Hoy queremos hablarte sobre las diferencias entre zapatos formales y semiformales, es importante saber diferenciar el calzado causal del de vestir. Así podrás saber cuándo es la mejor ocasión para usar cada uno. ¡Sigue leyendo para saber más sobre este tema!

Tipos de códigos de vestimenta

El código de vestimenta es un conjunto de reglas o pautas que especifican el tipo de vestimenta que deben usar los empleados de una organización o asistentes a un evento formal. Por lo general, se aplican para mantener una apariencia o imagen.

Los códigos de vestimenta varían de una profesión a otra y se pueden clasificar en tres tipos: formal, semiformal e informal.

La vestimenta formal generalmente se reserva para ocasiones especiales como bodas, funerales y entrevistas de trabajo. La vestimenta semiformal es más informal que la vestimenta formal, pero aun así requiere más cuidado que la informal. Por último, La vestimenta informal es lo que la mayoría de la gente usa a diario, como vaqueros y camisetas.

Si recibes una invitación a un evento, probablemente esta indique el código de vestimenta. Tómalo en cuenta no solo para elegir la ropa que llevarás, sino también el calzado que utilizarás.

Diferencias entre los zapatos formales y semiformales

En general, los zapatos formales y semiformales se diferencian por lo siguiente:

  • Formal: los zapatos formales suelen ser negros y están hechos de cuero. Suelen ser más caros que los zapatos semiformales. Se usan para ocasiones formales como una boda, un funeral o una entrevista de trabajo.
  • Semiformal: los zapatos semiformales pueden venir en muchos colores y materiales, pero no deben ser demasiado llamativos. También deben ser más cómodos que los zapatos formales. Se usan para ocasiones semiformales como una boda civil, una graduación, una cena o una reunión de trabajo.

Puede ser complicado aprender a diferenciar entre los zapatos formales y los semiformales. Hay calzados que tienden a confundir más que otros, por eso queremos mencionarte qué distingue a unos de otros.

Decoración y patrones

La decoración y patrones es distinta en los zapatos de vestir de caballero, entre las diferencias encontramos: 

  • Punta del zapato:

Por ejemplo, en la punta de los dedos tienen detalles que dependen de las piezas de cuero que se utilizaron para hacer el zapato.

Los zapatos de corte completo, que se hicieron con una sola pieza de cuero para su manufactura, son muy bonitos y más costosos. Estos no tienen detalles y generalmente son los más formales, como los Martinelli Douglas negros.

Otros diseños tienen otra pieza de cuero sobre la puntera que está cocida en la zona sobre los dedos. Estos tienen el mismo nivel de formalidad que los completos, pueden usarse con traje.

También están los menos formales que son los de punta partida, que se utiliza más en mocasines.

decoracion y punta

  • Brogue:

Brogue se refiere a esos pequeños huecos o perforaciones que ves en diferentes partes del zapato de cuero de hombre o mujer. La función original de estos orificios era asegurarse de que se secaran más rápido, porque los usaban hombres que trabajaban en zonas pantanosas, pero hoy en día son meramente decorativos.

Actualmente, se diferencian la formalidad de los zapatos según los brogues, son full brogues, brogue de ala larga, semi brogues y cuartos brogues. Mientras más alta es la cantidad de orificios menos formales son los zapatos, por eso los cuartos brogues se pueden utilizar con trajes, pero los fullbrogues no.

Cabe destacar que los brogues no son un tipo de zapato en sí, sino una decoración para el calzado. Puede haber brogues oxford, loafers, entre otros modelos.

brogues

  • Adornos:

Aquí se incluyen principalmente los mocasines, los tipo Penny tienen una hendidura distintiva en el empeine, los loafer tienen unas piezas anudadas llamadas borlas como decoración. Y hay algunos que tienen una tira de metal.

Todas estas decoraciones hacen que estos zapatos sean semiformales.

borlas

Suela

La suela del zapato es otro aspecto que diferencia a los zapatos formales de los semiformales. Como regla general, las suelas de cuero son las más formales, cualquier otro material es semiformal o casual.

Las suelas de cuero tienen un acabado mucho más profesional, generalmente son cortadas casi al ras del zapato, por tanto, son sutiles y elegantes. En cambio, las suelas de goma u otro material son más gruesas, lo que indica que son menos formales.

Debes saber identificar las diferencias, quizás sí la notes a primera vista. Y puede ser que consigas zapatos con suela de goma que se vean muy similares a las de cuero, en este caso podría pasar desapercibida. 

Cordones

Los zapatos más formales tienen cordones. Los que tienen separada la parte de cuero donde se ponen los cordones son menos formales que los que no. Por eso mismo los oxfords son más de vestir que los derbies.

Los monk strap no tienen cordones, sino unas correas para sujetarlos. Esto implica que no son tan formales. 

Por otro lado, los loafers, mocasines y botas chelsea son semiformales debido a que no tienen sistema para sujetarse, ni correas ni cordones.

cordones

El color

Otra forma de diferenciar un calzado formal de uno semiformal es el color. El negro es considerado el tono más formal cuando hablamos de zapatos de vestir, le sigue el marrón y el rojo intenso o sangre de buey.

Por otro lado, los colores brillantes y claros son semiformales. El color marrón claro no es formal como para usarlo con un traje, pero podrás llevarlo en ocasiones semiformales de día y se verán muy bien.

El azul marino es más formal que el marrón claro.

Toma en cuenta que hay una variedad de tonalidades de colores. Debes elegir según el evento y el código de etiqueta. 

Recuerda siempre darle el mejor cuidado al calzado de cuero, bien sea formal o semiformal, para que dure más tiempo en las mejores condiciones. Además, esto ayudará a que te veas mucho mejor.

Conocer las diferencias entre zapatos formales y semiformales te permitirá distinguirlos y comprar el que mejor se adapte a tus necesidades y a la ocasión para la que los necesitas.