Muchas enfermedades y condiciones que afectan la salud de los pies requieren del uso de calzado con determinadas características. Este ayuda a reducir dolores, molestias y evitan que las consecuencias sean más graves. Si te has preguntado cómo escoger zapatos si tengo un espolón calcáneo, aquí te explicamos.

Causas comunes de los espolones calcáneos

Un espolón calcáneo es el crecimiento del hueso del talón en forma triangular o de punta. También se dice que es la calcificación de tejido.

Se producen cuando el tejido elástico que une los dedos de los pies con el talón está sometido constantemente a una sobrecarga.

Es una condición que muchas veces genera dolor en el talón e hinchazón.

Hay algunos factores que favorecen la aparición de estas calcificaciones molestas como: 

  • Forma del arco del pie: las personas con el arco del pie muy elevado o plano tienen mayores posibilidades de desarrollar espolones calcáneos.
  • Las personas con sobrepeso: son más propensas a los espolones, porque su fascia plantar debe soportar un peso mayor.
  • Personas que practican deportes en superficies duras: los que corren o practican otro tipo de deportes en superficies duras con calzado inapropiado pueden desarrollar problemas en los pies, como espolones calcáneos a largo plazo.
  • Uso frecuente de tacones: Quienes usan tacones frecuentemente y por tiempo prolongado son más propensas a sufrir problemas de salud en los pies, incluyendo espolones.
  • Uso de zapatos duros o con suela plana: Utilizar zapatos duros o de suela plana no permite que tu pie se mueva naturalmente. Lo que podría generar mucha tensión en la fascia plantar.
  • Edad: Las personas mayores por lo general tienen los músculos y tendones debilitados, lo que aumenta la probabilidad de que presenten problemas como espolones calcáneos.

Cómo escoger zapatos si tengo un espolón calcáneo

Si presentas espolones calcáneos lo ideal es que uses calzado que esté diseñado específicamente para este problema, o zapatos que posea las siguientes características:

Le brinda buen soporte al arco del pie

Las personas que presentan espolones calcáneos en los pies muchas veces tienen el arco del pie muy elevado o bajo. Por lo que necesitan zapatos que se ajusten a estas condiciones y le brinden un buen apoyo en la zona. Esto también te ayuda a caminar mejor y tener más equilibrio.

Los zapatos especiales para espolones calcáneos en la mayoría de los casos posee un arco o elevación en la parte central, como el calzado confort para señoras. A simple vista puede parecer incómoda, pero la realidad es que le permite al pie tener un mayor y mejor descanso.

Platillas especiales

Puedes adquirir zapatos cómodos, con buen soporte e introducirle plantillas extraíbles diseñadas específicamente para aliviar los síntomas de los espolones que posees dependiendo de su ubicación en el pie.

Las plantillas extraíbles, por lo general, se adaptan a casi cualquier tipo de calzado cerrado.

Es importante que antes de usar plantillas para espolones visites a tu médico. Este te indicará que tipos de plantillas son las mejores para tratar tu caso.

Suelas que absorben

Una de las causas más comunes del dolor de talón son los espolones. Los zapatos ideales para personas que padecen de este problema, deben tener una suela que brinden gran amortiguación. En especial en el área del talón.

Mucho de los modelos de zapatos especiales para personas con espolones calcáneos cuentan con un refuerzo de almohadilla en el talón.

Para esto es fundamental que sea de un material flexible y de un grosor considerable. No puede ser muy fina ni plana. Su forma debe adaptarse a la forma natural del pie.

zapatos comodos para espolones

Deben ser cómodos

Asegúrate de que los zapatos que escojas sean cómodos y de tu talla. No deben ser muy estrechos ni de materiales duros o poco flexibles. Si no que deben ajustarse a la forma de tus pies, como los Clarks Gorwin Moc Azul.

Toma en cuenta que uno de los mejores materiales de calzado para personas con espolones es la piel. La tela es una buena alternativa si la estructura del zapato se encuentra reforzada, de lo contrario no proporciona el soporte necesario.

Es importante que al caminar, correr y realizar tus actividades no sientas ninguna incomodidad en los pies debido al calzado que llevas.

Los zapatos con tacones, muy estrechos o con suela plana no son recomendados para personas con espolones calcáneos.

Te recordamos que si tienes espolones debes darles a tus pies el descanso que necesitan. No importa que tan cómodos sean los zapatos que uses si caminas, corres, saltas o estás de pie por mucho tiempo puedes empezar a experimentar dolor o hinchazón en el talón.

Plantillas para tratar el espolón calcáneo

A pesar de que el espolón calcáneo como tal, no produce dolor, si provoca que se inflamen los tejidos blandos que están en la parte inferior del talón. Es esta hinchazón de la zona que une al hueso calcáneo y la bola de pie la que causa fuerte dolor.

