedos. Estos pueden llegar a deformase. Incluso tomar una forma de martillo. Lo que hace que la plantilla se desgaste debajo de los dedos más afectados.

Debajo del pulgar

Si la platilla de tus zapatos sufre un mayor desgaste justo en la zona que esta debajo del pulgar, esto indica que estas usando calzado muy ajustado o estrecho. Lo que a largo plazo puede deformar tu pie y esto afectaría tu forma de caminar. Igualmente perjudicaría a tu columna y articulaciones de las piernas.

Ahora que sabes lo que puede indicarte el desgaste de la suela de tus zapatos puedes revisarlas periódicamente y estar más atento. Si estás buscando calzado de moda que se adapte a tus pies, revisa nuestros catálogos.