Muchas enfermedades de los pies pueden verse reflejadas en tu forma de caminar. Por eso desde www.calzadosclubverde.es queremos explicarte lo que puede indicarte el desgaste de la suela de tus zapatos. Y así puedas prevenir o identificar diferentes padecimientos que afecten negativamente diferentes partes de tu cuerpo.

Tipos de pisadas

Las personas pueden caminar o correr de formas distintas. Existen tres tipos de pisadas. Es importante que sepas identificar cuál es la tuya para escoger los zapatos adecuados.

Neutra:

También es conocida como pisada plana. Existen muchos tipos de calzado que se ajustan perfectamente a ella como los Skechers 232057 BBK Summits.

Una forma de identificarla es revisando si la suela de tus zapatos se desgasta en forma de S desde el talón hasta la punta. Este tipo de pisada no recarga de forma excesiva ningún área del pie.

Pronadora:

Es cuando el pie tiene una leve rotación hacia la parte interna cuando caminas, trotas o corres. Es muy común sobre todo entre personas que practican running o deportes similares. Ya que es una forma de amortiguar el impacto de cada paso.

La pronación es un movimiento natural del cuerpo mientras que no sea muy notoria o excesiva. Si notas que la parte externa de tu pie tiene contacto con el suelo debes visitar a tu médico. Puesto que esto puede generarte problemas de equilibrio y otras consecuencias.

Cuando tienes una pisada pronadora es común que la suela de tus zapatos sufra un mayor desgaste por el borde interno.

Supinador

Este tipo de pisada es contraria a la pronadora. El apoyo recae casi totalmente en el talón y la parte delantera de tus pies. El centro soporta un porcentaje mínimo del impacto. Es decir, el peso es sostenido en el lateral externo del pie lo que ocasiona que la suela de los zapatos sufra un desgaste mayor en esa zona.

Es común que las personas que posee pisada de supinador sufran de dolores en la columna y en las rodillas. Además, son más propensos a lesionarse, tener esguinces y fracturarse. Ya que la superficie que sostiene el peso es muy pequeña y a que sus pies son rígidos.

Para determinar tu tipo de pisada puedes ver cómo es el desgaste de tus zapatos. También puedes realizarte un análisis computarizado de esta.

Este examen te permite conocer si posees alteraciones en el caminar. Es apto para todo tipo de personas aunque se los realizan con mayor frecuencia a las personas que padecen de fascitis plantar, pie diabético, pie plano y otras afecciones similares.

tipos de pisadasFuente imagen

¿Qué puede indicarte el desgaste de la suela de tus zapatos?

Aunque no lo crea mirar la forma en que se desgasta la suela de tu calzado no solo es un indicativo de cuándo debes cambiar tus zapatos. También puede ayudarte a determinar el estado de salud de tus pies y de tu cuerpo en general. Así como la presencia de alguna incomodidad.

Si tu calzado no es el adecuado o presentas alguna anormalidad en tu forma de caminar esto se ve reflejado en el desgaste de la plantilla y la suela.

A continuación te indicaremos las zonas del calzado que debes revisar con frecuencia. Así analizar la forma en la que se está desgastando para determinar si existe alguna anomalía o enfermedad.

Bola del pie o centro de la suela

Si al momento de revisar la suela de tus zapatos notas que existe un desgaste mayor en la bola del pie puede indicarte que el tendón de Aquiles se sobrecarga.

Esto generalmente ocurre cuando realizas algún deporte o actividad física con una técnica errónea. También por lesiones. O puede estar relacionado con la selección equivocada del calzado.

Si no se detecta y corrige a tiempo puede generar tendinitis en el tendón de Aquiles. Esta puede causar dolor en diferentes zonas del pie y la pierna, hinchazón en el tendón y otras molestias.

Orilla interna de la platilla

Si la orilla interna de la plantilla del zapato se desgasta con rapidez es porque giras el pie hacia ese costado al caminar. Aunque consideres esta acción casi imperceptible debes hablar con un doctor para determinar el nivel de gravedad y las consecuencias que te puede generar.

En algunos casos las personas llegan a desarrollar braquibasia. Esta es una anomalía en la forma de caminar que consiste en dar pequeños pasos de forma lenta.

plantilla de zapatos

Orilla exterior de la suela

Cuando encuentra que la orilla externa de la suela posee un exceso de desgaste puede indicar que posees una anomalía o deformación en el arco del pie. Esta es conocida como Pie Zambo o pie equinovaro y no causa dolor.

