Todos utilizamos zapatos diariamente, y en muchos casos nos guiamos por la estética externa de estos y no nos preocupamos por elegir el más adecuado para nuestros pies, sin darnos cuenta de que esto puede afectar nuestra salud. Continúa leyendo para que sepas cómo afecta el calzado nuestra postura y cómo elegir el adecuado y de esta forma evitar dolores y lesiones.

¿Qué significa tener una buena postura?

Tener una buena postura es esencial para mantener el equilibrio, ya que al estar parado todo tu peso recae sobre tus pies, y estos te permiten estar en equilibrio. 

La postura está relacionada con muchos aspectos de la vida diaria, además del equilibrio, tiene que ver con el rendimiento que tengas en los deportes o haciendo ejercicios, incluso en situaciones cotidianas como levantar una caja.

Una buena postura tiene los siguientes elementos claves:

  1. Hombros rectos y parejos.
  2. Caderas uniformes.
  3. Rodillas alineadas.
  4. Codos rectos y parejos cuando tienes los brazos a los lados
  5. Al estar parado el peso de tu cuerpo está bien distribuido en ambos pies.
  6. Barbilla en posición paralela al suelo

Cuando estás sentado, una buena postura es aquella que adoptas cuando tienes la barbilla proyectada hacia el frente, en paralelo al suelo; tus rodillas y pies deben estar parejos mirando hacia el frente. Y, tanto tus hombros como las caderas se deben encontrar a la misma altura.

Puede haber diferentes factores que influyen en una mala postura y entre estos podemos mencionar, a los zapatos.  

postura correcta de hombros y espalda

¿Cómo afecta el calzado nuestra postura y cómo elegir el adecuado?

Para entender cómo tu calzado puede afectar tu postura, lo primero que debes saber es cual es el papel que juegan tus pies con relación a la postura de tu cuerpo en general. La curva de tus pies, es la que sostiene la curva de tu columna, y cada vez que caminas creas una fuerza, de cinco veces tu propio peso, sobre cada uno de tus pies. 

Esto explica la importancia de que tus zapatos protejan y den soporte a tus pies, para que puedas estar de pie y caminar alineada y cómodamente. Si tiendes a adoptar una postura inadecuada y, además, utilizar zapatos sin un buen soporte, esto puede ocasionar dolores en el talón y las articulaciones, así como que tu tobillo pierda su conexión.

Cuando utilizamos zapatos con un buen apoyo, ayudas a mantener una buena postura, y si, por el contrario, tu calzado ofrece poco soporte empeora la posición de tu columna, provocando dolores de espalda y otros problemas a largo plazo.  

Recuerda que tus zapatos deben sostener la curva de tus pies adecuadamente, para que la curva de la columna se mantenga en una posición correcta.

Una condición provocada por el mal soporte en los pies, es que tu columna se desalinee, esto puede provocar dolores en la espalda y el cuello. Además, tensión en los músculos, espasmos, rigidez y se reduce el movimiento en cuello, espalda o brazos.

Con la ayuda de un kinesiólogo, las vértebras de la columna pueden volver a su lugar. Pero si no se realiza un cambio en el tipo de calzado, esta situación continuará sucediendo causando dolores e incomodidad.

Incluso al elegir calzado o plantillas ortopédicas podemos cometer el error de seleccionar unos que no ofrezcan el soporte que se necesita dependiendo del tipo de arco del pie, ya sea arco alto, bajo (pie plano) o mediano. Recuerda que un buen apoyo en esta zona del pie, te ayudará a mejorar tu postura, de allí la importancia de escoger el zapato correcto.

Elegir zapatos para mejorar la postura

¿Te has dado cuenta de que no estás manteniendo una buena postura, o que estás sintiendo dolor en tus pies o en tu espalda? Es muy probable que estés utilizando el calzado equivocado.

Queremos ayudarte a elegir el zapato correcto, que te ayude a mejorar tu postura, para que puedas lograrlo sigue estos sencillos consejos:

  • Dale prioridad al soporte

Actualmente, puedes conseguir zapatos que se vean bonitos, que a la vez sean muy cómodos, como los zapatos clarks y que te brinden el apoyo que tus pies necesitan. No pongas la moda y el estilo por encima de tu comodidad y tu salud.

  • Busca soporte para el arco

Como ya explicamos, el arco del pie es muy importante porque es la parte de tu cuerpo que más presión recibe. Este necesita de un soporte que le permita absorber todo el peso, evitar que sufras dolores o lesiones y mantener tu cuerpo alineado.

  • Amortiguación en talón y la bola del pie

El arco de tu pie soporta tu peso al estar de pie o caminar, pero hay otras dos partes implicadas: los talones y la bola del pie. Estos son los que reciben el impacto en cada pisada que das.

Si consigues un calzado que cumpla con estos tres requisitos, estamos seguros de que podrás mantener una posición más erguida, y adicional a ello conseguirás que tus pies estén cómodos en todo momento.

Consejos para comprar zapatos y cuidar tu espalda al mismo tiempo

Los zapatos pueden ayudar a cuidar tu espalda y reducir dolores molestos, estos sencillos consejos te pueden ayudar a lograrlo:

  • Utilizar tacones más bajos.
  • Piensa mejor y no utilices tantas sandalias planas.
  • Escoge zapatos que tengan un soporte acolchado.
  • Si haces ejercicio, corres, trotas o realizas alguna otra actividad que pueda desgastar tus zapatos, debes estar pendiente de reemplazarlos con frecuencia, aunque se vean como nuevos.
  • Intenta utilizar zapatos ortopédicos. Te brindan un soporte extra.
  • Evita utilizar zapatos que no sean de tu talla, tanto que sean muy grandes como que te queden demasiado ajustados.

Después de haber leído esta información, puedes entender mejor cómo afecta el calzado nuestra postura y cómo elegir el adecuado, y lo importante que es comprar zapatos que te permitan estar más cómodo a la vez que te ayudan a tener una postura adecuada.  Recuerda que de esta manera puedes evitar dolores y otras condiciones asociadas a una postura incorrecta.