Si eres de las personas que siempre busca zapatos duraderos, con buen acabado y a buen precio debes conocer los métodos de fabricación de calzado y los elementos que caracterizan a cada proceso de construcción. Desde www.calzadosclubverde.es te los explicamos para que puedas diferenciarlos y así seleccionar el que mejor se adapte a tus requerimientos.

Cómo identificar el calzado de buena calidad

El calzado de buena calidad, además de poseer buen acabado y diseño, te permite mantener tus pies cómodos y saludables. También son muy resistentes y su tiempo de vida útil es bastante largo.

Si estás considerando adquirir un nuevo par de zapatos y quieres que estos sean de buena calidad asegúrate de revisar los siguientes aspectos del calzado.

  • Los materiales con que están fabricados: Hay distintos materiales, de calidad variable, con los que se confecciona calzado. Uno de los mejores es la piel natural, aunque en la actualidad existen materiales sintéticos con excelentes características que permiten diseñar zapatos veganos.
  • Calidad del acabado: Asegúrate que la suela esté adherida o cosida de manera muy firme al resto del zapato. No debe tener hilos u otros elementos sueltos.
  • El interior del zapato: El forro de la parte interna debe ser suave y totalmente liso. Si es de cuero en el exterior, el interior debe ser del mismo material.
  • La construcción: El calzado puede ser pegado o cosido. Y, por lo general, la última opción ofrece mayor durabilidad. Aunque en la actualidad existen zapatos pegados de excelente calidad.

Recuerda que el precio del calzado no siempre determina su calidad. Existen zapatos muy costosos que resultan no estar confeccionados con los mejores materiales y acabados. Por eso debes saber examinarlos y determinar si valor es proporcional a la calidad.

calzado de calidad

Conoce los métodos de fabricación de calzado

Nos referimos a métodos de construcción del calzado, es decir, a la forma en que la suela y la parte superior de este están adheridas. Dependiendo del método que se emplee, puede tener una mayor vida útil. Así como ser más o menos costoso.

Entre las técnicas mas utilizadas en la fabricación o elaboración de calzado se encuentran:

Pegado

Es uno de los métodos de construcción que más se usa en la actualidad debido a la sencillez de su proceso y a lo económico que resulta. La suela y la parte superior del calzado se unen por medio de un proceso de adhesión.

Para esto se emplea cola de contacto o pegamento especial que, por lo general, es activado con calor. De esta manera cuando ambas partes del calzado se unen y se les proporciona cierta presión quedan totalmente adheridas.

Este procedimiento se aplica mayormente a zapatos con suela de goma, es decir, en zapatillas deportivas como las Skechers 149055 BKW Arch Fit .

El calzado que se fabrican usando este método es mas económico que otros. Pero, por lo general, su vida útil es menor. En especial, si la unión de la parte superior y la suela no se hace correctamente y con un pegamento de poca calidad.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es que si la suela de tu zapato se despega puedes llevarla a un zapatero experto. Este evaluará su estado y si es posible pegarla nuevamente. Solo en algunos casos en los que esté muy dañada puede sustituirse.

Este método puede reducir un poco la flexibilidad del calzado. Por eso raras veces se usa para construir zapatos de cuero, charol o materiales similares.

Cosido

Existen varios métodos de cosido de zapatos. Entre ellos:

Blake Stitch

El Blake Stitch o cosido ciego, es uno de las técnicas más populares. Se creó durante la revolución industrial y a pesar de ser bastante sencilla es imposible de realizar a mano.

La suela y la parte superior del zapato se cosen por la parte interna usando una máquina especial. Esta perfora desde el exterior hacia el interior realizando un único cosido que une la plantilla, la suela y el corte del calzado.

Los zapatos hechos con esta técnica son de larga duración y son bastante asequibles. Ya que este método de cosido es el más económico. Además el zapato tiene gran flexibilidad y en caso de que la suela se dañe podrás reemplazarla sin problemas.

Goodyear Welt

Es una técnica bastante antigua y elaborada, pero una de las que te garantiza que tus zapatos sean duraderos. También es conocida como el empalmillado.

En sus inicios era realizada a mano. Pero en 1869 Charles Goodyear Jr creó una máquina que permite realizar el proceso de cosido mucho más rápido y de manera más eficiente.

La primera etapa de este proceso de cosido consiste en preparar la plantilla. Para esto se crea una especie de resorte o vira perpendicular a la plantilla y se cose por todo el borde de esta. Luego se une con la entresuela.

Y, por último, se realiza el proceso de cosido que une la suela, entresuela y la parte superior del calzado.

Los zapatos que poseen este tipo de cosido tienen un tiempo de vida útil muy largo. Además poseen un excelente nivel de impermeabilidad. Pero debes estar consiente de que debido a lo elaborado del proceso y las capas de material los zapatos con este tipo de fabricación son costosos.

componentes goodyear

Fuente infografía

Cosido Billy

El cosido Billy o exterior es un tipo de construcción que se practica desde la antigüedad. Es bastante simple y una gran cantidad de botas y botines de hombre y de mujer están construidas con este método.

La parte superior del calzado o el corte debe doblarse hacia afuera. De esta forma puede coserse a la plantilla para luego ser pegados a la suela. Por último, se elimina el material sobrante mediante una técnica de lijado especial.

Con esta técnica de cosido el zapato brinda una gran flexibilidad y comodidad a tus pies. Pero toma en cuenta que es posible que la humedad penetre hacia su estructura interna.

Ahora que puedes diferencias los métodos de fabricación de calzados serás capaz de seleccionar zapatos de excelente calidad y acabados. Si estás buscando modelos en tendencia para hombres y mujeres revisa nuestros catálogos y contáctanos para obtener más información.