Son uno de los calzados masculinos más clásicos, por eso te traemos una guía con todo sobre los zapatos Oxford. Sigue leyendo para conocer más sobre este básico en el armario de vestir masculino, y que también ha ganado espacio en el femenino.

¿Cómo son los zapatos Oxfords?

Los Oxford son un zapato de vestir de hombre clásico, ideales para una entrevista de trabajo o para una boda. Se distinguen por su “lazada” cerrada, es decir, que las lengüetas de los ojales están cosidas debajo de la parte superior del empeine del zapato para que no sean visibles.

La lengüeta se cose por separado debajo de los cuartos del zapato, del empeine y el frente. Su versión moderna tiene un tacón bajo y dejan el tobillo expuesto.oxford zapatos

Esta característica hace que los Oxford sean un zapato elegante, especialmente con los cordones bien atados. Los Pikolinos Bristol M7J-4184 piel azul son un excelente ejemplo.

Historia de los zapatos Oxford

El origen de los zapatos Oxford tiene distintas historias:

  1. La primera data de cerca de 1800, en la Universidad de Oxford, donde los estudiantes debían usar botas a la rodilla que llegaban a ser incómodas. Entonces, hubo cierta rebeldía pidiendo el cambio del zapato, y surgieron unas medias botas (zapatos Oxonian), que se cree son las predecesoras de los Oxford. Aunque en ese entonces tenían tacones más altos.
  2. La otra historia sobre el origen de los Oxford se remonta a 1852 y se relaciona con el Castillo Balmoral de Escocia que el príncipe Alberto regaló a la Reina Victoria. El término Balmoral se usa como otro nombre para los Oxford, surge por los zapatos que usaba el príncipe, unas botas con cordones, que le servían para cazar aves y montar a caballo, pero también para interiores.
  3. Durante los siglos 17 y 18 Francia tuvo mucho impacto en la moda europea. Debemos mencionar al Cardinal-Duje Richelieu (1585-1624). Se cree que él tuvo un impacto en el desarrollo de este zapato porque la palabra Richelieu se usa para los zapatos Oxford en Francia, pero no hay ningún documento que relacione a este personaje con el calzado.

Quizás la más aceptada y conocida es la primera. Incluso, la primera referencia formal a los zapatos Oxford surge en 1846 de Joseph Sparkes Hall, el creador de las botas Chelsea, quien escribió sobre ellos en una revista. Los nombra como los zapatos oxonian, que son mejores para caminar y que ahora llaman Oxford.

Desde el surgimiento de estos zapatos hasta hoy en día han evolucionado mucho. Antes tenían bota alta y tacón más alto. Al principio tenían aberturas estrechas en los costados, por eso eran mucho más cómodos que las botas altas que se usaban en el siglo 18.

¿Qué diferencia a los zapatos Oxford?

Los zapatos Oxford son un zapato de vestir de hombre, pero tienen ciertas características que lo diferencian del resto.

La principal es la forma en la que se colocan los cordones. Es que son zapatos con ojales cerrados, es decir, las aletas donde van los ojales para los cordones se cosen al fondo del zapato. Los derby o bluchers son de ojales abiertos. Parece una pequeña diferencia, pero esto hace que sean mucho más elegantes.

El material no es algo que diferencie a los zapatos Oxford, aunque originalmente eran solo de cuero, hoy en día también pueden hacerse de materiales sintéticos, incluso de telas.

Oxford no es el único nombre para este tipo de zapatos, también se les dice Balmoral, sobre todo en Estados Unidos, de donde deriva también Bal-type; y también son conocidos como Richelieu en Francia.

oxford vs derby

Tipos de zapatos Oxford

La confección de los zapatos también tiene otras características únicas, aunque hay varios modelos, entre ellos:

  • El Oxford simple: consta de un cuarto (la parte trasera del zapato) que empieza en el empeine y termina en el talón, y el empeine. Son muy simples y elegantes. Por eso mismo son ideales para eventos de etiqueta y formales. No tiene brogues.
  • Oxford de montar o Saddle Oxford: son aquellos que tienen una tira extra de cuero que va desde la parte superior del zapato, en el centro. Normalmente esta tira es de un color contrastante. Es un zapato más casual.
  • Enteros o de corte completo: se hace el zapato con una sola pieza de cuero, lo que los hace más costosos. Son ideales para ocasiones formales si son negros y los marrones se pueden usar en eventos casuales.
  • Oxford con puntera: son ideales para ocasiones semi-formales y casuales. Tienen una capa sobre la puntera, normalmente del mismo material que el resto de la parte superior. A veces tienen punteados decorativos.
  • Oxford Wingtip: son aquellos que tienen una puntera con costura similar a una W. Esta puntera usualmente va a ambos lados del zapato. Son comunes con perforaciones brogue.

Los simples y con puntera son los Oxford más comunes hoy en día.

Oxford vs. Brogues

Los brogues se conocen como un zapato de vestir, pero en realidad no son un tipo de calzado. Solo son una decoración que se aplica a cualquier modelo, pudieran ser oxfords, mocasines, derbys o botas de hombre.

Brogues son perforaciones o cortes que se hacen en el zapato en varios puntos. Solo sirven como elementos decorativos. Aunque no siempre fue así.

Este estilo de zapatos surgió en Escocia, donde las personas debían atravesar zonas inundadas, y servían para sacar el agua del calzado apenas ponían los pies fuera del pantano.

En ese entonces, los brogues eran unos zapatos principalmente para el aire libre, pero después pasaron a ser de vestir. Aunque no son tan formales como los oxfords tradicionales, son más para ocasiones informales de negocios.

Los brogues se dividen en cuartos, medios o semi y full. Los primeros son los más de vestir, tienen menos perforaciones y son menos formales que los Oxford. Los semi brogue tienen perforaciones o punteados en costuras y en la puntera. Y los full brogue las tienen en la punta y las alas.

oxford con decoraciones brogue

¿Cómo combinar zapatos Oxford?

Lo ideal es que uses los oxfords como zapatos de vestir de caballero, es decir, para ocasiones formales e informal o casual elegante. Aquí algunas ideas de combinaciones:

  • Oxfords marrones: van bien con trajes o pantalones de vestir azules, grises o marrón oscuro.
  • Oxford color canela: pueden ser de tonos más oscuros o claros, van con casi cualquier color en la ropa. Se pueden usar con vaqueros, pantalones chinos de tonos llamativos o pantalones de vestir azul marino.
  • Oxfords negros: son un básico en el armario masculino, son versátiles y combinan con casi cualquier outfit.

Ya sabes más sobre los zapatos oxford, su origen, características y evolución. Además, te explicamos algunas formas de combinarlos.