Puede ser de carácter congénito o también desarrollarse por una mala posición del pie al caminar.

Bajo los dedos

Los desgastes que se producen en la platilla, justo en la zona bajo los dedos son mucho más frecuentes en zapatos de tacón. Esto indica que el calzado es muy alto para ti. También que la mayor parte de tu peso está sostenida por la parte delantera de tu pie.

Recuerda que si usas zapatos de tacón demasiado altos de forma frecuente pueden generarte deformaciones en los pies. Así como dolores en las articulaciones, mala circulación y otras afecciones.

Entre los dedos de la plantilla

Cuando la platilla de tu zapato se desgasta entre los dedos es una señal de que alguno de estos puede tener una deformidad.

Si usas calzado muy ajustado o estrecho una de las partes de tus pies que más sufre son los dedos. Estos pueden llegar a deformarse. Incluso tomar una forma de martillo. Lo que hace que la plantilla se desgaste debajo de los dedos más afectados.

Debajo del pulgar

Si la platilla de tus zapatos sufre un mayor desgaste justo en la zona que está debajo del pulgar, esto indica que estás utilizando calzado muy ajustado o estrecho. Lo que a largo plazo puede deformar tu pie y esto afectaría tu forma de caminar. Igualmente, perjudicaría a tu columna y articulaciones de las piernas.

Razones para el desgaste de la suela de los zapatos

Hay diversas razones por las que se puede desgastar la suela de tus zapatos, entre ellas:

Calidad del calzado

Tanto la parte superior del zapato, como la suela son susceptibles de envejecer con el uso y con el tiempo. Pero este proceso puede ser más rápido si el zapato es de mala calidad.

La parte superior del zapato, cuando no está elaborada de un buen material, además de lucir mal puede deformarse. Los zapatos de plástico, pieles sintéticas o gamuza fina, no son la mejor opción porque no suelen ser duraderos.

Igual sucede con la suela. Si está fabricada con materiales de baja calidad no resistirán un uso frecuente.  Por tanto, las suelas de caucho pueden durar bastante, además de ofrecer un mejor agarre. Mientras que las de plástico se desgastan mucho más rápido.

Construcción del zapato

La forma como se une la parte superior del zapato a la suela, es lo que se denomina construcción. En los zapatos de buena calidad, como los fluchos hombre, la construcción suele ser cocida, es decir, la suela se une con hilos. Y en estos casos, es posible sustituir la suela si la parte superior del zapato aún está en buenas condiciones.

La construcción de los zapatos de menor calidad es pegada.  Esto quiere decir que se usa algún tipo de pega para unirlos, y esto hace que sea más fácil que se despegue y que sea difícil de reparar.

Por donde caminas

Otro aspecto que influye en el desgaste de las suelas es el tipo de suelo por donde se transita.

Las suelas gruesas y ásperas indican que el calzado es para todo tipo de terrenos. Pero hay zapatos que son para trabajar, otros para correr, otros para escalar y las suelas están diseñadas para ello, si se le da otro uso se desgastan o dañan con más facilidad.

desgaste de suela de zapato

¿Cómo evitar el desgaste de la suela de los zapatos?

Todos los zapatos en algún momento se desgastan, pero hay algunas cosas que podemos hacer para evitarlo o para por lo menos que no suceda tan pronto.

Al momento de ir de compras por zapatos nuevos, es importante comprar el tipo de calzado más adecuado para nuestro pie.  Elegir el zapato de acuerdo al uso que le daremos, al tipo de pie y de pisada que tenemos, además de que sea de la talla correcta y que te brinde un soporte adecuado.

Para elegir unos buenos zapatos de uso diario debemos tomar en cuenta que sea una suela cómoda y resistente. Recuerda que las suelas de baja calidad no brindan el soporte necesario y se desgastan con rapidez. Si lo prefieres también puedes tener más de un par, y así alternar su puesta.

Invertir en zapatos de buena calidad te garantiza que durarán más, la suela se desgastará menos y los podrás usar por mucho más tiempo. Es mejor comprar un solo buen par de zapatos, y no varios de mala calidad.

Observa el tipo de desgaste de tus zapatos y compra plantillas o almohadillas especiales que te puedan ayudar a pisar mejor y tener mayor amortiguación.

Ahora que sabes lo que puede indicarte el desgaste de la suela de tus zapatos puedes revisarlas periódicamente y estar más atento. Si estás buscando calzado de moda que se adapte a tus pies, revisa nuestros catálogos.