En calzadosclubverde.es hoy queremos decirte conoce las botas chukka y cómo usarlas. Este modelo de zapatos tiene una historia que se origina en el polo. Aunque no son un modelo tan popular como los Oxford o Derby, son muy fáciles de combinar en el estilo casual.

La historia de las botas chukka

El origen de las botas chukka se puede rastrear tanto del mundo militar como en el deporte, como es el caso de muchos elementos de moda para los hombres. Hay varias teorías sobre esto, pero la mayoría se asocian con el polo y la India.

El término chukka se cree que viene del polo, el conocido deporte con caballos. En este chukka o chukker es un período de siete minutos de juego. Un partido de este consiste en 4 u 8 chukkas o chukkers.

Mientras que en hindú chukka significa círculo o giro, se puede traducir como paseo casual. Lo que va acorde a este tipo de botas, que se consideran como de estilo casual. No son tan formales como unas de cuero, ni tan deportivas como unas zapatillas.

Se cree que las chukka deben su nombre a que se parecen mucho al calzado que usan los jugadores de polo, que son las botas jodhpur, que se parecen a las botas Chelsea.

Las teorías más divulgadas sobre su origen se remontan a la India y se relaciona con los jugadores británicos de polo. Poco a poco fueron llegando a occidente, a través de este deporte. 

Aunque estas botas se identifican como similares a las de polo, tienen ciertas diferencias. También se cree que los jugadores solían usarlas después de los partidos, cuando se quitaban las de montar caballo, porque eran muy cómodas.

Por otro lado, la asociación con el mundo militar se da porque algunos indican que las botas chukka son una forma de botas safari, que utilizaban los soldados británicos en la Segunda Guerra Mundial.

Cual sea su origen, lo cierto es que tienen sus características propias. Por eso te decimos conoce las botas chukka, podrás ubicarlas en la tienda y saber cómo combinarlas.

botas del desierto

Conoce las botas chukka y cómo usarlas

Sabiendo su historia, ahora te explicamos realmente cómo son las botas chukka. Son unas botas de corte bajo, al tobillo, con diseño sencillo de piel de ante de becerro, entre otros materiales. Tienen tres partes de cuero principales, y dos o tres ojales para los cordones. La suela puede ser de cuero o goma. Tienen la punta redondeada.

Se volvieron un modelo popular entre los años 1940 y 1960, parte del estilo casual. Hoy en día siguen siendo muy usadas por los hombres, especialmente en Europa. Se pueden llevar con trajes, pero también con vaqueros. Una alternativa para las más formales.

Como en todo tipo de calzado, hay variantes de las botas chukka, pero las características básicas son:

  • Llegan solo hasta el tobillo, nunca más arriba. Y tienen trenzas hasta ahí.
  • Tienen dos o tres ojales para los cordones. Si tienen más son otro tipo de botas.
  • Los modelos tradicionales son de piel de ante de becerro. Aunque ahora hay variaciones de materiales, como tela sintética, cuero o ante falso y lona.
  • Tienen la punta redondeada.
  • Las suelas son finas. Y tradicionalmente de cuero. Mientras más finas, más formales son las botas. 
  • Las botas chukka tradicionales deben ser de color marrón. Hay más oscuras o más clases. El color de los cordones debe combinar con el cuero. Las menos formales contrastan los tonos de las costuras.

diseño chukka

Fuente infografías 

Diferencias entre las botas chukka y las safari o desierto

Se dice que todas las botas safari son chukka, más no todas las chukka son safari. La forma de diferenciarlas es a través de las suelas.

Las del desierto las usaban las fuerzas británicas durante la Segunda Guerra Mundial. Y fueron desarrolladas en el Reino Unido por la marca Clarks, con suela de goma crepé.

Este material, hecho por capas de látex, es como una esponja, lo que hace que el estilo sea más cómodo y práctico. Pero a la vez más casual. Un ejemplo son las botas callaghan Terra.

En resumen, si la suela de tus botas no son de goma crepé, entonces no son chukkas sino safari. Además, las suelas de las botas desierto son más gruesas.

infografia chukka vs desierto

Cómo usar y combinar las botas chukka

Dependiendo de la interpretación y estilo del fabricante, estas botas pueden ser más o menos casuales. Hay opciones para usar con pantalones casuales, otras con vaqueros o incluso con trajes.

Es un tipo de bota que se ha adaptado a los guardarropas modernos. Son suficientemente versátiles como para ir a la oficina y luego a un bar con los amigos. 

Algunas opciones de combinaciones dependen del modelo:

  • Las chukka tradicionales de ante marrón y de suela de cuero son ideales para vestimentas causales. Podrás utilizarlas en tu día a día.
  • El modelo tradicional también se ven bien con trajes azules o grises. 
  • Las botas chukka más elegantes pueden combinarse de la misma forma que cualquier zapato de gamuza. Van muy bien con pantalones de vestir y una camisa manga larga. 
  • Las chukka más casuales se ven bien con vaqueros, ya lo mencionamos, quizás son las botas que mejor se ven con estos. También con pantalones tipo chino. Con camisas y polos.
  • Las chukka estilo safari nunca van bien con trajes o pantalones de vestir.
  • En cuanto a los calcetines podrás combinar distintos tonos y patrones de estos. Unos coloridos te darán un toque especial.
  • Son ideales para usarlas cuando te vistes en el estilo smart-casual. Pero dependerá mucho del material del que están hechas. Ya que es distinto un ante claro, que una versión de cuero negro. Estas últimas se ven bien con pantalones y camisas de botones.
  • Para darle un mayor estilo a tu look prefiere los matices más oscuros y evita que haya mucho constraste de color en las suelas.

Hay una variedad de botas chukka en el mercado, de distintas marcas y fabricantes. Es importante que si quieres comprarlas escojas unas de calidad, busca las que cumplan con la descripción de las clásicas si quieres un estilo convencional.

Ya que conoce las botas chukka y cómo usarlas puedes aprovechar y revisar nuestro catálogo de botas y botines. Y así escoger las que más te gusten para esta temporada.