Si quieres saber cómo limpiar las botas de piel para mantenerla en buen estado y que así puedas usarlas por más tiempo en este artículo te explicamos todos los pasos con detalle. Es un proceso muy sencillo, pero que debes hacer con regularidad.

¿Por qué se dañan los zapatos de piel?

Si tienes unos zapatos de piel debes cuidarlos apropiadamente para que te duren mucho más tiempo. Para esto debes conocer las causas más comunes de que se dañen.

  • Humedad: La piel o cuero y la humedad son enemigos naturales. Cuando están expuestos a una gran cantidad de humedad estos tienden a manchase y deteriorarse con rapidez.
  • Exceso de suciedad: mucho polvo, tierra y otro tipo de suciedad en su superficie estropean el zapato. Por eso, debes limpiarlos con frecuencia.
  • Mal almacenamiento: Si colocas los zapatos unos arriba de otros en el armario estos tienden a ensuciarse y deformarse. Por eso es importante que tengas un espacio determinado para cada par y si es posible colocar los de cuero en hormas.
  • Exposición directa al sol: si guardas tus zapatos de piel en un área en donde la luz del sol los alcanza constantemente la piel empezará a deshidratarse, perder flexibilidad e incluso hacer que el material se comienza a descascarar.
  • Aplicación de sustancias químicas: hay una gran cantidad de elementos y productos de limpieza que se clasifican según el material del calzado. No uses cloro, vinagre u compuestos similares, ya que estos pueden dañar la superficie del calzado.
  • Uso muy constante: si usas tus botas o zapatos de piel de forma continua, y sin darle el descanso suficiente, estos empezarán a deformarse y deteriorarse con rapidez.

¿Cómo limpiar las botas de piel?

Las botas de piel son un tipo de calzado muy versátil, cómodo y que nunca pasa de moda. Pero al momento de limpiarlas debes seguir procedimientos especiales dependiendo del tipo de piel que estén hechas, el tipo de suciedad y otros factores.

Si quieres que tus botas luzcan impecables siempre te explicamos cuáles son los pasos básicos para limpiarlas.

1. Elimina los restos de suciedad de la superficie

Lo primero que debes hacer para limpiar las botas de cuero es eliminar la suciedad de la superficie. Para esto usa un paño humedecido o un cepillo de cerdas suaves, incluso hay cepillos especiales para cuero, gamuza o piel de ante.

2. Aplica el producto limpiador

Puedes usar una espuma limpiadora para cuero, betún o producto limpiador de cuero sobre la superficie de las botas. Te recomendamos que primero apliques solo un poco en una sección para asegurarte de que el producto no cambie el color de la piel del zapato.

3. Retira el limpiador

Una vez se haya secado el producto limpiador o que haya transcurrido el tiempo que indica el fabricante retíralo. Usa un paño seco y limpio para garantizar que el acabado sea más brillante.

Déjalas secar por lo menos durante un día. Es importante que no coloques las botas directamente bajo el sol. Mantenlas en un lugar fresco, con buena ventilación.

4. Hidrata el calzado

Muchas botas quedan muy limpias después de solo frotarlas con un cepillo, en especial si son de cuero de color oscuro, como negro o marrón. Pero para que consigas un acabado más brillante y evitar que su superficie de resquebraje o desconche debes hidratarla.

En el mercado encontrarás muchas cremas hidratantes para cuero que, además, les aportarán brillo a tus botas.

Si tus botas además de estar sucias han perdido un poco su color original después de limpiarlas aplícales renovador de color. Así lucirán prácticamente como nuevas y podrás usarlas por mucho más tiempo.

limpiar botas de cuero

Cómo limpiar botas de gamuza y piel de ante

Las botas de ante o gamuza como las Luisetti 28707 ante marrón tiene un proceso de limpieza un poco diferente a las de cuero o piel lisa y pulida.

Lo primero que debes hacer es eliminar la suciedad con un cepillo de cerdas suaves. En este caso debes cepillar siempre en la misma dirección de los pelos de la piel para que no se dañe.

Si las botas tienen manchas profundas prueba frotando una goma de borrar sobre estas. Esto debería eliminarlas o por lo menos hacer que se disimulen mucho más.

Una vez que este limpios te recomendamos aplicarles un producto protector e impermeabilizador en aerosol especial para este tipo de pieles. De esta forma tus botas no solo estarán limpias por más tiempo, sino que se mantendrán en buen estado y tengan una vida útil más larga.

Cómo limpiar botas de piel de oveja

El calzado de piel de oveja es uno de los más delicados, ya que tiende a ensuciarse con facilidad y eliminar manchas suele ser complicado.

Para limpiar las botas y botines de mujer fabricadas o recubiertas con este tipo de piel debes usar un cepillo de cerdas suaves y cepillar la superficie hacia abajo. De esta forma los pequeños pelos no se dañan.

Luego pasa un paño o esponja ligeramente humedecido por todo el calzado. Es importante que no esté demasiado mojado.

Si queda alguna mancha emplea un limpiador especial para este tipo de piel. Debes aplicarlo primero sobre la esponja y luego esparcirlo en el sector de la mancha. Nunca coloques el producto directamente en la superficie de la bota.

Consejos para limpiar botas de piel

Cuando vayas a limpiar tus botas toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Al momento de limpiar las botas de cuero hazlo en un lugar abierto y protege el suelo, mesa o superficie en donde vayas a trabajar con papel periódico para evitar que se manche.
  • Las herramientas e instrumentos que emplees para limpiar botas de piel deben ser lo suficientemente grandes. De esta forma te aseguras de alcanzar todos los espacios de la superficie. Además, te ayudarán a realizar el proceso de forma más rápida.
  • Introduce una de tus manos en la bota y con la otra realiza la limpieza. De esta forma garantiza mayor sujeción y evitas que el calzado pierda su forma.
  • Usa guantes de látex para que no te manches las manos.
  • Déjalas secar el tiempo suficiente antes de volver a usarlas.
  • Puedes usar algunos de los trucos para impermeabilizar zapatos y proteger la botas de la humedad.

Ahora que sabes cómo limpiar las botas de piel mantenlas como nuevas por mucho tiempo y combínalas con múltiples prendas y crea looks increíbles.