En Calzados Club Verde te contamos cuáles son las causas de las uñas estriadas en los pies. Ya que, además de afectar su estética, pueden ser un indicativo de alguna enfermedad o alteración de tu organismo. Además, te damos consejos para tratar y prevenir esta afección. ¡Lee más sobre este tema aquí!

¿Qué son las uñas estriadas?

Las uñas están formadas por capas de queratina superpuestas una sobre otra. Algunas de estas pueden llegar a desprenderse por distintos factores, lo que genera la aparición de estrías. Estas se observan en la superficie de la uña como líneas blancas finas verticales u horizontales. En la mayoría de los casos solo afecta la estética de las uñas. Pero en otros pueden indicar que padeces de alguna enfermedad o que tienes déficit de vitaminas y minerales determinados.

Si notas que aparecen estrías en tus uñas y permanecen en ellas por mucho tiempo, debes contárselo a tu dermatólogo.

Tipos de uñas estriadas y qué indican

Por la forma de las estrías, se pueden diferenciar dos tipos de uñas estriadas. Veamos que significan cada una.

Estrías verticales vs. horizontales

Las estrías verticales o longitudinales, como su nombre lo indica, se forman de manera vertical en la uña. Van desde la punta de la uña hacia la cutícula, y son las más comunes.

Se pueden producir por factores como el envejecimiento, la deshidratación, traumatismos o carencia de vitaminas, deficiencia de hierro, desnutrición y problemas digestivos. También por usar elementos y productos muy agresivos sobre la uña.

Dependiendo de la profundidad pueden ser una condición leve (si son poco pronunciadas y regulares); sin embargo, pueden empeorar en pacientes con enfermedades sistémicas. Este tipo de estrías puede aparecer en una sola uña o en todas.

Por su parte, las estrías horizontales, transversales o también conocidas como Beau son visibles a lo largo de la uña, y pueden ser aisladas o generalizadas.

La causa puede ser la falta de zinc, traumatismos, enfermedades generales (sarampión, neumonía, escarlatina, paperas, entre otras) o un problema transitorio que ocurre en el proceso de crecimiento de la uña.

Mientras que las estrías horizontales se relaciona con la falta de vitamina A o B, así como de calcio, enfermedades vasculares o del sistema digestivo. En caso de que estés tomando algún medicamento, como antibióticos, es posible que notes la aparición de algunas estrías en las uñas.

uñas pies

Causas de las uñas estriadas en los pies

Que aparezcan estrías o rayas muy finas en las uñas de los pies puede tener diferentes causas. Algunas de ellas son:

Envejecimiento

Una de las principales causas de las estrías en las uñas es el envejecimiento. A medida que nos volvemos más viejos a las uñas se les dificulta retener la humedad. Además, se produce la atrofia de la matriz ungueal. Ambas situaciones favorecen a la sequedad y aparecimiento de estrías en las uñas. También es posible que notes que empiezan a producirse ondulaciones en su superficie.

Enfermedades

En algunos casos las estrías en las uñas aparecen a causa de algunas enfermedades, como la artritis reumatoide, diabetes y problemas digestivos.

Incluso el estrés podría causar debilitamiento y aparición de estrías en las uñas

Mala nutrición y deficiencia de vitaminas

La desnutrición o nutrición inadecuada puede producir varias consecuencias, entre estas la sequedad y aparición de estrías en las uñas, tanto de más manos, como de los pies.

Una mala nutrición provoca la deficiencia de vitaminas y minerales, y cuando esta insuficiencia es de hierro, calcio, zinc o de vitamina B o A es común que aparezcan estrías en las uñas.

Es importante mencionar que dependiendo de la dirección que posean las estrías pueden originarse por diferentes factores.

Otros factores que producen estrías en las uñas son la deshidratación de estas y en ocasiones la falta de exposición al sol de los pies o la falta de esta. Cuando quieras usar calzado cómodo que permita que tus pies y uñas respiren te recomendamos las sandalias Skechers 163123 NVY Reggae Cup.

Si además de las estrías notas que tus uñas están amarillentas y muy quebradizas, podrías significar que tienes un hongo. En este caso debes consultar con tu podólogo para que te envíe un tratamiento.

¿Cómo tratar las uñas estriadas en los pies?

Existen varios remedios y tratamientos que te ayudarán a aliviar e incluso eliminar las estrías de las uñas. Entre ellos:

Visita un dermatólogo

Lo primero que debes hacer si padeces de uñas estriadas es visitar un dermatólogo. Este se encargará de evaluar el origen de la afección . A partir de esta información te enviará un tratamiento o te dará una serie de recomendaciones para tratarla.

Alimentación balanceada

Si las líneas en las uñas de tus pies son de origen nutricional o por deficiencia de vitaminas, debes mejorar tu dieta. Agrega más frutas y vegetales a tus comidas que posean los nutrientes necesarios.

Para la deficiencia de vitamina B consume albaricoque. Si necesitas más hierro, las hojas verdes y la carne son buenas alternativas.

