Son diversas las razones por las cuales una persona puede necesitar usar plantillas. Es posible que estés padeciendo dolores y molestias que se pueden evitar o corregir de forma sencilla. A continuación, te explicamos cómo saber si necesitas soportes para el arco del pie.

Tipos de arcos del pie

Podemos definir tres tipos de arcos del pie:

  • El arco normal es aquel en el que el pie rota hacia adentro de manera leve cuando camina o corre. En este caso sus pies pueden soportar la carga del cuerpo de manera natural.
  • El arco plano se presenta cuando la huella del pie se marca completamente. Si esto ocurre seguro, la parte media de sus pies tienden a moverse por completo hacia adentro cuando camina o corre. Lo que trae como consecuencia dolores musculares y problemas en sus articulaciones.
  • Por último, el arco alto ocurre cuando la huella muestra solo una pequeña parte del pie. Quienes tienen un arco del pie alto pueden sufrir mucha tensión muscular y en las articulaciones, ya que los pies no están soportando bien el peso del cuerpo y los impactos al caminar o de la actividad física.

Si no tienes idea de cuál es tu tipo de arco, prueba sumergir tu pie en agua y luego pisa en un papel o cartón. Así puedes examinar tu huella.

¿Cómo saber si necesitas soportes para el arco del pie?

Sentir molestias y dolores en los pies resulta muy incómodo. En muchos casos con solo colocar un elemento, como una plantilla, en tus zapatos puede revertir esta condición o por lo menos aliviarla.

Dolor e hinchazón

Sentir dolor o tener los pies hinchados luego de estar tiempo de pie o de caminar es una razón para visitar un podólogo. Esto puede significar que tienes problemas con el arco del pie sin saberlo.

Desgaste en los zapatos

Sufrir de arco plano o alto puede provocar desgaste irregular en la parte interior o exterior de tu calzado. Si observas que tus zapatos presentan esta condición, probablemente necesitas usar plantillas.

Dolor en el arco

La causa de los dolores en el arco del pie pueden ser problemas ocultos o por actividad excesiva. Se recomienda utilizar soportes para el arco en cuanto aparece el dolor en esa área. Usar las plantillas será un beneficio para tus pies y tu cuerpo.

Otras condiciones o enfermedades

Algunos pacientes con otras condiciones en los pies, o que sufren enfermedades como la diabetes o artritis, pueden estar sufriendo por dolores sin saber que con un soporte extra pueden mejorar.

Los espolones

Los espolones se sienten como una piedra en el talón. Si estás sufriendo de esto o piensas que te afectará en el futuro, utilizar un soporte para el arco permite distribuir el peso del cuerpo para que no recaiga todo sobre el talón.

La fascitis plantar

La fascitis plantar es una inflamación que se produce en la fascia del pie y produce dolor en el talón al despertar en las mañanas o al estar mucho tiempo de pie o sentado. Los soportes de talón crean un apoyo en todo el pie que ayuda a disminuir la inflamación.

Metatarsalgia

Se manifiesta como un dolor en la parte delantera del pie que se produce por la inflamación del metatarso. El uso de un soporte puede aliviar la presión en el área. En este caso, al soporte del arco se le puede incluir una almohadilla de metal que servirá para reducir más la presión.

Diabetes

Las personas con diabetes pueden sufrir dolores e hinchazón en los pies. Con unas plantillas y unos zapatos adecuadas, como el calzado confort, lograrán equilibrar el peso, mantener los pies alineados y bajar la presión. De esta forma podrá sentir un gran alivio.

Artritis

La artritis en algunos pacientes puede causar problemas en pies, rodillas, caderas y espalda. Si este es tu caso, puedes recurrir a un apoyo en el arco para contrarrestar los dolores y la presión en esa área, producto de esta enfermedad.

Beneficios de usar soportes para el arco del pie

Si luego de leer lo anterior te das cuenta de que necesitas usar soportes para el pie, aquí te contamos algunos de los beneficios que tiene comenzar a utilizarlos.

  • Distribuyen la presión, eliminando los puntos de presión que, por lo general, se producen en la punta del pie y el talón. El soporte del arco permite que parte de la presión descanse sobre el arco y no solo en los extremos del pie.
  • Soportan el peso del cuerpo, no solo el de los pies. Todos sabemos que los pies sostienen todo el peso corporal. Si al cuerpo le falta soporte, las rodillas, la cadera y la espalda pueden verse afectadas.
  • Ayudan a prevenir o minimizar dolores en los pies. El uso de soporte en los pies es un tratamiento muy común y no invasivo que ayuda a evitar y controlar las dolencias en los pies, en las rodillas o en la espalda. La mayoría de los problemas de los pies pueden solucionarse con plantillas y zapatos adecuados.
  • Usar los soportes de arco antes de tener algún problema puede ayudar a que no aparezcan algunas de las afecciones más comunes en los pies. Los beneficios de utilizar plantillas como método de prevención es que puedes evitar la caída del arco o la aparición de la fascitis plantar.
  • Te brindan estabilidad y mejor equilibrio, ya que sostienen el arco del pie creando un punto de apoyo adicional en la planta del pie. Los soportes para el arco del pie llenan el espacio vacío que deja el arco cuando apoyas tu pie, mejorando tu estabilidad.

Si has estado presentando dolores en pies, caderas y espalda es posible que te hayas preguntado cómo saber si necesitas soportes para el arco del pie. Para encontrar esa respuesta debes acudir a una evaluación médica con un especialista que pueda determinar el problema de base y poder corregirlo a tiempo.