El poliuretano es un excelente material para calzado, en especial, el deportivo y el de seguridad, es muy flexible y resistente. En Calzado Club Verde queremos que conozcas las ventajas de la suela de poliuretano así sabrás por qué es tan utilizado en la confección de zapatos en la actualidad.

Importancia de seleccionar una buena suela

La suela es una parte importante del calzado, esta debe absorber el impacto que tiene los pies caminar, saltar o correr. Así como brindar comodidad. 

Una buena suela evita que sientas fatiga, desarrolle problemas circulatorios y que tengas deformaciones en los huesos. También disminuye el riesgo de lesiones y sobrecarga en las articulaciones de las piernas. 

Debes conocer la importancia de una buena suela al momento de escoger cualquier tipo de calzado. Asegúrate de que la suela sea antideslizante y que te brinde mucha estabilidad y amortiguación. Recuerda que debes seleccionar el calzado según el uso que le vas a dar. Dependiendo de esto la suela será de diferentes materiales y tendrá distintas características. 

Mejores suelas para calzado 

La suela del calzado puede fabricarse con distintos materiales dependiendo de la función o el uso que se le vaya a dar. 

Entre los mejores tipos de suela están las siguientes: 

  • Suelas de caucho: están fabricadas con materiales vegetales o sub naturales que son moldeados por medio de un proceso de prensado en caliente. Este tipo de suela es muy flexible y resistente al desgaste. 
  • Suelas de poliuretano (PU): Uno de los mejores materiales para suelas de zapatos es el poliuretano. Este permite obtener suelas muy ligeras, de gran resistencia y durabilidad. También es un material muy resistente al agua, antideslizante y que protegerá tus pies de los golpes. 
  • Suelas de cuero: es un tipo de suela clásica o tradicional. Están hechas de piel animal y se caracterizan por su acabado elegante y por permitir que el pie respire adecuadamente. A pesar de su excelente calidad el cuero no es resistente al agua o la humedad. 

Suela de goma: Las suelas de goma están hechas a base de materiales plásticos. Son muy ligeras y flexibles, por lo que se usan con frecuencia en calzado deportivo como los Skechers 58360 BBK Dynamight.

Ventajas de la suela de poliuretano

Utilizar poliuretano para fabricar suelas para zapatos tiene múltiples beneficios. A continuación, te contamos algunos de ellos. 

Calzado ligero, pero resistente

Las suelas de poliuretano son muy ligeras, ya que es un material liviano y con baja densidad. Y, a pesar de que estas características, por lo general, indican que el material es poco resistente, con el poliuretano ocurre lo contrario. 

A pesar de ser un material liviano tiene una gran resistencia al desgaste producido por el roce al caminar o saltar. También es muy resistente a la deformación. Esto hace que el zapato tenga un tiempo de vida útil más largo. 

Las suelas de poliuretano son antideslizantes 

La buena resistencia al deslizamiento es lo que lo hace un material ideal para calzado de seguridad y deportivo para señoras y caballeros. Ayudándote a mantener el equilibrio, incluso en superficies húmedas. 

Es un aislante térmico

Las suelas de poliuretano permiten mantener una temperatura confortable en el interior del calzado. Esta capacidad se debe al gas encapsulado o atrapado en las celdas que se crean en el entramado interno del polímero. 

Además de tener buen nivel de aislamiento térmico las suelas de este material son muy resistentes a las altas temperaturas en comparación con otras. 

Múltiples acabados 

Otra de las grandes ventajas de usar poliuretano para las suelas de los zapatos es que se consiguen múltiples acabados que se adaptan a diferentes estilos y diseños de calzado. 

El poliuretano puede recibir tratamientos de color, tampografia o estampado, cepillado para producir diferentes texturas y muchos otros. 

suela de poliuretano

Evita el paso de corriente 

El poliuretano es un material no conductor, es decir no permite el paso de corrientes eléctricas a través de él. 

Dependiendo del tipo de poliuretano del que esté fabricada la suela, el calzado podrá soportar corrientes eléctricas de mayor o menor intensidad. 

Si realizas trabajos en donde estés expuesto a riesgo de electrocución debes verificar que la suela esté certificada para soportar los tipos de corrientes que manejes. Hay suelas de poliuretano que soportan más de 50kV de corriente continua. 

Absorbe los impactos de forma eficiente

La suela de PU absorbe muy bien los impactos, tanto el que se genera al caminar, correr o saltar como los golpes contra objetos. Su resistencia varía dependiendo de la densidad del poliuretano. 

Esto, a su vez ayuda a que el calzado sea más cómodo para hacer distintas actividades. 

La suela de poliuretano ofrece un gran soporte y protección a los pies evitando lesiones, molestias y fatiga durante las jornadas laborales, al hacer prácticas deportivas u otras actividades. Si, además, se le agrega una plantilla adecuada al calzado este se adaptará mejor a la forma y pisada de cada pie. 

¿Cuánto duran las suelas de poliuretano?

La duración de las suelas de poliuretano depende de múltiples factores, como la frecuencia de uso del calzado, la función de este, condiciones de almacenamiento y otros. 

Si conservas en calzado en espacios con las condiciones adecuadas y le das el mantenimiento necesario la suela puede durar entre 5 y 6 años después de que compras los zapatos. 

Inconvenientes con las suelas de poliuretano

A pesar de que las suelas de poliuretano tienen múltiples beneficios, debes prestar atención al efecto de la hidrólisis sobre el material. Este es proceso ocurre por el ataque del agua principalmente en forma de vapor al material, lo que genera el desmoronamiento de la suela. 

La hidrólisis se produce principalmente cuando el calzado es almacenado por tiempos prolongados en espacios con altos niveles de humedad. También cuando guardas los zapatos húmedos en espacios reducidos como casilleros. 

Es más común en ambientes tropicales y en el calzado que no usas con frecuencia. Este efecto se produce normalmente después de los 3 años de haberse fabricado la suela. Siempre y cuando esta esté en las condiciones mencionadas anteriormente.

Ahora que conoces las ventajas de la suela de poliuretano estarás más atento con el material de fabricación del calzado. Así garantizas que dure mucho más tiempo y que estés cómodo al realizar tus actividades.