Muchas personas tienen la creencia de que es mejor estar con zapatos en casa que sin estos, ya que mantiene protegido sus pies. Pero desde Calzados Club Verde te contaremos los beneficios de caminar descalzo en diferentes superficies, por lo menos algunas horas al día.

Consejos para tener pies saludables

Los pies te dan estabilidad, te permiten caminar, correr, saltar y muchas cosas más, pero muchas veces las personas no les dan los cuidados necesarios para mantener su salud en un estado óptimo. Por eso te daremos algunos tips que te ayudarán a mantenerlos saludables:

Usa calzado apropiado

Lo ideal es que uses zapatos cómodos y de tu talla. Asegúrate de que puedas mover los dedos cómodamente cuando los uses. Si tienes padecimientos en los pies recomendamos usar unos especiales, como el calzado confort para señoras u hombres.

Si practicas algún deporte escoge tus zapatillas deportivas dependiendo de los requerimientos de la actividad. Por ejemplo, no puedes usar zapatos de baloncesto para correr grandes distancias porque son pesados y la suela no tiene la forma adecuada.

Anda descalzo

Es muy importante que tus pies puedan sentir el suelo o diferentes superficies. Quítate los zapatos cuando llegues a casa y camina descalzo. Puedes hacerlo en diferentes superficies, pero las más beneficiosas son las naturales como arena fina y césped.

Esto te ayuda a liberar tensiones y relajar los músculos de tus pies y piernas.

Masajéate los pies

Los masajes en los pies ayudan a mejorar la circulación y liberar las tensiones de los músculos. Además te brinda una sensación muy placentera.

No olvides mantener tus uñas limpias, bien cortadas y usar cremas para mantener tus pies humectados y evitar los talones duros y agrietados. Puedes hacerte la pedicura con especialistas una vez al mes y también usar remedios caseros para los talones agrietados.

Lávalos bien

Lava tus pies muy bien todos los días especialmente después de realizar deporte o estar todo el día con calzado. Así evitas el desarrollo de infecciones y mal olor.

Cuando termines de lavarlos asegúrate de secarlos por completo, especialmente entre los dedos. Ya que si quedan húmedos podrían aparecer hongos y mal olor.

Beneficios de caminar descalzo

El uso de calzado apropiado en determinadas situaciones protege tus pies del impacto contra el suelo, de la suciedad, las temperaturas extremas y otros elementos. Aunque no lo creas caminar descalzo por algunas horas del día es una actividad necesaria y muy beneficiosa.

A continuación, te contamos cuáles son las ventajas de caminar descalzos:

Ayuda al buen desarrollo de los bebés

Caminar descalzos es muy importante para el desarrollo cognitivo motor de los pequeños en sus primeros meses de vida. Esto se debe a que sus pies poseen una gran cantidad de terminaciones nerviosas con las que captan información del ambiente que los rodea mientras crecen.

Es recomendable que no le coloques ningún tipo de calzado a tu bebe hasta que empiece a caminar y que ande descalzo en diferentes superficies como arena, pasto y otras. Esto lo ayudará a tener mayor seguridad al andar y a mejorar la percepción del espacio.

bebe descalzo

Libera el estrés

Cuando tu pie se encuentra contenido en un tipo de calzado y la planta está limitada por una suela por largos periodos se generan tensiones leves en los músculos, tendones y otros tejidos.

Para liberar el estrés producido y evitar los dolores de pies después del trabajo, lo ideal es que tus pies tengan contacto directo con el suelo. Esta acción además te ayuda a fortalecer el sistema nervioso.

Caminar descalzo en casa funciona muy bien para relajar tus pies. Pero hacerlo en superficies más naturales es aún más efectivo y beneficioso.

via GIPHY

Estimulas los músculos de los pies

Cuando usas zapatos o cualquier tipo de calzados existen músculos que no son utilizados correctamente lo que a largo plazo podría atrofiarlos.

Caminar descalzo te permite estimular todos los músculos de los pies. En especial si lo haces sobre superficies naturales como arena. Porque te da masajes ligeros a medidas que te mueves a través de ella.

Por otro lado, si caminas sobre superficies rugosas o con pequeños desniveles y sin inclinación los músculos de tus pies deben adaptarse a esta. Así realizar acciones y trabajos diferentes a las comunes cuando se encuentran limitados con un zapato.

Mejora la circulación

Caminar descalzo mejora la circulación sanguíneas especialmente en las piernas. Aunque también hace que la sangre fluya mejor al corazón.

Ayuda al fortalecimiento de los huesos y músculos

El cuerpo humano está hecho para caminar descalzo de manera natural. Cuando pasas mucho tiempo con calzado puedes desarrollar dolores en las articulaciones de las rodillas, talones y espalda debido a posturas poco naturales o sobre cargas.

Caminar descalzo fortalece los músculos de la cadera y las piernas así como tu estructura anatómica. Esto a su vez te permite mejora tu postura, el equilibrio y la agilidad.

Previene lesiones

Al fortalecer diferentes músculos, ligamentos, articulaciones y huesos de las piernas las probabilidad de sufrir lesiones disminuye y sobrecargas en las rodillas.

Cuánto tiempo debes caminar descalzo

Debes caminar descalzo por lo menos 1 hora al día. Ya sea en suelos cerámicos o en superficies naturales. En especial si has usados zapatos de tacón como los Pikolinos Calafat o has permanecido mucho tiempo de pie o sentado.

Si vives en clima frío o están en época de invierno puedes hacerlo en calcetines, aunque lo ideal es que tus pies queden totalmente expuestos y en contacto con el suelo.

Al practicar deportes de bajo impacto puedes realizarlos descalzo o al momento de estirar prueba quitarte los zapatos.

No te recomendamos andar descalzo en lugares públicos o muy transitados como los vestuarios de los gimnasios. Esto aumenta la posibilidad de que desarrolles hongos o infecciones en los pies.

Desventaja de caminar descalzo

  • Caminar descalzo por áreas poco higiénicas o que permaneces húmedas mucho tiempo puede generar diferentes tipos de infecciones en los pies. Especialmente peligrosas para las personas que padecen de pie diabético.
  • Cuando estás descalzo tus pies están desprotegidos, por lo que son más propensos a recibir golpes y que se generen lesiones o heridas.

Ahora que conoces los beneficios de caminar descalzo no olvides darle descanso a tus pies del calzado diario. Si buscas zapatos confortables para toda ocasión y a excelentes precios te invitamos a revisar nuestro catálogo.

beneficios de caminar descalzo infografia

Fuente infografía