Los pies nos llevan a dónde queramos y soportan todo el ajetreo del día. Consentirlos después de tanto trabajo debería ser parte de nuestra rutina diaria. Aprende con Calzados Club Verde cómo hacer una pedicura en casa e invierte tiempo en la salud de tus pies.

¿Por qué debes hacerte la pedicura con regularidad?

Una o dos veces al mes es recomendable hacerse una pedicura. Este tratamiento cosmético se aplica para mantener la estética de los pies, eliminando la piel muerta, la suciedad y cuidando de las uñas.

El tratamiento se aplica en un salón. Quien se encarga de hacerlo limpia y arregla las uñas. Pero, también te dirá si tienes algún problema como infección o callosidades en la piel. Además, la pedicura mantiene los pies hidratados, evitando que la piel se reseque y se quiebre; relaja y estimula la circulación sanguínea.

Los cambios de estación son un momento adecuado para realizar un tratamiento completo a los pies. En especial cuando acaba el invierno y comienza la primavera, porque es cuando volvemos a mostrar los pies con sandalias y zapatos abiertos.

No hay una regla escrita que diga con qué frecuencia debe hacerse una pedicura. Pero, después de un pedicure intensivo, se puede hacer un mantenimiento a las dos semanas. Luego, continuar haciéndolo una o dos veces al mes. La periodicidad dependerá de factores como tipo de piel o tipo de trabajo de la persona.

El cuidado de los pies no debe limitarse al momento de la pedicura. Todos los días, después de la jornada de trabajo consiéntelos con un masaje. Aplica una crema humectante antes de acostarte. Colócate unos calcetines para que el efecto sea mayor.

Un mito que se derribar sobre este tratamiento es que solo es para mujeres. Los hombres también deben hacérselo con regularidad ya que permiten mantener los pies saludables. Además, a ellos también les gusta mostrar los pies con sandalias para caballeros durante los meses calientes.

Ahora que conoces la importancia de la pedicura, también debes saber que la puedes hacer tú mismo. Si tienes los implementos necesarios y sabes cómo aplicar las técnicas hazlo en casa. De esta manera reduces la cantidad de visitas al salón y ahorras dinero.

Tipos de pedicura

Los especialistas en pedicura distinguen entre varias técnicas de pedicura. El tratamiento se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Tradicional. Es la que se realiza con regularidad para eliminar la suciedad que se haya acumulado, tratar asperezas y callos. También se realiza el corte y cuidado de las uñas, se hidrata y se masajean los pies.
  • Pedicura con parafina. El tratamiento es igual al tradicional, pero se diferencia en que se inicia cubriendo los pies con capas de parafina. El beneficio principal es que elimina las células muertas y la hidratación es más profunda.
  • Pedicura con barro. Se eliminan las impurezas y células muertas cubriendo los pies con barro. Para el resto del tratamiento se sigue el mismo procedimiento que en los casos anteriores.
  • Lavado con sal. Esta técnica consiste en exfoliar los pies con una mezcla de sal gruesa y lima.
  • Pedicura exprés. Es un tratamiento reducido que se concentra en limpiar, cortar y pintar las uñas de los pies.
  • Tratamiento con piedras. Luego de aplicar el método tradicional y antes de aplicar el esmalte se da un masaje con piedras calientes en los pies. Es relajante y favorece la circulación.

Además de estos hay otras técnicas más novedosas como tratamientos con chocolate. Pero en este post te enseñaremos a hacer un pedicure en casa sencillo.

¿Cómo hacer una pedicura en casa?

Tener unos pies bonitos y saludables dice mucho de la imagen personal. Muchas veces descuidamos esta parte de nuestro cuerpo y dejamos que se deterioren con la suciedad, el desgaste o el uso de zapatos inadecuados.

De ahora en adelante podrás prestarle mayor atención a tus pies gracias a que te enseñaremos cómo hacer pedicure casero paso a paso. Este tratamiento no solo te preparará para lucir tus zapatos en primavera, sino que cuidará la salud de tus pies.

Antes de comenzar verifica que tienes todo lo que necesitas para tu tratamiento:

  1. Removedor de esmalte
  2. Un recipiente con agua caliente.
  3. Aceites esenciales, hierbas, sales de baño o zumo de limón.
  4. Suavizador y cortador de cutículas.
  5. Tijera y lima de uñas.
  6. Limpiador de uñas.
  7. Piedra pómez.
  8. Exfoliante para los pies.
  9. Crema hidratante para los pies.
  10. Toalla.

