Los pies pueden sufrir deformaciones por diversas causas. Estas pueden ser molestas, en especial si no sabes la manera correcta de tratarlas. En Calzados Club Verde te explicamos qué es el pie cavo, cuáles son sus síntomas, cómo aliviarlos, tratamientos y consejos para elegir los zapatos adecuados si padeces de esta condición.

¿Qué es el pie cavo?

El pie cavo es una deformidad que afecta principalmente el arco del pie. Este es más alto de lo normal por lo que el pie no se aplana cuando caminas. También es común que los dedos queden agarrotados y que el talón se desvíe un poco de su posición.

Debido a la altitud del arco de la planta del pie la parte delantera cae hacia abajo soportando una gran parte del peso del cuerpo y del impacto al caminar. Cuando la deformidad no es tan grave o marcada el pie tiende a descansar en su cara externa.

Causas

El pie cavo en muchos casos es de carácter hereditario y en otros se asocia un trastorno neurológico. Este último puede ser estático, es decir, que los síntomas no cambian; o progresivo cuando los síntomas empeoran o se intensifican con el pasar del tiempo.

Entre los trastornos estáticos que causa el pie cavo se encuentran la apoplejía, el polio, parálisis cerebral, lesión espinal y la lesión del nervio peroneo.

Mientras que los tumores espinales y cerebrales, los quistes espinales, la distrofia muscular, la ataxia de Friedreich y el síndrome de Charcot-Marie-Tooth son causas por trastornos neurológicos progresivos.

Existen muy pocos casos en donde el pie cavo no se relaciona con alguna causa aparente.

Síntomas del pie cavo

El pie cavo en un principio no genera molestias. Pero entre los síntomas que puedes llegar a presentar están:

  • Dolor en las almohadillas de los pies. Esto se produce debido al exceso de peso que deben soportar.
  • Las zonas de mayor apoyo empiezan a desarrollar durezas o callos.
  • Dedos en forma de garra o tendinitis
  • Dolor en el talón al momento de apoyar
  • Dificultad para permanecer de pie.
  • Cansancio y molestias en los pies cuando realizas caminatas.
  • Aumenta el riesgo de torcedura de tobillo.

En algunos casos puedes sentir entumecimiento ya que algunos zapatos causan molestias en los pies. Esto se genera como resultado de la fricción de los pies con los zapatos.

pie cavo

Fuente imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Charcot-marie-tooth_foot.jpg

Cómo se diagnostica el pie cavo

El pie cavo, por lo general, se diagnostica a temprana edad, específicamente cuando los niños empiezan a caminar con mucha más confianza y soltura. Esto es aproximadamente a los 3 o 4 años.

Los padres o responsables acuden al médico especialista ya que nota un desgaste anormal en la parte externa de la suela de los zapatos del niño.

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza por medio de exámenes clínicos. En estos es común que el médico pregunte si el paciente ha experimentado dolor o molestias en los pies u otras partes de su cuerpo.

Luego procede a examinar cuidadosamente el pie y la postura que tiene la persona afectada al estar parada y caminar. Revisará su historial médico y preguntará si en la familia hay antecedentes de personas que padecían de alguna deformación en los pies. Esto último se debe a que en muchos casos el pie cavo es hereditario.

Al final de toda la evaluación el médico analizará los resultados para posteriormente dar si diagnóstico. También puede recomendar realizar otros estudios para descartar la presencia de un tumor en la columna u otras afecciones que puedan causar la deformidad en el pie.

Cómo tratar el pie cavo

Existen varias formas de tratar el pie cavo y aliviar las molestias que provoca.

Con cirugía

Cuando el grado de deformación es muy alto y los síntomas son severos se puede recurrir a corregir la afección mediante una cirugía. En esta se pueden realizar los siguientes procedimientos para regresarle al pie su movilidad y funcionalidad

  • Desplazar el hueso del talón hacia atrás ya que este tiende a moverse hacia adelante.
  • Recolocar el hueso que conduce al dedo gordo del pie para mejorar la forma de garra.
  • Liberación de los tejidos blandos
  • Trasplante de tendones
  • Recolocar algunos músculos del pie.

Solo recomiendan la cirugía cuando el paciente presenta muchas molestias y se sabe que estas irán empeorando con el tiempo.

Uso del calzado adecuado

Una forma de aliviar los síntomas del pie cavo es usando calzado ancho, que permita la transpiración de los pies y que sea flexible. Como por ejemplo los Skechers 155353.

Asegúrate que el material del calzado se adapte a la forma de tus pies y que la horma sea ancha para que tengan la libertad de movimiento que necesitan. También fíjate en el grosor y forma de la suela. Esta debe tener gran capacidad para amortiguar los golpes a la hora de caminar.

Una buena alternativa es el calzado con caña como las botas y botines, ya que se ajustan muy bien al tobillo y evita que este se doble con facilidad.

No uses calzado plano, ya que este aumenta la probabilidad de sentir dolor en los pies y otras zonas del cuerpo con las rodillas y la espalda.

zapatos pie cavo

Plantillas especiales

El uso de plantillas especiales para pie cavo ayuda reducir las molestias e incluso a que los síntomas empeoren.

La forma de estas plantillas soporta totalmente el arco o puente del pie. Son muy flexibles, pero te proporcionan la estabilidad que necesitas y pueden colocarse en diversos tipos de calzado. Esto quiere decir que un zapato común puede volverse ideal para tus pies con solo agregar una plantilla.

Si practicas algún deporte o realizas actividad física es muy importante que cuentes con las plantillas adecuadas si presentas pie cavo. Estas te ayudarán a evitar no solo dolor en los pies sino torceduras en el tobillo.

Fisioterapia

En muchos casos de pie cavo la fisioterapia es de gran ayuda para mejorar la fuerza y el estado de los músculos del tobillo. Esto mejora el equilibrio.

También debes aprovechar los beneficios de caminar descalzo aunque sea un par de horas cada día.

Saber qué es el pie cavo y cómo aliviar o tratar sus síntomas te ayudará mantener tus pies mucho más saludables y mejorar tu calidad de vida. Contamos con modelos de zapatos anchos y cómodos ideales para personas con diversos problemas en los pies. Revisa nuestro catálogo y escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.