Los zapatos son piezas importantes y necesarias en cualquier guardarropa, y así como pueden elevar un atuendo, también pueden arruinarlo si no lucen limpios y en buen estado. Si buscas que estos estén siempre como recién comprados, estos consejos y trucos para mantener tus zapatos como nuevos serán muy útiles.

La importancia de mantener tus zapatos en buen estado

El buen mantenimiento regular de tus zapatos skechers hombre permite que tengan una vida útil más larga. Cuando estos están sucios con el tiempo tienden a dañarse, además de que es probable que se acumulen gérmenes y bacterias.

Dependiendo del tipo de material, es necesario realizar un mantenimiento continuo de los zapatos. Por ejemplo, el cuero necesita humectarse para tener buen aspecto y conservarse mejor, y de esta forma asegurar la inversión.

Pero la razón más importante por la que debes mantener tu calzado en buen estado es para dar una buena impresión. Unos zapatos sucios y con mal aspecto, difundirá una imagen descuidada y desaliñada en quien los usa.

Consejos generales para el cuidado del calzado

Cuidar los zapatos puede no ser una tarea tan sencilla, pero la realidad es que mantener tu calzado en perfecto estado llega a ser muy satisfactorio. Estas recomendaciones pueden ayudarte a lograr el objetivo:

La limpieza regular es esencial

Como parte de la limpieza regular, estos pasos te darán como resultado unos zapatos limpios.

  1. Si tienen plantillas y cordones, sácaselos y ponlos en remojo en agua fría con jabón. Luego con ayuda de un cepillo límpialos bien y enjuágalos. Después, deja secar bien.
  2. Recuerda que de acuerdo al tipo de material la forma de lavar tus zapatos varía. En algunos será necesario preparar una mezcla de bicarbonato y agua oxigenada, en otros un paño húmedo será suficiente. Lo importante es encontrar la manera correcta para no dañar el calzado.
  3. Siempre que los limpies, deja que los zapatos se sequen bien antes de volver a utilizarlos.

zapatos limpios

La importancia de la hidratación y protección

Los zapatos de piel, como el cuero y el ante necesitan de hidratación y protección para mantenerse en buen estado por el mayor tiempo posible. Al colocar una crema hidratante luego de limpiarlos y después usar un aerosol protector para manchas o para los efectos del agua, estarás conservando la calidad de tu zapato y alargando su vida útil.

El almacenamiento adecuado de los zapatos

La manera más adecuada para guardar el calzado es en un lugar seco y oscuro. Evita por completo exponer tus zapatos a la humedad y a la luz del sol, ya que estos factores causarle daños, como sequedad o cambio de color.

Para mantener la forma, en especial en botas al guardarlos rellénalas con papel, periódico o algodón. Guarda cada par por separado en cajas o bolsas cuando sepas que no los usarás por un tiempo.

Trucos específicos para diferentes tipos de zapatos

Como mencionamos antes, dependiendo del material con el que están hechos, cada zapato requiere de un cuidado diferente. Aquí te traemos algunos trucos para cuidar los tipos de materiales más comunes.

Trucos para zapatos de cuero

Los zapatos de cuero pueden resultar muy costosos, y mantenerlos en buen estado es esencial para conservar la inversión por mayor tiempo. Estos sencillos trucos te ayudarán a conseguirlo:

  • Retira el sucio con un cepillo suave o un paño húmedo.
  • Para las manchas puedes aplicar una solución de agua y vinagre, pero debe colocarse de forma uniforme en todo el zapato, y luego secar con un paño y poner a secar.
  • Utiliza aceite de oliva para dar más brillo.
  • Guarda tu calzado colocando hormas para zapatos en el interior para conservar su forma.
  • Debes pulirlos con frecuencia, con betún, se recomienda luego de 5 o 6  usos.
  • Es necesario humectarlos para que no se agrieten.

limpiar zapatos de cuero

Trucos para zapatos de gamuza

Es común creer que los zapatos de gamuza son muy difíciles de cuidar; sin embargo, con algunos simples consejos puedes conservarlos como nuevos.

  • Utiliza un cepillo de cerdas suaves para retirar el sucio.
  • Un borrador especial para gamuza puede ayudarte a eliminar las manchas. Si no tienes uno, una goma de borrar te servirá.
  • Colocar un spray protector para gamuza.
  • Si se manchó con agua, puedes humedecerlos completos y colocar en el interior papeles para absorber el agua y deja secar sin que reciban el sol de forma directa.

Trucos para zapatos de tela

La tela puede ensuciarse con mucha facilidad, pero mantener tus zapatos de tela limpios también es una tarea sencilla. Te daremos unos sencillos trucos para que queden perfectos.

  1. No los laves en la lavadora. Aunque puede funcionar para que queden limpios, pero se dañan más rápido.
  2. Preparar una mezcla de agua, jabón suave y bicarbonato. Con una esponja o un cepillo frota para limpiar la tela. 
  3. Para quitar la humedad, cuando los pongas a secar pon en el interior papel periódico.
  4. No dejes los zapatos secar al sol directo.
  5. Recuerda lavar los cordones por separado.
  6. En los zapatos blancos puedes frotar limón después de lavar y poner a secar, para que no se vean amarillentos.
  7. Aplica un aerosol protector de telas.

Manejo de manchas y marcas en los zapatos

Si quieres mantener tus zapatos bien limpios, las manchas pueden convertirse en un problema.  Pero no te preocupes, te diremos cómo eliminarlas de tu calzado.

Tratamiento de manchas de agua y barro

En los zapatos de ante las manchas de agua se puede retirar cepillando suavemente, o utilizando una goma de borrar. Si se mantiene, humedécelo todo y deja que se seque sin exponer al sol. 

Si los zapatos son de cuero puedes frotar de forma suave una esponja con un poco de lavavajillas disuelto en agua. Por otro lado, si la mancha es más resistente frota una mota de algodón con alcohol y luego pasa un paño húmedo.

Las manchas de barro deben secarse y luego pásales un cepillo suave, porque si no manchará todo el zapato. Luego puedes lavar el calzado de la forma habitual.

Tratamiento de manchas de aceite

Una técnica que sirve para cualquier tipo de zapatos es colocar sobre la mancha talco, almidón o harina común y dejar reposar para que absorba el aceite. Después, cepilla con suavidad.  Luego con un paño seco retirar los residuos de polvo.

Si la mancha no se quita, puedes repetir el proceso.

Conclusión: Mantén tus zapatos como nuevos

Comprar zapatos siempre representa una inversión, y cuidarlos permite que puedas utilizarlo muchas veces.  Aunque pueda resultar un poco tedioso limpiar y mantener en buen estado tu calzado, debes saber que vale la pena, porque así garantizas que te veas bien cada vez que los uses, y que además los puedas utilizar por muchos años.  Así que no dudes en poner en práctica nuestros consejos, te encantará el resultado.