En algunos casos también se recomienda ingerir suplementos vitamínicos para alcanzar la cantidad de nutrientes ideal. Esto solo debes hacerlo siguiendo las indicaciones de tu médico.

prevenir estrías en las uñas

Hidrata tus uñas

Si las estrías de tus uñas aparecen debido a enfermedades o envejecimiento, es muy difícil eliminarlas. Pero puedes suavizar su aspecto. Para esto existen diversos productos que ayudan a nutrir e hidratar las uñas, lo que mejora su aspecto.

El aceite de coco y el de oliva son dos excelentes alternativas. Para usarlos solo aplica unas gotas sobre las uñas de los pies y masajea por unos minutos. Luego retira el aceite con agua tibia y seca tus manos. Notarás que tienes las uñas más brillantes, lisas y sin estrías tan marcadas. Puedes repetir el procedimiento varias veces a la semana. Otra manera de hidratar tus uñas es colocar sobre su superficie una capa de pepino licuado. Déjala actuar unos minutos y luego retirala. Esto te ayudará a lucir pies más bonitos.

También existen esmaltes de uñas antiestrias y con componentes que la ayudan a regenerarse y estar mucho más saludables.

Otros tratamientos

Si tienes estrías muy pronunciadas en las uñas de los pies y no se han suavizado después de intentar múltiples tratamientos, el pulido de la superficie de estas podría ayudarte. Mediante una pequeña máquina pulidora eliminan la capa superior de la uña y a su vez le proporcionan más brillo.

Es importante que sepas que este método no es para cualquier caso. Tu dermatólogo debe evaluarte y recomendarte las mejores opciones para ti.

También es recomendable que uses calzado confort para caballeros o mujeres dependiendo de tu caso. Y no utilices zapatos demasiado rígidos que no permitan que tu pie respire.

Remedios naturales y cuidados específicos

Entre los remedios de origen natural que pueden ser efectivos en el tratamiento de las uñas estriadas, podemos mencionar:

  • Colocar unas gotas de aceite de oliva sobre las uñas, dando ligeros masajes y dejando actuar durante toda la noche. Esto es efectivo para hidratar y fortalecer las uñas.
  • Mojar un algodón con jugo de limón y frotarlo en las uñas, dejar actuar durante unos minutos y luego aclarar con agua. Esto ayuda a conseguir uñas más fuertes.
  • Si buscas hidratar y nutrir las uñas, puedes poner sobre cada una, una pequeña cantidad de miel, esperar 15 minutos y enjuagar con agua tibia.
  • El bicarbonato de sodio resulta un buen aliado para exfoliar y quitar impurezas de las uñas. Forma una pasta mezclando una cucharada de bicarbonato, con dos cucharadas de agua y aplica sobre las uñas con un masaje suave. Luego de varios minutos puedes retirar con agua fresca.

Poner en práctica en casa estos sencillos remedios que puede ser de gran ayuda. Mejor aún si complementas con algunos cuidados adicionales, tales como:

  • Beber suficiente agua durante el día.
  • Colocar crema hidratante en los pies y uñas varias veces al día.
  • Llevar una vida saludable, consumiendo alimentos ricos en vitaminas y minerales.
  • Cuidar tus pies, si practicas algún deporte, utiliza un calzado y calcetines adecuados.
  • Si tienes algún signo de una uña dañada o infectada, busca un tratamiento de inmediato.
  • Si tienes uñas frágiles, utilizar un producto endurecedor puede ser efectivo para protegerlas, fortalecerlas y evitar la aparición de estrías.

Recuerda que estos cuidados y tratamientos alternativos no sustituyen los indicados por un médico. Además, si tu condición no mejora o empeora, debes buscar atención especializada de inmediato.

Consejos de Prevención: Nutrición y Cuidado de las Uñas

En cuanto a la nutrición, recuerda consumir alimentos ricos en vitaminas A, B, C y E y minerales como el hierro, el zinc y el calcio, los cuales resultan necesarios para la salud de tus uñas.  Incluye en tu dieta diaria verduras, frutas, cereales integrales, carnes magras, frutos secos y legumbres. Además, estar bien hidratado a diario es esencial.

La primera y mejor recomendación para evitar las estrías en las uñas es evitar tratamientos agresivos sobre ellas. Uno de los más comunes es la colocación de esmalte permanente o semipermanente.

Para removerlo es necesario realizar procesos y aplicar productos que pueden ser muy agresivos. Si estos se usan constantemente, la superficie de la uña se deteriora, lo que hace que aparezcan estrías, ondulaciones, se vuelva quebradiza y otras consecuencias.

Lo ideal es que si te vas a aplicar este tipo de esmalte en las uñas de los pies cada dos sesiones las dejes descansar por lo menos dos semanas. De esta manera permanecerán sanas.

Elige zapatos cómodos de materiales transpirables y suaves que no rocen tus uñas. Esto evitará que se maltraten. Además, ayuda a prevenir la aparición de hongos y uñas encarnadas.

Conocer las causas de las uñas estriadas en los pies te ayudará a saber cuál es el tratamiento correcto para eliminarla o mejorar su aspecto. Nos preocupamos por la salud de tus pies, por eso te ofrecemos los mejores calzados. Revisa nuestro catálogo, contamos con múltiples modelos para toda ocasión.