Los dolores suelen ser crónicos cuando la persona camina, corre o trota, y esto llega a afectar mucho la vida de quien lo padece.

Pero el hecho de que tenga esta protuberancia en el hueso, no quiere decir que tenga que soportar el dolor por siempre. Por ello, utilizar plantillas dentro de los zapatos puede ser una solución asequible y que produce un gran alivio, gracias a que amortiguan todo el peso del cuerpo que recae sobre los pies.

Si sufres de espolón calcáneo lo más recomendable es solicitar unas plantillas ortopédicas especializadas para esta condición y personalizadas, hechas a la medida. Con el uso continuo de estas garantizas que en pocos días dejarás de sentir dolor.

Consejos para prevenir espolones calcáneos

La aparición de espolones calcáneos se puede prevenir siguiendo los consejos que te damos a continuación:

  • Usa calzado adecuado: para prevenir espolones y otras afecciones en los pies es importante que selecciones el calzado que mejor se ajuste a las actividades que haces. En especial si haces ejercicio físico o practicas deportes.
  • Usa plantillas: Las platillas son ideales para distribuir la presión y el peso por todo el pie y no solo en el talón o sobre la fascia plantar.
  • Consume alimentos ricos en zinc y magnesio: los alimentos que poseen gran cantidad de zinc y magnesio son buenos para mantener los tendones más fuertes. Algunos de ellos son los frutos secos, espinaca, los cereales y las legumbres.
  • Evita malas posiciones en los pies: ya sea que realices ejercicio físico o no es necesario que estés atento a la posición de tus pies al caminar, saltar o incluso al estar parado.
  • Descansa: Si prácticas actividades físicas intensas es clave que establezcas tiempos de descanso y visitas al médico para chequeos. Además, debes calentar antes de iniciarla y estires cuando hayas culminado.

Si empiezas a sentir molestias en los pies como dolor en los talones. O notas que se hinchan con facilidad es momento de visitar al podólogo. Esto te ayudará a prevenir y detectar cualquier enfermedad o condición que afecte la salud de tus pies.

prevenir espolon calcaceo

Tratamientos para el espolón calcáneo

Lo primero que debe hacer la persona que ha empezado a sufrir de dolores en los pies, y que al principio eran soportables, pero con el tiempo se han vuelto crónicos, es acudir a un especialista. Un podólogo podrá diagnosticar el espolón calcáneo gracias a un examen físico o enviando al paciente a hacerse una radiografía

Para las personas que tienen esta condición, tienen la opción de un tratamiento no quirúrgico y también de recurrir a una cirugía para corregir el espolón calcáneo.

Tratamiento no quirúrgico

Como tratamiento inicial el médico especialista recomendará opciones para ayudar al paciente a sentirse mejor, sin necesidad de hacerse una intervención quirúrgica.

Descansar o estar en reposo puede ayudar momentáneamente para reducir el dolor, pero en muchas ocasiones al ponerse de pie de nuevo comienzan los dolores, sobre todo al caminar mucho.

Por ello, hay otras alternativas en cuanto a esos tratamientos que no requieren cirugía, y entre ellos podemos mencionar:

  • Utilizar un calzado adecuado, que tenga soporte suficiente para la planta del pie. Se deben evitar zapatos planos.
  • Colocar vendas en los pies para ayudar a relajar el músculo.
  • Hacer terapias y rehabilitación para reducir los dolores.
  • Realizar ejercicios de estiramiento.
  • Tomar medicamentos indicados por un médico especialista, para disminuir la inflamación del tejido y para aliviar el dolor.
  • Utilizar plantillas ortopédicas especializadas y personalizadas. 

Procedimiento quirúrgico

Realmente recurrir a una cirugía para corregir un espolón calcáneo sería la última opción en casos extremos. Cuando la persona recurrió a todas las opciones de tratamiento no quirúrgico que mencionamos antes, y que ninguna de estas le haya ofrecido un resultado verdadero, sin aliviar el dolor, y su calidad de vida se haya visto afectada.

La cirugía consiste en extraer las calcificaciones del hueso. Pero realmente son pocos los pacientes que necesitan de una cirugía para solucionar esta situación.

La mayoría con tratamiento con hielo, reposo, ejercicios y unas plantillas adecuadas podrán tener una calidad de vida mucho mejor.

Los espolones pueden ser molestos y causar mucho dolor, pero si usas los zapatos adecuados los síntomas disminuirán en gran medida. Podrás tener una mejor calidad de vida y disfrutar de las actividades que más te gustan.

Esperamos haber respondido tus dudas con respecto a cómo escoger zapatos si tengo un espolón calcáneo. El calzado correcto te ayudará a aliviar los síntomas al momento de caminar y realizar otras actividades.