La mujer embarazada comienza a experimentar muchos cambios, y uno de ellos es el peso que irá ganando progresivamente durante 9 meses; y como sabemos, son los pies los encargados de sostener esos kilos extras. Por esta razón, durante este período se pueden presentar algunos problemas en esta zona del cuerpo. Para que esto no te afecte tanto te diremos cómo cuidar tus pies durante el embarazo. Lee más aquí. 

¿Por qué es importante cuidar los pies durante el embarazo?

Estar embarazada exige muchos cuidados, para lograr mantener la buena salud de la madre y del bebé. Hay muchas razones para que sepas por qué debes ocuparte de cuidar los pies, durante este proceso, entre ellas:

  • Durante el embarazo el centro de gravedad del cuerpo cambia constantemente con el crecimiento del bebé, y esto provoca mayor presión en la parte baja del cuerpo, más específicamente, en rodillas, tobillos y pies.  Esto, más el aumento de peso y la retención de líquido producen hinchazón.
  • Adicional a esto, una hormona llamada relaxina, es liberada durante el embarazo para estirar los ligamentos de la pelvis, y como consecuencia todos los ligamentos del cuerpo se ven afectados también.  Esto hace que el arco del pie colapse, con lo cual se produce tensión adicional en las articulaciones, tendones y ligamentos de los pies, provocando dolor.
  • El embarazo puede generar mucho estrés, y esto puede empeorar algunas condiciones preexistentes, como el dedo de martillo o los juanetes.

¿Cómo cuidar tus pies durante el embarazo?

Estos son algunos consejos que te ayudarán a cuidar tus pies, reducir dolores y sentirte bien durante los meses del embarazo.

Descansar

Aunque suena difícil, sobre todo para las mujeres que trabajan fuera de casa y que en muchas ocasiones deben pasar mucho tiempo de pie, es necesario tomar pausas para descansar, poner los pies en alto y relajarse.  De esta manera pueden disminuir el dolor y la hinchazón.

Si tiene los pies muy cansados, recomendamos usar una pelota para hacer rodar con los pies. Y al llegar a casa hacerse masajes con cremas hidratantes y sumergir los pies en una tina con agua tibia para aliviar la tensión y la inflamación.

masaje en los pies

Elevar los pies

Aprovecha los momentos de descanso para poner tus pies en alto, de esta forma ayudas a mejorar la circulación en las piernas y los pies.  

Tener los pies elevados hace que el flujo de líquido regrese al cuerpo, y no se acumule en los pies, con lo cual reduce la hinchazón. Cuando sientas que tus piernas y pies están tensos, subir los pies apoyándolos de una pared, o subiéndolos sobre cojines o almohadas, te hará sentir muy aliviada.

En resumen, trata de elevar los pies para que no se hinchen. Puedes dormir con una almohada que mantenga tus pies en alto, o recostarte en el sofá y subir los pies tanto como sea posible.

Usar prendas de compresión

Para algunas mujeres embarazadas, que pasan mucho tiempo pie, usar medias de compresión puede ser la solución para aliviar o prevenir la hinchazón. Ya que estas mejoran el flujo sanguíneo en la zona y evita la acumulación de líquidos.

Puedes comenzar utilizando unas que no ejerzan demasiada presión. Recuerda que es recomendable ponérselas al despertar

En general, las medias de compresión pueden evitar la formación de várices, trombosis venosa profunda y otras condiciones en los pies y tobillos.

Zapatos cómodos

Durante el embarazo, debe asegurarse de usar zapatos que te calcen adecuadamente. Puesto que los pies pueden experimentar fluctuaciones en el tamaño, así como cambios provocados hinchazón o tienden a aplanarse.  

Por eso, lo mejor es elegir unos muy cómodos, como los zapatos clarks mujer, que permitan una buena circulación en los pies, y que tengan apoyo en el arco y en los talones para soportar bien el peso del cuerpo.

Utilizar zapatos que no se ajusten bien puede provocar uñas encarnadas, dolor en los dedos y pies irritados.

Evitar el sedentarismo

Hacer alguna actividad física, de acuerdo a las indicaciones médicas, puede ayudar a mantener el peso durante el embarazo, a la vez que contribuye con la circulación de la sangre en los pies y piernas. Puedes optar por caminatas suaves, nadar o hacer yoga prenatal.

Cómo evitar pies y tobillos hinchados en el embarazo

Es muy común durante el embarazo, especialmente en los últimos meses, tener pies y tobillos hinchados. Estos consejos te ayudarán a lidiar con ello y evitar que se convierta en un problema que cause mucho dolor en los pies.

  • Beber agua: Tomar mucha agua te ayudará a estar hidratada, y esto ayuda a mejorar la circulación.  Cuando hay buena circulación esto mantiene tu cuerpo limpio e impide la acumulación de líquidos.
  • Menos sal y café: Para evitar la retención de líquidos y con ello la hinchazón en los pies, es importante reducir el consumo de sal durante el embarazo.  Además, ingerir demasiada cafeína provoca deshidratación y evita la adecuada circulación de los líquidos en el cuerpo.
  • Haz ejercicio: Solo necesitas unos ejercicios suaves de estiramiento o una caminata tranquila para mejorar el flujo de sangre y líquidos.  También, te ayudarán unos masajes. Puedes probar haciendo algunos ejercicios con los pies doblando y estirando los pies hacia arriba y hacia abajo unas 30 repeticiones. Luego girar hacia un lado unas 10 veces, y hacia el otro lado igual número de repeticiones. Es importante moverse y no permanecer demasiado tiempo de pie o sentado.
  • Acostarte de lado: En vez de dormir boca arriba, intenta dormir de lado. De esta manera ayudas a mejorar la circulación de la sangre en los pies.
  • Mantener un peso saludable: Debes consultar con tu doctor cuál es el peso correcto que debes mantener durante el embarazo. Así como, consejos de alimentación que debes tener en cuenta durante esta etapa para mantenerte sana.

Estas son algunas de las maneras de cómo cuidar tus pies durante el embarazo.  Recuerda que durante esta etapa tus pies estarán bajo mucha presión y estrés.  Consulta con tu médico si tienes dudas, si sientes demasiado dolor o si presentas mucha inflamación en tus pies.