El mejor calzado para verano es que te permite mantener tus pies cómodos, frescos, protegidos, pero que además puedas llevar a tus paseos de playa o caminatas. En calzados Club Verde te contamos cómo elegir las mejores sandalias de trekking. Estas son una excelente alternativa para épocas de calor.

¿Cuándo se usan las sandalias de trekking o senderismo?

Las sandalias de senderismo son un tipo de calzado que se usa principalmente en verano, primavera, es decir, en épocas de calor. También se emplean cuando realizas caminatas cortas en rutas de senderismo o trekking de dificultad baja.

Estas sandalias se recomiendan para modalidades de trekking suave, cuando no es necesario una zapatilla con máxima protección. Sino más bien un calzado cómodo y fresco. Aunque hay modelos que dan el mismo nivel de protección que unas botas de montaña.

También se recomiendan usar cuando a lo largo de la ruta debes cruzar muchos charcos o formaciones de agua como lagunas, mares o ríos.

Existen algunos modelos de sandalias de trekking cerradas y con punteras que cuentan con un diseño y una suela que puedes usar para realizar trail running o trote por montañas y terrenos irregulares. 

En el mercado puedes conseguir diferentes modelos y marcas. Cada uno posee características particulares. Por lo que será más sencillo encontrar unas sandalias que se adapten a las actividades que vas a realizar en verano. Y que te permitan mantener tus pies protegidos y cómodos.

¿Cómo elegir las mejores sandalias de trekking?

En verano se planifican muchas salidas a la playa, caminatas por zonas naturales, paseos por la ciudad y otras actividades para disfrutar del calor y el buen clima. Es importante que cuentes con el calzado adecuado para realizarlas y que tus pies se mantengan secos, estén cómodos, y poseas la estabilidad y soporte adecuada.

Por eso, te explicamos cómo elegir las mejores sandalias de trekking o para caminar, ya que este tipo de calzado con excelentes características para llevarlas en la temporada calor.

Para escoger las mejores sandalias de trekking tienes que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Que tenga la suela adecuada y sean cómodas

El modelo de sandalias de trekking que escojas debe tener una suela antideslizante que te permita la máxima sujeción y tracción a la superficie mientras caminas.

La suela debe ser de goma o caucho resistente y flexible. Que además proporcione una buena amortiguación para tus pies y piernas.

Las sandalias de trekking que escojas deben ser cómodas. Recuerda que las usarás para caminar por tiempo prologado, por lo que debes evitar que estas rocen con algunas áreas de tus pies y te lastimen. Deben ajustarse bien, sin quedar demasiado sueltas ni apretadas.sandalias de senderismo

Deben ser transpirables y de secado rápido

A pesar de que las sandalias de senderismo tienen diseños que permiten que los pies se mantengan frescos y aireados. Es importante que el material con el que están hechas dejen salir el sudor y cualquier tipo de humedad y que así el pie este más seco durante las caminatas.

Algunos modelos de sandalias de trekking están fabricados con materiales como cuero o elementos sintéticos que tardan mucho en secarse. Y que incluso podrían deteriorarse con la humedad.

Debes estar muy atento si seleccionas este tipo de calzado, ya que si permaneces mucho tiempo con las sandalias humedad aumenta el riesgo de desarrollar hongos en los pies y mal olor. Por esto te recomendamos limpiar bien tus sandalias después de usarlas y escoger preferiblemente las de materiales que sequen rápidamente.

Esto te ayudará no solo a mantener la salud de tus pies, sino a que tus sandalias estén en buen estado por mucho más tiempo.

Tipo de ajuste

Las sandalias de caballero y dama para trekking pueden ajustarse por dos sistemas, el de cordones rápido o cierre de gancho.

  • Con sistema de cordones rápido

Los modelos de sandalias de trekking con sistema de cordones rápidos son uno de los más demandados. Este permite ajustar la sandalia mejor y de una forma mucho más sencilla. Además, disminuye la probabilidad de que el calzado se quede enganchado con ramas o pequeñas raíces durante tus caminatas.

  • Con cierre de gancho

Este sistema de ajuste consiste en una o varias correas de velcro. La principal siempre se encuentra en el tobillo. Y las secundarias en la parte delantera y superior del pie, en el empeine.

Protección de los pies

Dependiendo de la dificultad y características de la ruta de trekking que vayas a realizar debes escoger entre sandalias abiertas o cerradas.

Las cerradas les brindan una mayor protección a tus pies. Estas, por lo general, cuentan con una puntera de goma para proteger los dedos. Y un refuerzo en la zona del talón para absorber mejor cualquier impacto. Son muy similares a un zapato, pero dejan expuestas algunas pequeñas áreas de los pies.

Por otro lado, las sandalias de trekking abiertas poseen una pulsera en el tobillo para ajustarse y una o dos cintas o correas gruesas en el empeine. Estas dejan gran parte de los pies expuesta incluyendo los dedos.

Se recomiendan solo en trekking acuático en aguas poco profundas y con fondos limpios. Y para realizar caminatas tranquilas en superficies planas. También son excelentes zapatos para ir a la playa.sandalias abiertas de trekking

Toma en cuenta la actividad que vas a realizar

Si vas a realizar trekking en un terreno irregular y húmedo lo idea es que las sandalias protejan bien tus pies, sean flexibles, de secado rápido y resistentes.

Por otro lado, si la ruta en una superficie plana, despejada y no necesitas caminar bajo la lluvia o cruzar formaciones de agua puedes llevar sandalias abiertas, ligeras de materiales transpirables, pero no necesariamente de secado rápido.

Incluso puedes usar tus sandalias de trekking para dar paseos por la playa, completar tu look para ir a la piscina o pasar el día de picnic con tus amigos.

Si quieres usarlas en la ciudad existen algunos modelos que tienen diseños más delicados y tienen recubrimiento de tela o cuero. Incluso hay algunos modelos que poseen una correa de Jacquard como las Skechers 163123 NVY Reggae Cup, que les da una estética más interesante y original. Puedes combinar estos estilos con vestidos, pantalones cortos y faldas y así estar muy fresco y cómodo.

Te recomendamos no usar las sandalias de trekking con calcetines en ninguna ocasión.

Esperamos que ahora sepas cómo elegir las mejores sandalias de trekking para este verano. Si buscas calzado para diferentes ocasiones y gustos te invitamos a revisar nuestro catálogo.