Todas las personas, por diferentes razones, en mayor o menor medida, hemos sentido en algún momento dolor y cansancio en los pies. Si tienes un trabajo o actividad que te produce constantemente dolencias en esta zona, aquí te daremos algunos consejos sobre cómo aliviar el cansancio en los pies, puedes hacerlos tú mismo en casa.

Causas de los pies cansados y adoloridos

  • Una de las principales razones por las que los pies duelen es usarlos demasiado. Puede sonar extraño, pero estar mucho tiempo parado durante el día o hacer largas caminatas significa que estos están trabajando mucho, recuerda que todo el peso de tu cuerpo reposa sobre ellos.
  • Es normal sentir dolor en los pies al llegar a casa en las noches, si hemos trabajado parados muchas horas, o si hacemos ejercicio físico que ejerza mucha presión en los pies, o caminar grandes distancias.
  • Utilizar un calzado inadecuado también puede provocar dolores y cansancio en los pies. Si usamos zapatos que aprieten, molesten en algún punto, no sean de la talla correcta o no cuenten con el apoyo o amortiguación necesario, es muy probable que al final del día los pies se sientan adoloridos. En el caso de las mujeres utilizar zapatos de tacón alto, puede ser un motivo de fatiga y dolor en los pies.
  • Estar de pie o caminar sobre superficies duras durante largos ratos, sobre todo si se está descalzo, puede ser otra causa para las dolencias en los pies.
  • Las personas con pie plano o arcos altos pueden llegar a sentir mucho dolor y fatiga en los pies, producto de la falta de apoyo y de estabilidad que el cuerpo necesita para sostener todo su peso.
  • Sufrir de obesidad o sobrepeso genera una presión mayor sobre los pies, que puede derivar en cansancio y dolores fuertes.
  • Las mujeres embarazadas son muy propensas a sufrir de pies hinchados y adoloridos, por los cambios hormonales y en algunos casos por retención de líquidos.
  • También aquellas personas que tienen lesiones o condiciones en los pies, como espolones, fascitis plantar, esguinces o torceduras tienden a experimentar dolor y fatiga en los pies.

¿Cómo aliviar el cansancio en los pies?

En los momentos que sientas tus pies muy cansados puedes recurrir a algunos de estos remedios que te explicaremos con detalle. Y así puedas sentir alivio y lograr que tus pies se sientan descansados.

Un baño a tus pies

Colocar tus pies dentro de un recipiente o spa para pies con agua tibia por unos 10 minutos te ayudará a relajarte y a calmar el malestar en tus pies. 

Si quiere un mejor efecto, agregar 1 taza de sales de Epsom al agua tibia resulta una excelente idea, ya que estas funcionan ayudándolo a aliviar el dolor muscular y posiblemente también la inflamación, remoje sus pies por 20 minutos.

Ejercicios de estiramiento

Para mejorar la flexibilidad y prevenir espasmos y calambres, luego del baño de agua tibia en sus pies, puede realizar algunos ejercicios de estiramiento. Esto puede hacerlo sentado cómodamente, comenzando a girar sus tobillos, haciendo forma de círculo en el sentido de las agujas del reloj y luego al contrario. 

Ahora comience a mover los dedos de los pies, apuntando hacia el cuerpo y luego hacia atrás. Y finalice cambiando el peso de los dedos a los talones y viceversa, es decir apoye sus dedos contra el piso y levante los talones, y después apoye los talones y levante los dedos de los pies.

masaje en los pies

Masajes

Realizar masajes en los pies reduce la tensión y alivia los dolores. Puedes hacerlo tú mismo en casa, con la ayuda de aceites o lociones, con movimientos suaves por la parte superior y luego en la planta del pie. De forma suave doble y, masajee los dedos.

También un rodillo para pies puede servir para calmar el dolor.

Entrena tus pies

Si tienes pies ágiles, saludables y fuertes es menos probable que sufras de dolores y cansancio. El mejor ejercicio para cuidar tus pies es caminar regularmente y evitar la vida sedentaria. 

Intenta realizar entretenimientos que incluyen peso en sus pies o utiliza ligas para crear mayor resistencia.

En casa prueba hacer girar una pelota pequeña con la planta de los pies. Párate de puntillas, descansa y repite. Utiliza tus pies como pinzas para recoger objetos del piso y moverlos de lugar.

Utiliza soportes o plantillas

Colocar soportes de arco, ortesis o plantillas ayudan a disminuir el impacto que tiene el peso del cuerpo sobre sus pies. Si crees que necesitas soportes para tus pies puedes conseguir en las tiendas algunos modelos de venta libre para brindarle a tus pies alivio y una buena amortiguación. Pero si prefieres también puede visitar a un podólogo y mandar a hacer unos a su medida, sobre todo si sufres de lesiones o alguna condición en los pies.

Chequea tus zapatos

Debes revisar si tu calzado es el culpable de tus dolores y cansancio en los pies. Los zapatos desgastados, muy grandes o muy pequeños, el estilo incorrecto, demasiados altos o demasiado planos; pueden ser los causantes de tu incomodidad, dolor y fatiga. 

Utilizar los zapatos adecuados y con el soporte correcto, como los zapatos pikolinos, puede significar un gran alivio para sus pies.

Hielo en los pies

Cuando hay mucho dolor en los pies, e incluso inflamación el hielo es un gran aliado. Intenta colocar bolsas de plástico con hielo, compresas congeladas o hacer girar una botella con agua congelada con los pies, entre 5 y 15 minutos, varias veces al día.

Aplica cremas

Puede comprar sin receta médica alguna crema o ungüento que sirva de analgésico de uso tópico. También hay productos con efectos refrescantes que contienen mentol, eucalipto o salicilatos que ayudan a relajar la zona y reducir el dolor.

Sabemos que tus pies trabajan mucho diariamente, y que caminar o estar de pie provoca fatiga, hinchazón y dolores. Esperamos que la próxima vez que tus pies necesiten un descanso pongas en práctica algunas de estas recomendaciones sobre cómo aliviar el cansancio en los pies, y verás como te sentirás mucho mejor y más aliviado.