¿Estás cansado de no saber cómo combinar tus zapatos y cinturones? En el mundo de la moda hay cabida para una amplia gama de combinaciones. Sin embargo, la regla que hemos escuchado siempre, es que deben ser del mismo color.  Pero, ¿qué tan cierta es esta afirmación? En este post te damos las claves para que siempre aciertes con tu look. ¡No te pierdas nuestros consejos!

El impacto de una buena combinación en la moda masculina

Un atuendo masculino bien combinado y con piezas que produzcan un equilibrio visual, logran una imagen atractiva. Esto se traduce en mayor seguridad, elegancia y confianza en el hombre que lo viste.

Tener un look combinado, es señal de buen gusto, que produce una buena impresión en las demás personas.

La evolución de las tendencias: de lo tradicional a lo contemporáneo

Revisemos un poco la historia, para comprender cómo ha sido la evolución de la moda masculina hasta lo que vemos actualmente.

Para iniciar este camino nos trasladamos al siglo XIX, época en la que los hombres llevaban atuendos tradicionales y formales, hechos a medida por sastres, acompañados de sombreros. Fue en el siglo XX cuando la vestimenta masculina comenzó a cambiar y se volvió más relajada y con un estilo casual, incluyendo más opciones, como sudaderas y pantalones chinos.

Entre los años 50 y 60, surgieron las camisetas, los vaqueros y se pusieron de moda las chaquetas de cuero, dando paso a looks más atrevidos y juveniles. Luego, en los 80 y 90 hubo un auge por las marcas de diseñadores.

En la actualidad la moda para hombres es muy variada, con tendencias al estilo minimalista, urbano y genderless

El arte de combinar zapatos y cinturones en hombres

Cuando de combinar zapatos fluchos y cinturones se trata, hay dos aspectos imprescindibles que tienes que tener en cuenta. Uno es el material y el otro es el color.  Sabiendo esto, veamos cómo debemos incorporarlos en nuestros looks. 

La relevancia de los materiales: Cuero con cuero, ante con ante

Una regla básica para los hombres, es combinar los cueros.  Por esta razón, sí es importante que el color de los zapatos haga juego con el del cinturón.  Esto no significa que deben tener un tipo de cuero o color exactamente igual, pero sí que deben mantenerse en un rango similar.  

Existen zapatos de cuero y cinturones, en una variedad de modelos y diseños. Pero al momento de elegir cuál comprar o usar, no puedes olvidar la forma adecuada cómo combinar cuero con cuero o ante con ante.

Esta recomendación es un paso indispensable para conseguir un atuendo elegante cuando vistes piezas de estos materiales. 

atuendo semiformal hombre

El juego de tonalidades: Armonía cromática en zapatos y cinturones

En cuanto a los colores, para armar un look armonioso, las tonalidades de los zapatos y del cinturón deben ser similares.  Tomando como base la rueda de colores, puedes optar por combinaciones monocromáticas, es decir, que pertenezcan a la misma familia de colores. 

Esta regla básica, de combinar los colores, también se puede aplicar en cuanto al color de la hebilla del cinturón y otros elementos o accesorios del atuendo. Recordar que el color plata se junta con este mismo, y el dorado con el dorado.

Si prefieres irte por un look diferente, pero igualmente equilibrado, puedes, tomando como guía la rueda de colores, usar colores análogos. Estos son aquellos que se ubican en lados opuestos de la rueda. 

Errores comunes y cómo evitarlos

El dilema del grosor del cinturón: Elegancia versus funcionalidad

En general, los cinturones pueden dividirse en dos categorías. Cinturones formales y cinturones casuales, y cada uno tiene características que los distinguen uno del otro.  Así como también hay zapatos formales, semiformales e informales.

  • Cinturones formales: deben ser siempre de cuero, incluso brillante, con una hebilla más pequeña y de diseño elegante. El ancho es más delgado que el de los cinturones casuales y se llevan con calzado formal.
  • Cinturones informales: suelen tener una hebilla más grande, y también ser más anchos. A diferencia de los formales, el material suele ser más resistente y rígido. Pueden estar fabricados en cuero real o sintético, nilón, plástico, tela, entre otros. 

Combinaciones arriesgadas 

Hay ciertas combinaciones que pueden funcionar para algunos y que pueden ser un desastre para otros. Por ello, es importante mirarse antes al espejo y si sientes que no funciona o no te sientes cómodo es mejor reconsiderar la idea.  

Algunos ejemplos podrían ser:

  • Usar zapatos negros con un cinturón blanco.  
  • Calzado marrón con cinturón negro o viceversa. 
  • Llevar a un evento formal un cinturón de hebilla gruesa y demasiado grande.
  • Combinar zapatos de vestir con cinturón de colores llamativos o estampados. Esta es una de las cosas que no debes hacer al usar zapatos formales.

Consejos prácticos para un look impecable

El papel de otros accesorios: Relojes, corbatas y más

Además de los zapatos y el cinturón, los hombres suelen utilizar otros accesorios como relojes, corbatas, pañuelos, gemelos, gafas, etc.  A la hora de combinar estos elementos se debe tener en cuenta el estilo personal y tener clara cuál es la ocasión.  

Si se trata de un evento formal, lo discreto y elegante debe ser la prioridad, mientras que para ocasiones informales puedes arriesgarte un poco y llevar algo más llamativo y original.

cinturon zapatos y accesorios

Looks informales vs formales: ¿Se aplican las mismas reglas?

Los looks informales son más relajados y tienes la opción de romper un poco las reglas. Estos atuendos te dan la oportunidad de ser más creativo y personalizar la combinación que hagas de tus accesorios. Sin embargo, en los looks formales, seguir las reglas básicas le garantiza elegancia y sofisticación a tu atuendo.

Sea cual sea la ocasión, asegúrate de utilizar accesorios y zapatos elaborados con materiales de calidad, ya que esto elevará tu estilo.

Conclusión: Reflejando tu identidad a través de la combinación

Aunque no existen reglas estrictas en cuanto a la combinación del calzado con el cinturón, hay combinaciones clásicas que siguen estando vigentes, como marrón con marrón o negro con negro. Sin embargo, para los más arriesgados también hay opción de probar un estilo diferente y que muestre tu personalidad.

Si te gusta lo tradicional, en el trabajo y para ocasiones especiales, también puedes intentar algo más relajado y único para salidas menos formales, siempre dentro de una gama de colores que se mezcle de forma armoniosa y que refleje quién eres.