Paso 1: Pon a remojar los pies

El lavado inicial de los pies es imprescindible para el resto del tratamiento. El agua tibia suaviza la piel, ablanda las uñas y permite eliminar con facilidad las células muertas. Si te preguntas cómo preparar el agua para la pedicura, esto es lo que debes hacer: Coloca agua caliente en un recipiente, agrega zumo de limón, las sales o hierbas que hayas elegido. Estos ingredientes contribuirán a que te relajes y en la limpieza.

Retira el esmalte que tengas en las uñas y luego introduce los pies en el recipiente. El agua debe cubrir mínimo hasta los tobillos. Deja los pies al menos 10 minutos o hasta que el agua esté a temperatura ambiente. Luego sécalos bien con una toalla limpia, incluyendo el área entre los dedos.

Paso 2: Corta las uñas

Mantén las uñas cortas porque estas pueden afectar el modo de caminar o dañar los calcetines al dejarlas largas. Debes ser cuidadoso para no cortar demasiado porque podrían enterrarse. Respeta la forma y el largo de la yema. Si dejas las uñas mucho más cortas que esta, el riesgo de que se entierren es mayor.

La forma puede ser redonda o cuadrada, dependiendo de la curva de la cutícula. Después de cortar usa una lima para terminar de darle forma. Muévela en una sola dirección para evitar que la uña se rompa.

Termina con un limpiador de uñas para suavizarlas y luego frótalas con un cepillo.

Paso 3: Arregla las cutículas

Después de las uñas este es el otro paso más delicado. Aplica un suavizante de cutículas y déjalo actuar por cinco minutos. Puedes hacerlo al sacar los pies del agua y dejar que actúe mientras cortas las uñas.

Cuando ya se hayan ablandado límpialas con algodón o una toalla para retirar el producto. La idea es cortar las cutículas, pero si no estás familiarizado con la técnica no lo hagas. En este caso empújalas para que vuelvan a su lugar.

Paso 4: Suaviza la piel dura

La piel de los pies es más gruesa que la del resto del cuerpo. Además de esto se puede endurecer en las zonas de mayor roce y presión, produciendo callosidades. Aparte de las durezas también se forman grietas donde se acumulan suciedad y bacterias con facilidad.

Para tratar estas durezas frota las partes afectadas con una piedra pómez o una lima para baño. Comienza con el grano más grueso y luego con el más fino para suavizar. Haz suficiente presión para eliminar la piel muerta.

Hay herramientas eléctricas para eliminar las callosidades, pero las uses si no conoces la técnica porque te puedes cortar. Después de pasar la lima o la piedra exfolia los pies para terminar de eliminar las células muertas.

Paso 5: Masajea los pies

Este es el paso más relajante. Utiliza un aceite para los pies o crema para darte un masaje en los pies. Hazlo durante varios minutos. El masaje estimula la circulación y relaja los músculos, ayudará a que disminuya la sensación de cansancio.

Paso 6: Hidrata

Después de masajear aplica una crema hidratante para los pies. Deja que la piel la absorba por unos minutos. Humectar los pies mantendrá los pies sanos y evitará que se formen durezas en la piel.

pintarse las uñas

Paso 7: Aplica esmalte

Por último aplica el esmalte de tu preferencia. Limpia las uñas con algodón si tienen crema, aplica una base y luego dos o tres capas de la pintura que hayas elegido. Espera 10 minutos entre cada capa. Finaliza con esmalte transparente para que dure más.

Después de estos siete pasos estarás lista para lucir tus sandalias Pikolino esta primavera.

Beneficios de la pedicura

Ahora que sabes cómo aplicarte este tratamiento cosmético te diremos para qué sirve el pedicure. Entre sus beneficios podemos mencionar:

  • Permite detectar problemas en la piel y las uñas con rapidez.
  • Previene las infecciones ya que durante el tratamiento se hidrata y se eliminan las impurezas acumuladas en la piel.
  • Se eliminan las células muertas a través de la exfoliación, previniendo la formación de callosidades y durezas.
  • Alivia la tensión en los pies y extremidades.
  • Es terapéutico, favorece la relajación.
  • Ayuda a mantener las articulaciones saludables.

Cuándo evitar la pedicura

Hay momentos en los que debes evitar ir al salón a hacerte una pedicura. Por ejemplo, si tienes alguna infección en las uñas o pie de atleta es mejor esperar a que los síntomas desaparezcan.

No tomar precauciones podría provocar que el problema se extienda o que se contagien otros clientes.

Esto es toda la información básica que deberías saber sobre este tratamiento. Saber cómo hacer una pedicura en casa te ayudará a prevenir problemas de estética y salud en tus pies. Pero recuerda tomar precauciones y no aplicar las técnicas con las que no estés familiarizado.


Fuente infografía