Puede ser complicado saber si tus zapatos son de cuero o, si por el contrario, son veganos, si no sabes qué significan las etiquetas en el calzado. Por eso, como expertos queremos explicarte detalles sobre el tema de los símbolos en el calzado, a veces están en los mismos zapatos, otras en la caja. Te ayudan a saber el material del que están hechos y más.

¿Qué significan las etiquetas en el calzado?

Si te gusta saber de qué están hechos los zapatos y no sabes bien qué significan esta guía es para ti. Estas explicaciones te servirán de mucho si prefieres comprar zapatos veganos; es decir, solo con materiales hechos por el hombre, por lo que servirá para distinguir los materiales y que sepas exactamente qué estás comprando.

Las etiquetas están normadas por la Unión Europea, la intención es darles a los consumidores toda la información sobre los componentes del zapato para que puedan hacer una compra informada.

La etiqueta del zapato te da información sobre el material usado para construir tu zapato. Se divide en dos partes, la izquierda donde indican la parte del zapato y la derecha en la que se ve el material.

Parte izquierda de la etiqueta de los zapatos de vestir

Podrás verlos en tus zapatos con los pictogramas que indicamos o su nombre en texto:

Empeine

Es la parte superior es la más visible del zapato. El frente y la de arriba.

empeine


Forro y plantilla

Describe el material usado dentro del zapato, que le da soporte y comodidad a tus pies. Son el revestimiento interior del zapato.

forro

Suela

Es la parte exterior del material, se usa en la parte de abajo del zapato y protege tus pies del piso.

suela

Parte derecha de la etiqueta de los zapatos de vestir

Es la que indica los materiales del calzado. Los símbolos de las etiquetas de zapatos son:

Cuero:

Este es el símbolo de piel del calzado. Si ves este símbolo sabrás que un par de zapatos está hecho de cuero animal, puede ser gamuza, nobuk u otro. Es fácil de recordar porque se ve como la forma de la piel de animal.

El cuero es considerado uno de los mejores materiales para hacer zapatos. Permite que tu piel respire de forma natural y que transpire, lo que previene la aparición de mal olor y bacterias.

Además, la piel se adapta a tu forma del pie, se puede estirar y así se sentirá como un guante. Si lo cuidas bien puede durar mucho más que otros. A veces los zapatos dicen “vero cuoio” que es cuero genuino en italiano.

cuero

Cuero untado:

Es otro símbolo que indica que los zapatos están hechos de cuero, es igual que el anterior, pero con un diamante adentro. Esto significa que está hecho de cuero untado, es decir, que tiene más de 0.15 mm de sustancia de cuero que cubre el zapato.

cuero untado

Textil:

Es el símbolo que significa que los zapatos están hechos de tela, como algodón o cualquier otro material que es considerado vegano. Lo reconocerás como un trenzado de rayas, simbolizando la tela. Tiene al menos un 80 % de peso de fibras.

El textil, al igual que el cuero, permite que tu pie pueda respirar y transpirar. Es más fino que el cuero y son menos duraderos, pero su gran ventaja es que son fáciles de lavar.

textil

Otros materiales:

Es un símbolo de diamante que indica que los zapatos están hechos de materiales que no son cuero, cuero untado o textiles, eso incluye cuero imitación, PVC, madera, crepé, goma y más.  Los zapatos que tienen esta etiqueta y no tienen ninguna de las de cuero, son veganos. Estos dibujos normalmente se refieren a la suela del zapato.

En esta categoría se incluye la imitación del cuero que, aunque se ve muy similar a primera vista, no tiene los mismos atributos que el cuero genuino.otros materiales

¿Qué más puedes leer en la etiqueta de los zapatos?

Algunos zapatos muestran otros detalles en la etiqueta de la lengüeta, esto es muy común en las zapatillas:

  • Lugar de fabricación.
  • Fecha de fabricación.
  • La talla del zapato, que generalmente está indicada en talla US (Estados Unidos), UK (Reino Unido), EUR (Europa) y la medida en centímetros. En España usamos las tallas europeas.
  • Número de estilo de modelo del zapato.
  • Número de color del zapato.

Si vas a comprar botas y botines de caballero recuerda leer bien la etiqueta antes, así conocerás los materiales de los que están hechos.

Otras etiquetas que verás en los zapatos

  • Gore-Tex: si el zapato tiene material gore-tex, que es un impermeable y transpirable. Es un diamante negro con letras amarillas.
  • Waterproof: si los zapatos son a prueba de agua podrás ver una etiqueta que indica esto.

Legalidad del etiquetado del zapato

En España el etiquetado está normado por la Unión Europea, según la DIRECTIVA 94/11/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de marzo de 1994, indica algunos detalles obligatorios:

  • El etiquetado debe llevar la información de las tres partes del calzado; es decir, empeine, forro y plantilla, y la suela.
  • Se pueden usar pictogramas o textos.
  • El material indicado debe cubrir 80 %de la parte del calzado. Por ejemplo, 80 % del volumen de la suela. Si tiene dos materiales y ninguno alcanza el 80 % entonces se deben mencionar ambos.
  • La etiqueta debe ser visible, comprensible.
  • La etiqueta debe puede estar impresa, pegada, estampada o atada al zapato.

Estas son las principales normas para el etiquetado de zapatos en España. En otros países de la UE pueden aplicar algunas acciones extra.

Si estás revisando tus zapatos y no encuentras la etiqueta, porque quizás se despegó o la quitaste sin darte cuenta puedes revisar en la web del fabricante más información sobre el calzado.

Por ejemplo, en nuestra web al ver un producto, en Detalles del producto, podrás ver los detalles del zapato. Esto incluye el material del empeine, forro, suela y plantilla.

Ya que sabes un poco más sobre qué significan las etiquetas del calzado podrás hacer una compra informada. Si lo haces online revisa en la web las características de los zapatos.